Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Hunter

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por Hunter »

catarata escribió:
cecília escribió:catarata, lo que pides es la cantidad de los ingredientes para hacer un pan utilizando 100de MaMa?

Por si es eso:
si vas a hacer un pan básico esto puede servirte . Si sólo tienes 100 gr divide la receta por la mitad. ;)

Gracias Cecilia.

De momento sólo voy a hacer ese pan con 100 grs de MM, si me sale bien, ya probaré
de hacerlo con más cantidad.
Pero también me interesa hacer panes pequeños, porque como somos 3 en casa, así puedo hornear uno hoy, otro lo medio horneo y lo congelo y el tercero lo dejo en la nevera y lo horneo al día siguiente :lol:

Es una manera de tener 3 días pan, sin tener que amasar todos los días.
Si alguien tiene otro truco, pues será bienvenido.

Gracias de nuevo.
Antonia
El truco es bien sencillo, hace un pan com MM y lo dejas bien guardado y protegiendo el corte para que no se reseque por ahí, el resto es ir consumiendolo conforme apetezca, te puede durar hasta una semana sin ponerse duro, con lo que sólo tienes que amasar una vez a la semana.

Yo amaso cada 15 días, hago 2kg de masa de la que saco dos battards de 1kg, cuando están frios los corto en rebanadas y al congelador en una bolsita. Cada día saco las rebanadas que veo que voy a consumir el día siguiente (no las caliento, ni micro ni nada, tan sólo temperatura ambiente, y están como recién hechas.
raulhc

Mensaje por raulhc »

Aquí enseño mi segunda hornada con MaMa, la primera fue un fiasco total, el problema fue que no lo deje levar el suficiente tiempo. Estaba ya impaciente y no fue buena idea meterlo al horno :(

Y aquí estoy con mi segunda prueba, tengo que decir que solo tengo experiencia en hacer pan con panificadora, la cual uso para amasar y el primer levado. Después el pan en el horno.

Pero la segunda vez ha salido algo mejor, aunque tuve un par de fallos gordos :oops: . La MaMa que tengo es siguiendo el método de Dan Lepard del libro "Hecho a Mano". En el primer pan, que no lo deje levar lo suficiente, el sabor era demasiado acido, así que hice un par de refrescos con pocas horas entre ellos (unas 7 - 8 horas) y ese sabor acido ha desaparecido :)

La receta que seguí fue una que me trae la panificadora pero añadiendo la MaMa:

- 450g harina de trigo (500g en la receta original)
- 250 ml de agua (300ml en la receta original)
- 100g MaMa al 100%
- 1 cc de sal (cucharada de cafe, un medidor que viene con la panificadora).
- 1 cs de mantequilla casera diluida (cucharada sopera, también del medido que viene con la panificadora).
- 1/4 cc de levadura seca (equivale mas o menos a unos 0,75g)

Use algo de levadura normal para acortar los tiempos de fermentación y tenerlo un poco mas controlado, ademas que se ajusta mejor a mi horario. Seguí las indicaciones que se dan en este hilo:

viewtopic.php?f=7&t=1868

Bueno, pues ayer por la noche hice en la panificadora el amasado y primer levado, saque y di forma, siguiendo las indicaciones que he encontrado por el foro y también me ha sido de ayuda este video:

http://www.youtube.com/watch?v=45z18TtFijU

Lo deje en cestos de fermentación en la nevera, bien tapado. Hoy por la mañana lo saque, ya había duplicado el tamaño!!, y creo que aquí cometí mi primer fallo gordo, espere 2:30 hasta meterlo en el horno, y creo que se paso de fermentación. Lo de la prueba del dedo aun no lo tengo controlado :( y al sacar la masa del cesto se hundió algo, me cachis...

El horno a 250º, con cuenco con agua y pulverizando algo de agua en las paredes, a los 15 minutos saque el cuenco, pero no baje la temperatura, segundo fallo, creo. Y a la media hora saque el pan por que veía que se me quemaba demasiado!!..

Este es el resultado:

Imagen

De sabor esta muy bien, suave, no hay sabor acido. Tengo que ir mejorando, pero lo de preparar la masa y dar forma por la noche, y hornear por la mañana me va perfecto para mi horario :)

También tengo que mejorar el greñado.

Un saludo.
cecília

Mensaje por cecília »

raulhc, tu pan me parece bien bonito y seguro que muy bueno.
Si vas a poner el pan en la nevera, no te hace falta añadir levadura. O si se la pones, cuando lo saques de la nevera : o esperas que se atempere (1h) y después al horno. O hay quien lo mete directamente al horno.
De todas formas está genial :D
raulhc

Mensaje por raulhc »

Pues si que esta bueno :) , la verdad que nada mas colocarlo en la bandeja del horno se hundió, y me temí lo peor, pero a los 5 minutos de estar en el horno se veía que iba creciendo!!.. me dio la alegría del día :)

Pues esperare solo una hora la próxima vez, seguiré tu consejo. La verdad que cuando los saque de la nevera habían levado el doble por lo menos.

Si consigo que el pan no se endurezca en dos o tres días estaré la mar de contento, espero no haberme pasado con la levadura seca y que la MaMa consiga este efecto. Lo de amasar y formar por la noche y hornear por la mañana es la mejor opción para mi horario, así que de momento seguiré con ese poquito de levadura seca hasta ir cogiendo el truco a esto de la MaMa.

