Pan bajo % MaMa estilo The Loaf. Receta jul/ago/sep 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Dul

Re: Receta de Jul/Ago/Sep 2013- Pan bajo % MaMa estilo The L

Mensaje por Dul »

Soy Circe, en la foto no se aprecia claro, pero de hecho el batard ha quedado sin brillo y la hogacita al hornearse los primeros 15 minutos en pirex quedó más dotadita. No le tomo el punto a hornear en chapón de acero. Me encanta el resultado de corteza y miga, pero el color... :? . Será mi horno seguro, pero podríais indicarme algún consejillo como a qué temperatura calentáis, horneais... porque yo estoy descontrolada. Sin la chapa y con pirex, estaba super contenta: horno pecalentado a tope arriba y abajo (270º marca pero no sé si es real), al meter el pan sólo abajo y 240º, Al quitar la campana 220º y a los 40 min., arriba y abajo. Pero ahora si pongo el horno a tope, me achicharra la base. Please, me echáis un cabo?? :roll: :roll:
Anesor

Mensaje por Anesor »

soy Circe escribió:Cuando en el pan método Extreme The Loaf encontramos acidez es que la fermentación ha sido demasiado larga por la temperatura. Probad a bajar la hidratación (irá más despacio la fermentación y aguantará más horas sin acidificarse) o recortad la primera fermentación en un par de horas al menos. La otra opción es reducir aún más el porcentaje de MM hasta un 1%-2%..
Corrígeme si me equivoco. Dado que mi cocina está a 24ºC y unos 70% de humedad, pensé... si reduzco a un 1% de MM, tardara muchísimas horas en fermentar con el consiguiente deterioramiento del gluten, de hecho con el 4% tardó un total de 14 horas (Entre las dos fermentaciones) y con la prueba del dedo aún tenia fuerza, no quiero pensar lo que hubiera tardado con tan solo un 1% 20 horas?? :shock: todo lo contrario no? si la fermentación ha sido demasiado larga por la temperatura debería haberla acortado incrementando mas el % de MM, pero eso ya hubiera sido otro Pan. Además ya lo hice al 55% de hidratación para que acidificara menos, de todas formas no me quedó ácido, dije que se le apreciaban los aromas de la MM, tal vez me expresé mal, mi costilla ni se percató, pero cuando uno busca algo, esos aromas escondidos al saborear un trozo de pan mal cortado, notaba la presencia de ese punto de acidez, pero había que buscárselo; de todas formas, prefiero los sabores mas suaves, de hecho casi siempre me quedan casi sin pretenderlo. De hecho los Extreme The Loaf se caracterizaban también por un punto de acidez.

Por cierto! que aunque no lo parezca y no lo haya dicho, el pan me ha gustado... y mucho.
Tal vez modificando la receta consigamos tres cosas, evitar la acidez, que me guste aun más y otro pan que no fue el Extrem :mrgreen:

Pero este mes era el Extreme.

Edición: Error al postear, No está editado.
Última edición por Anesor el Mié 17 Jul, 2013 20:09, editado 3 veces en total.
cristtyna

Mensaje por cristtyna »

mi pan ha quedado raro , despues de pensar tanto como controlar los tiempos y las temperaturas ( mi casa esta a .24ºC..verano ) haciendo el pan con 9 gr de MM con la receta de extreme de Soy circe siguiendo los pasos al pie de la letra .... la masa quedo dura cuando la amase eso me agrado ,lo puse en el garage de mi casa que esta mas caliente cuya temperatura esta en ambiente 30 -32ºC por 10 horas .....dividi y preforme espere una hora y luego el batard !!!! o noooo no se armaba trate de no desgasificarlo demasiado aunque no parecia haber aire adentro por que no subio mucho la masa asi no se que paso ! el pan es demasiado denso ,sin miga nosubio en el horno el sabor no esta acido ,esta agradable pero la miga es gomosa -chiclosa que paso ??. son 10 horas de fermentacion ? fue eso ?la corteza quedo dura ,como piedra galletosa ....no es crujiente es rompedientes :lol: que error cometi ? o que horror :lol: yo pienso intentarlo de nuevo sin cometer el mismo error ! aqui pongo una foto. :roll: gracias.
Adjuntos
pan plano
pan plano
image.jpg (40.94 KiB) Visto 9528 veces
denso
denso
image.jpg (39.01 KiB) Visto 9531 veces
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Cristtyna, yo creo que la segunda fermentación ha sido demasiado larga y se te ha sobre fermentado. Con esas temperaturas que mencionas suben como tiros
Migas

Mensaje por Migas »

FGD gracias por la aclaración con el tema del frigo, lo tendré en cuenta si decido volver a participar en algún momento.
socoyoro

Mensaje por socoyoro »

Hola a todos. Lo primero enhorabuena Circe por la explicación,brillante como siempre. Nunca he hecho la receta del mes y esta vez me he lanzado y me da que con un pan difícil. Lo primero porque realmente no tengo ninguna referencia en cuanto a sabor pero siguiendo la receta ha quedado un pan muy rico. El problema lo he tenido a la hora del hornearlo,se ha abierto sin control alguno...pensé que había sellado bien pero me da que no. creo que no he guardado las fotos. Hoy comienzo otro y a ver si esta vez las subo para que me aconsejeis.
Un abrazo
Rogelio
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Dul escribió:Soy Circe, odríais indicarme algún consejillo como a qué temperatura calentáis, horneais... porque yo estoy descontrolada. Sin la chapa y con pirex, estaba super contenta: horno pecalentado a tope arriba y abajo (270º marca pero no sé si es real), al meter el pan sólo abajo y 240º, Al quitar la campana 220º y a los 40 min., arriba y abajo. Pero ahora si pongo el horno a tope, me achicharra la base. Please, me echáis un cabo?? :roll: :roll:
Me reincorporo al hilo,... y respondo preguntas atrasadas...

