soy Circe escribió:Cuando en el pan método Extreme The Loaf encontramos acidez es que la fermentación ha sido demasiado larga por la temperatura. Probad a bajar la hidratación (irá más despacio la fermentación y aguantará más horas sin acidificarse) o recortad la primera fermentación en un par de horas al menos. La otra opción es reducir aún más el porcentaje de MM hasta un 1%-2%..
Corrígeme si me equivoco. Dado que mi cocina está a 24ºC y unos 70% de humedad, pensé... si reduzco a un 1% de MM, tardara muchísimas horas en fermentar con el consiguiente deterioramiento del gluten, de hecho con el 4% tardó un total de 14 horas (Entre las dos fermentaciones) y con la prueba del dedo aún tenia fuerza, no quiero pensar lo que hubiera tardado con tan solo un 1% 20 horas??

todo lo contrario no? si la fermentación ha sido demasiado larga por la temperatura debería haberla acortado incrementando mas el % de MM, pero eso ya hubiera sido otro Pan. Además ya lo hice al 55% de hidratación para que acidificara menos, de todas formas no me quedó ácido, dije que se le apreciaban los aromas de la MM, tal vez me expresé mal, mi costilla ni se percató, pero cuando uno busca algo, esos aromas escondidos al saborear un trozo de pan mal cortado, notaba la presencia de ese punto de acidez, pero había que buscárselo; de todas formas, prefiero los sabores mas suaves, de hecho casi siempre me quedan casi sin pretenderlo. De hecho los Extreme The Loaf se caracterizaban también por un punto de acidez.
Por cierto! que aunque no lo parezca y no lo haya dicho, el pan me ha gustado... y mucho.
Tal vez modificando la receta consigamos tres cosas, evitar la acidez, que me guste aun más y otro pan que no fue el Extrem
Pero este mes era el Extreme.
Edición: Error al postear, No está editado.