Que tal Pils?...la verdad que yo no soy docto en esto del maiz, pero imagino (y sino me corregirá algun docto del foro) que puedes trabajar con ambas. En realidad en alguno de esos videos, se ve el sistema tradicional y el maiz es molido en molino de piedra mas que tradicional. Al hacer el pan tamizan o ciernen para poder trabajar con una harina mas fina y eliminar alguna que otra impureza imagino. Yo intentaré una con maiz integral tamizando un poco como me contó andres bonilla del amasadero. Le pregunté por el maiz integral que tienen y me contesto esto, que trasncribo por si puede ser de utilidad (gracias de nuevo Andres si lees estoPils escribió:Jordipa, Aquí se pueden encontrar muchos tipos diferentes de harinas de maiz, lo malo es que no se cómo es la harina de maiz gallega y cuál sería su equivalencia con las americanas. ¿Es muy gruesa? Aquí se venden mucho las "stone ground" que son bastante gruesas, aunque también se encuentran las "medium grind" , que es más fina, aunque sigue siendo gruesa si la comparamos con la harina de trigo...¿Algún consejo?
"respecto a nuestro maíz, es un maíz más grueso que el maíz del norte (Galicia o País Vasco). Es de cultivo andaluz. Aparte, el molido a piedra y la cáscara, lo hacen aptos para algunas elaboraciones y no va tan bien para otras. Por ejemplo, yo personalmente, para intentar una broa, lo cerniría un poco y además aportaría trigo, si la receta que tienes ya lleva trigo, a lo mejor te toca restar un poco de maíz y añadir un pelín más de trigo. Pero de entrada con cernirlo un pelín, podrías probar respetando proporciones.Igual pasaría para los talos, mejor cernirlo. Como te digo su textura es gruesa y potente, pero su sabor también es muy rico, a mí desde luego me lo parece"