Dul, te contesté por privado... pero por si alguien tiene la misma dura: cada horno es un mundo. Yo con la chapa sólo he notado diferencias en el horneado de los molletes, que si no reduzco 20º la temperatura se me arrebatan.

Por eso mi sugerencia para evitar que se achicharre la base es que reduzcas 20º y pruebes. Si sigue demasiado tostado, baja 10º más. No sé si el horno calienta realmente a 270º, pero si lo hace eso es una pasada. Puede que antes no acumulara tanto calor como ahora con la chapa. Calienta a 250º, como máximo.
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Anesor escribió:Corrígeme si me equivoco. Dado que mi cocina está a 24ºC y unos 70% de humedad, pensé... si reduzco a un 1% de MM, tardara muchísimas horas en fermentar con el consiguiente deterioramiento del gluten, de hecho con el 4% tardó un total de 14 horas (Entre las dos fermentaciones) y con la prueba del dedo aún tenia fuerza, no quiero pensar lo que hubiera tardado con tan solo un 1% 20 horas?? :shock: todo lo contrario no? si la fermentación ha sido demasiado larga por la temperatura debería haberla acortado incrementando mas el % de MM, pero eso ya hubiera sido otro Pan.

Por cierto! que aunque no lo parezca y no lo haya dicho, el pan me ha gustado... y mucho.
Tal vez modificando la receta consigamos tres cosas, evitar la acidez, que me guste aun más y otro pan que no fue el Extrem :mrgreen:

Pero este mes era el Extreme.
Hola, Anesor, tarde pero entro en el debate. Mi opinión es que a pesar de que consideras las temperatura baja y el tiempo excesivo hubo sobrefermentación y de ahí la acidez.

Otra variable a manipular, además de la cantidad de MM o el tiempo es la temperatura. Como no vamos a refrigerar estas masas, lo que te propongo es que utilices agua fría al prepararla y dejes invariable el resto (masa madre, temperatura ambiente y tiempo de fermentación). Aunque sólo sea por experimentar y comprobamos el resultado.

Lograr el equilibrio de estas variables en este pan y que no salga deteriorado, es complejo.
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

cristtyna escribió:mi pan ha quedado raro , despues de pensar tanto como controlar los tiempos y las temperaturas ( mi casa esta a .24ºC..verano ) haciendo el pan con 9 gr de MM con la receta de extreme de Soy circe siguiendo los pasos al pie de la letra ....el pan es demasiado denso ,sin miga no subio en el horno el sabor no esta acido ,esta agradable pero la miga es gomosa -chiclosa que paso ??.
Cristtyna: 10 horas a 32º es demasiado: como te dice Panfanatic, hubo sobrefermentación, claramente.

Por el color del pan se ve que la fermentación ha consumido muchos azúcares. Además, a esa temperatura tan alta se ha dado una acción frenética de las encimas. Ello tiene como conscuencia una excesiva gelatinización de la miga, lo que tú llamas miga gomosa.

Las masas no deben pasar los 29º. La franja de los 30º en la fermentación complica mucho el panorama y es muy "destructiva".

Mi sugerencia es que utilices agua fría al hacer tu masa para que la temperatura inicial de la masa sea más baja si tu ambiente es necesariamente de temperatura tan alta.

Como le decía a Anesor, este es un pan equilibrista: un buen resultado se sostiene sobre un punto en el que confluyen temperatura, tiempo y cantidad de masa madre.
Anesor

Mensaje por Anesor »

Anesor escribió:Se nota la presencia de los aromas de la MM sin llegar a ser excesivamente ácido, aunque a mi aún me gustan más suaves.
Anésor escribió: de todas formas no me quedó ácido, dije que se le apreciaban los aromas de la MM, tal vez me expresé mal, mi costilla ni se percató... notaba la presencia de ese punto de acidez, pero había que buscárselo...
R... a ver si a la 3ª me explico mejor: No está ácido.
Se notan aromas de los cuales un Panfanático podría duducir que es un pan elaborado con MM. ;)
Me queda uno congelado, alguien lo quiere probar? :D

No se si es pericia, casualidad, temperatura y humedad de la cocina o todas ellas a la vez, pero los panes que he hecho hasta el momento, tal vez no destaquen por su presencia pero de sabor me quedan con el dulzor del cereal, muy suaves, y a este, al Extrem, esta cualidad no se la percibo.

Ah! temperatura harina 11ºC, agua 22,8ºC, cocina 24ºC total: 57,8ºC

Donde se ponga un buen bocado, que se quiten las letras :lol: a ver si ahora "mesplicao"
Perdonad el rollo.
Cerrado