Diario semanal panadero 04-10.04.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cecília

Re: Diario semanal panadero 04-10.04.2011 ¿Qué has horneado?

Mensaje por cecília »

El sábado hice el pan de centeno que hizo Carmen , y que a la vez Ibán le explicaba una posible receta. Gracias a ambos. ;)

Y yo que soy casi incapaz de copiar una receta al pie de la letra he hecho un tuneo. (alguien puso esta palabra aquí en el foro y a mi me va de perilla :) )

En realidad me colé porqué no me acordaba que quería hacer este pan y yo alimenté mi MaMa como si fuera a hacer un pan normal de los mios. Así que de golpe me di cuenta que no estaba alimentando la MaMa con tanta hidratación.

Por suerte como siempre alimento la MaMa 2 veces, en la 2ª alimentación me lo monté para que aquello quedara líquido.(Igual he hecho un error enorme, no tengo ni idea. Yo tiré por la tangente y hoy hemos comido de este pan que nos ha gustado mucho).

360 MaMa centeno int.
240 centeno integral (Rds)
60 espelta semi (Rds)
60 blanca de trigo (Rds)
6 sal
80 ó 100 agua (no lo recuerdo, le fui añadiendo porqué me parecía demasiado espesa la masa)
1 cc cominos molidos
204 Pan de centeno de Uppland.JPG
204 Pan de centeno de Uppland.JPG (123.01 KiB) Visto 3150 veces
204 miga
204 miga
204 molla.JPG (122.13 KiB) Visto 3150 veces
Tuve un pequeño percance. El molde lo engrasé con aceite, es un molde de cristal.Puse la masa dentro y lo dejé fermentar unas 6h a temperatura ambiente. Cuando ya estaba cocido y lo saqué del horno, no había manera de sacar el pan del molde. Me esperé un rato y nada. :x . Al final pasé un cuchillo alrededor de todo el molde, pero la base seguía enganchada. Después de mucho batallar con una espátula haciendo palanca conseguí sacarlo. :mrgreen:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

cecília escribió:Después de mucho batallar con una espátula haciendo palanca conseguí sacarlo.
Si es que... por aquí, servimos tod@s, para un roto y para un descosido! :lol: :lol:

Bonita foto Cecilia, parece que tus higos congelados son chumbos... ¿o también tienes higuera?
MMF

Mensaje por MMF »

Unos panecillos, como cada semana, para las meriendas o lo que caiga.

Por otra parte un pan hecho con 150 g de harina allinsons integral con cereales, 150 g harina de fuerza, 200 g de panadera, 330 g de agua, 200 g de MM integral de centeno, 10 g de sal. Primera fermentación de 5 horas y una segunda de 2 horas y media (sin retardar, tenía prisa).

Horno precalentado a 290º con piedra. Meto el pan con vapor durante 12 minutos y el horno apagado hasta que alcanza 200º, momento que enciendo sólo abajo hasta completar 65 minutos. Enfrío en rejilla y cuando han pasado alrededor de 45 minutos toco el pan con mi mayor ilusión y está más fofo que ojú.

Imagino que el horno en ese momento rondaría los 100º, no más. Devuelvo el pan al horno y le pongo el turbo a 200º durante 20 minutos. Se acabó, problema solucionado. Corteza supercrujiente y un pan muy rico.

Cuento este rollo porque esta puede ser la solución para muchos panes con los que no nos encontramos a gusto.
panecillos 050411.jpg
panecillos 050411.jpg (65.06 KiB) Visto 3137 veces
pan int all gf y p.jpg
pan int all gf y p.jpg (101.22 KiB) Visto 3137 veces
corte int all gf y p.jpg
corte int all gf y p.jpg (56.89 KiB) Visto 3137 veces
terelopez

Mensaje por terelopez »

Preciosos :) :) :)
maczanita

Mensaje por maczanita »

Ayer por la noche saque del horno un Pan de Maiz y Trigo, receta extraida del libro de Dan Lepard.

Imagen

Amasados cortos, etc...

Imagen

No lo he probado todavia.

Saludos.

Maczanita.
Mag

Mensaje por Mag »

Buf, Carmen, estás en plena forma últimamente! :) El otro día andaba yo pensando en ponerle canela a un pan, eso de combinarlo con manzanas ralladas me parece muy buena idea.
cecília

Mensaje por cecília »

Izaskun escribió:
cecília escribió:Después de mucho batallar con una espátula haciendo palanca conseguí sacarlo.
Si es que... por aquí, servimos tod@s, para un roto y para un descosido! :lol: :lol:

Bonita foto Cecilia, parece que tus higos congelados son chumbos... ¿o también tienes higuera?
También tengo higuera, y "caqui" (palosanto), y peral (cuando le da la gana) y cerezo en fase prèvia (auténtico del Jerte).
Dirás : oh que bien !! y te respondo : SI, pero cuanto trabajo añadido cuando aparece todo, que siempre es a la vez. :mrgreen:
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Maczanita, ya nos contarás que tal sale porque tengo ganas de hacer uno con maiz.
Mikpan

Mensaje por Mikpan »

Os dejo con la miga de mi pan, ya bautizado como Trigurón... :roll: Aunque también llevaba centeno y harina de fuerza, mismas cantidades de cada tipo.

Al rico toque de cúrcuma!

Imagen

Me olvidé de añadirla en el amasado, y como tenía pensado hacer 3 estirados y pliegues durante la primera fermentación, la fui añadiendo en tandas a ver que pasaba e igual con las semillas de cilantro (pocas).
cecília

Mensaje por cecília »

mikpan, tienes una semilla de cilantro durmiendo en una pequeña cuevecita a la derecha de la rebanada :D . Bonito pan.
Cerrado