Ahora tengo la MaMa en la nevera, el sábado la sacare por la mañana, dejare que se atempere una horita y la refrescare y veré como evoluciona, si me tarda 8 o 10 horas en ponerse fuerte y lista para hacer pan seria lo perfecto, pero bueno, será lo que ella diga en este caso :) es cosa de ir conociendonos ;)

Un saludo.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

...y creo que aquí cometí mi primer fallo gordo, espere 2:30 hasta meterlo en el horno, y creo que se paso de fermentación.
A mí no me parece que se haya pasado, la miga tiene buen aspecto y la corteza buen color.
La verdad es que tiene buena pinta.
...pero a los 5 minutos de estar en el horno se veía que iba creciendo!!..
Y tú agachado delante de la puerta, con esa sensación en el estómago y una mueca de preocupación que poco a poco se transforma en sonrisa :)
Mola, ¿eh?
raulhc

Mensaje por raulhc »

Miolo escribió:A mí no me parece que se haya pasado, la miga tiene buen aspecto y la corteza buen color.
La verdad es que tiene buena pinta.
Yo fui el primer sorprendido cuando lo abrí, no me lo esperaba, y cuando lo probé si que me salió una sonrisa de oreja a oreja!!, muy bueno!!.

Haciendo la prueba del dedo, lo hundí como 1 cm o menos y recupero, pues no se decir si muy lento o no, pero solo recupero un poco y se quedo la marca del dedo. Y cuando lo coloque sobre la bandeja se desparramo algo y por el centro bajo. Por lo que he leído eso serian síntomas de pasado, pero igual tampoco estaba tan pasado.
Miolo escribió:
...pero a los 5 minutos de estar en el horno se veía que iba creciendo!!..
Y tú agachado delante de la puerta, con esa sensación en el estómago y una mueca de preocupación que poco a poco se transforma en sonrisa :)
Mola, ¿eh?
jejeje.. es como si me estuvieras viendo a traves de una cámara espía!! :) .

La preocupación empieza cuando empiezas el proceso, voy pensando en todo, intentado que no se me olvide nada, recordando lo que he leído. El primer momento de duda es cuando doy forma, no sabia si me iba a salir bien, si la masa estaría demasiado pringosa y no podría, ufff.. mucha tensión. Después levantarme hoy por la mañana y descubrir que ha levado al doble, primer momento de alegría, pero que dura poco pensando cuando seria el momento exacto para hornear, si se apegara la masa al cesto (no se pego nada). Cuando vi que en el horno subía..uff.. menudo respiro, y creo que ahí con la alegría ni me acorde de bajar algo la temperatura, estaba que ni me lo creía que parecía que todo iba bien!!

Y bueno, cuando lo corte y vi la miga, y lo probé... ahí ya fue lo máximo!!!.

Todo el proceso me parece una experiencia, y sobre todo cuando me he pasado toda la semana pasada preparando la MaMa. Yo diría que esto del pan es un milagro!!.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Haciendo la prueba del dedo, lo hundí como 1 cm
¡¡¡HALAAAA!!! :D
Se trata de tocar suavemente y ver qué textura tiene, presionas con la yema del dedo (hundiéndola pocos milímetros) y notas en qué punto está la masa. Puede estar tensa y con presión como un globo hinchado, globosa y fofa como un moco, o en todos los puntos intermedios.
Con un poco de práctica (sobre todo si no cambias de receta, cosa imposible) aprendes a conocer la masa y a saber cuando está en su punto. Aunque hay un cierto margen que puedes ajustar a tu gusto, claro.
raulhc

Mensaje por raulhc »

Miolo escribió:
Haciendo la prueba del dedo, lo hundí como 1 cm
¡¡¡HALAAAA!!! :D
Se trata de tocar suavemente y ver qué textura tiene, presionas con la yema del dedo (hundiéndola pocos milímetros) y notas en qué punto está la masa. Puede estar tensa y con presión como un globo hinchado, globosa y fofa como un moco, o en todos los puntos intermedios.
Con un poco de práctica (sobre todo si no cambias de receta, cosa imposible) aprendes a conocer la masa y a saber cuando está en su punto. Aunque hay un cierto margen que puedes ajustar a tu gusto, claro.
jajajaja.. vale, la tratare con mas cuidado al hacer la prueba del dedo :) , ahora veo que me pase hundiéndolo :lol:

De momento seguire con la misma receta, hasta ir cogiendo algo mas de experiencia y aprendiendo el punto, como bien dices. Gracias!! ;)
eco_pan

Mensaje por eco_pan »

Hola a tod@s, ya e puesto a funcionar mi primera MM y me e atrevido con pan de espelta ecológica, la verdad es que estoy contento con el resultado pero quisiera mejorarlo. Aquí os dejo unas fotillos de lo logrado.
Adjuntos
IMG_3305.JPG
IMG_3305.JPG (69.52 KiB) Visto 2703 veces
IMG_3306.JPG
IMG_3306.JPG (64.42 KiB) Visto 2703 veces
tiene una miga super gelatinosa.
tiene una miga super gelatinosa.
IMG_3310.JPG (71.81 KiB) Visto 2703 veces
Hunter

Mensaje por Hunter »

Estupendo eco_pan vaya pintaza