La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a participar?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Miolo
Contactar:

Re: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a partici

Mensaje por Miolo »

Lo puso en el hilo del jabón, aquí.
Eva1

Mensaje por Eva1 »

marisol escribió:
Eva1 escribió:... Soy moderadora de un foro de jabones
Pon un enlace, plis!!!!!
Me confieso públicamente panarra/jabonera :)
Marisol, lo cambió La maga al enlace del post sobre jabones.
Alamut

Mensaje por Alamut »

Miedo a la intervención de los moderadores? En absoluto. En mi caso, el no intervenir asiduamente es una cuestión de tiempo. Suelo visitar el foro con bastante frecuencia y os puedo asegurar que siempre aprendo algo nuevo de todos vosotros, tanto de las preguntas, como de esas explicaciones magistrales que dais los que llevais un tiempo metidos en el tema.
Simplemente mi agradecimiento a los que os preocupais por crear un orden en ese volumen de información que se ha generado, sin eso sería imposible seguir un hilo de información de una forma coherente. Como el foro es algo que está vivo, espero que todos podamos aportar nuestro granito de arena para mejorarlo.
Personalmente, creo que es una cuestión de encontrar un formato más "visual", que tenga más en cuenta los diferentes niveles de dificultad( sin ánimo de discriminar, por supuesto) donde cada uno pueda ir moviéndose con comodidad de una forma progresiva. Casi nada,no?
Ánimo!!! ;)
Belfy

Mensaje por Belfy »

En mi humilde opinión...

En este foro en cuestión, sólo me he presentado y sólo me he paseado durante dos días, pero...
Desde la experiencia de llevar años moviéndome por internet y desde mi experiencia de formadora comento (siempre dejando claro que es mí opinión, se puede estar en acuerdo o desacuerdo con ella claro está):

1 - Vería contraproducente el separar el foro en 2 niveles, las personas con experiencia poco a poco dejarían de entrar al de nivel bajo con lo que las personas de nivel bajo tendrían menos posibilidad de aprendizaje. Las de nivel bajo no se atreverían a entrar al del otro nivel por pensar que no van a entender nada.

Además por lo que veo la gente aquí es muy amable resolviendo dudas, así que si algo nos parece a los nuevos muy técnico pues... preguntamos ¿no?. Yo aún estoy en entender lo de los porcentajes de hidratación y lo de la fuerza de las harinas... ahí ando leyéndoos porque creo que tiene que estar aclarado en más de un sitio, ya lo encontraré :)

Las personas que quieren resolver sus dudas y se ven abrumadas por la información poco a poco se irán soltando y preguntando.

2 - Cómo ya han comentado varias personas, es muy normal que haya gente que sólo entre a leer, a ver recetas, a consultar cosas. Es como cuando tienes una biblioteca cerca, hay gente que solo va a consultar libros esporádicamente, o frecuentemente, y gente que se pasa allí una tarde leyendo libros. Cada persona tiene su forma de utilizar los recursos. Que sería bonito que todos colaborasen, pues puede que sí, pero no todo el mundo tiene cosas que aportar. Yo de momento poco puedo enseñar, por ejemplo, pues en esto del pan me veo en pañales jeje.

3 - El tema de que haya gente que se tome a mal lo de que se muevan sus hilos etc. Es un tema difícil de solucionar, ocurre en todos los foros y yo me he movido en muchos a lo largo de mis andaduras por internet (y soy informática así que llevo moviéndome por internet bastantes años :P)

Están por un lado las personas nuevas en informática, nuevas en internet, que no se saben defender y que o bien no han leído o bien no recuerdan esas normas de "tus post pueden ser movidos o eliminados por los moderadores para mantener el buen funcionamiento y el orden en el foro". Se despistan, colocan su post dónde les resulta más fácil unas veces, o dónde creen que es correcto otras, y la mayoría de las veces se confunden y dan a "Nuevo tema" en lugar de a "Responder", es el primer paso de la confusión. El segundo es que los moderadores, tienen muuuucho foro que moderar, pero eso es algo que el usuario novel no es capaz de comprender, es un trabajo cómo bien comentáis muy desagradecido porque poca gente sabe el tiempo y esfuerzo que conlleva. ¿Qué suele ocurrir? el moderador va bastante ágil y no se puede parar en cada post a comentar y explicar con toda la delicadeza del mundo y casi disculpándose el mover el post (y es que no tiene por qué) y en Internet muchas cosas se malinterpretan, con lo que una respuesta rápida tipo "Te muevo esto al lugar que corresponde, intenta hacerlo correctamente la próxima vez" que es correcto, no falta al respeto (creo yo) pero es una respuesta rápida y concisa, puede ser malinterpretada como amonestación por alguien nuevo en esto, y malentendida. A veces se puede deshacer el entuerto a veces no, pero tampoco es un gran mal, creo yo, sólo algo que pasa, porque tampoco se puede andar tratando en palmitas a todo el mundo ¿no?

