Diario semanal panadero 02.02-08.02.2015

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
pucheros

Re: Diario semanal panadero 02.02-08.02.2015 ¿Qué has hornea

Mensaje por pucheros »

J.David1973 escribió:Pedazo de alvéolos te han salido pucheros. :shock: :shock: :shock: .
Tan grandes todavía no lo he conseguido yo.
Pues sí; y no llevo tanto, empecé en junio del año pasado o por ahí. Pero lo más gracioso es que no era buscado. Al contrario, estaba buscando una miga un poco mas prieta. Por eso busqué menos hidratación. Pero nada la masa sigue saliendo, aunque no mucho, ligeramente húmeda. Yo creo que es por usar m.m. solamente y la fermentación tan larga.
Sea por lo que sea el caso es que el pan tira a los panes húmedos tipo a l`ancienne y similar aunque la masa no esté tan hidratada. Fíjate que entre que formé la pieza y la horneé, ni siquiera 1 h, el pan se extendió por los lados -también es verdad que no estaba constreñido-. Y al final casi sale una hogaza en vez de banetón :lol: :lol:
Eso aparte de que el formado es ahora mi punto débil (después de que un poquito he domesticado al amasado, a la m.m., a los tiempos de fermentación, ¡al maldito horno! etc, etc. :D (esto del pan es más complicado de lo que parece).
Si quieres alveolos, prueba a hacer panes solo con m.m. e hidratados. Es más fácil de lo que parece porque no se te pasan tanto de fermen (o si se te pasan no importa tanto para el resultado) y además el formado es mucho más fácil (otra vez el formado, como se nota que me escuece :roll: ).
Yo la verdad es que, el pan básico se llamará básico por costumbre y los porcentajes, pero si se refiriese a una designación de dificultad, para los que empiezan, creo que sería mucho más básico (fácil) empezar por panes tipo pan a l`ancienne, y si lo que se busca de miga prieta, pues tipo de molde de St. Jhon, o incluso la otra receta más sofisticada de pan de molde que dio Ibán (con mantequilla y tal).
Para mi son panes mucho más fáciles (y agradecidos por el resultado que cuando empiezas cuenta mucho). No hay que estar tan pendiente de los puntos exactos de fermentado, del mejor o peor amasado, del punto exacto de hidratación, por supuesto del formado, ¡esto es un gran punto a su favor! :mrgreen: , incluso en el horneado se puede controlar mucho mejor el punto y adaptarte para encontrarle el punto a tu horno. En fin, que es solo una opinión, pero para mi, didácticamente, esos serían panes much más básicos que el básico.
Amadeu Sanz

Re: Diario semanal panadero 02.02-08.02.2015 ¿Qué has hornea

Mensaje por Amadeu Sanz »

Algunos panes para toda la semana.

Centeno al 90% con madre en tres fases de Hamelman.
segol90.jpg
segol90.jpg (71.34 KiB) Visto 1091 veces
Panes de trigo blanco y T80.
_2081197blat_T80.jpg
_2081197blat_T80.jpg (69.75 KiB) Visto 1091 veces
Cerrado