____
Uff después del pedazo tocho que he puesto, sólo decir que el foro me parece genial, que la labor que estáis realizando para hacer tutoriales para que sea más fácil desenvolverse por el ayudará mucho a la gente nueva en esto. Y que espero seguir por aquí aprendiendo mucho tiempo, y ser capaz algún día de ayudar a alguien nuevo o de crear mis propias recetas de pan (uy que lejos veo eso jeje).

Un saludo a todos!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

'Excelente entrada Belfy! se intuye una buena infor-mática/madora y formadora; has dado ideas muy claras. ;)

¡¡Bienvenida al foro!!
Última edición por Izaskun el Dom 06 Mar, 2011 20:19, editado 1 vez en total.
Belfy

Mensaje por Belfy »

Gracias Izaskun :oops:
Ianthe

Mensaje por Ianthe »

Por mi parte, estoy bastante de acuerdo con la tónica general de los mensajes.
En cuanto a que el foro sea técnico, para mí, que soy una principiante en esto del pan a mano, sí es cierto que tiene algunas partes un poco más difíciles de entender. Pero creo que son necesarias, pues la base del aprendizaje es que siempre haya un paso más delante de tí hacia el que llegar. De lo contrario, nos quedaríamos en un término medio (por no decir mediocre y herir susceptibilidades) sin posibilidades de aprender más y mejorar.
Respecto a lo del miedo, yo no creo que sea tal, aunque quizá haya personas que lo perciban así, en cuyo caso siento equivocarme. Hay gente más tímida, sensible, vergonzosa... a veces cuesta decir algo o preguntar, y un comentario del tipo "esto no va aquí" y similares, te puede dejar cortado, pero no es nada del otro mundo. Peor son muchas de las cosas que tenemos que aguantar cara a cara en la vida diaria. Luego hay gente que es más susceptible que otra, amén de lo difícil que puede resultar interpretar un texto escrito, pero siempre, en cualquier lugar, habrá gente disconforme y que se sienta molesta, es inevitable, pero no tiene por qué afectar al buen funcionamiento, en este caso, del foro. Además, si existen normas son para cumplirse, y ahí están para que cada uno las lea antes de apuntarse a cualquier sitio y juzgar si le gustan o no. Sin unas mínimas normas de ordenación y educación, todo sería bastante más caótico. Bueno, es una opinión personal.
Por cierto, muchas gracias a los administradores por su trabajo y esfuerzo. Aunque alguna vez pequen y se equivoquen (porque son humanos ¿no?), hacen una labor necesaria para que esto no se desmadre. Es muy fácil criticar.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Gracias a las dos, Belfy e Ianthe.
Hay muchas formas de colaborar y aportar en el foro, y no siempre tienen que ver con técnica o experiencias panaderas. Ésta es una de ellas. Cada caso particular cuenta, nos da otra perspectiva y eso enriquece, claro.
marialp

Mensaje por marialp »

No se si es aquí dónde tengo que pedir disculpas o es en la entrada donde me he equivocado, he confundido la página del "diario semanal del panadero" con la de "la receta del més " y he enviado el mensaje que correspondía a la 1ª , a la 2ª espero que
perdonéis mi error .

¿Tal vez es mejor que siga en silencio?...para no fallar

Soy una principiante tanto en la fabricación del pan, como en el uso del foro ,no me "asustan" ni los foreros ni los moderadores, y acepto de antemano cualquier "regañina" pues creo que en todo lo que me corrijais será por mi bien y el del buen uso del mismo. Lo que pasa es que hay que tener paciencia (tengo... regular) y leer todo lo que se pueda de su contenido para saber cómo utilizarlo y eso lo estoy aprendiendo a fuerza de equivocarme a ver si me aplico
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¿Tal vez es mejor que siga en silencio?...para no fallar
Eso ni lo sueñes :twisted:
¿Qué sería del foro si todos estuviéramos en silencio por miedo a equivocarnos?

Si lo quieres arreglar (que no hace falta) es fácil: publica un nuevo mensaje con tus molletes en el diario semanal, y edita el mensaje de la receta del mes para quitar la parte que sobra.
Cerrado