Si David, tienes razón, aunque yo me inclino más por el centeno, estoy tratando de conseguir el grano que mi madre plantaba cuando era niña (5 años) Solo se la zona y que era centeno...A ver que pasa. De todos modos esta rede galega, no me parece que esté muy activa...no seDavid S. escribió:La parte en limpio, si no la encuentras y te interesa, a lo mejor la puedes poner tú.paxaradas escribió:yo estoy intentando sacar algo en limpio de "A rede galega de sementes"
Quiero decir, la red de semillas la forman personas concretas, asociadas. En España el cultivo de trigo o cereal en huerta no está muy extendido, y menos en las regiones húmedas. Yo aún no me he puesto en contacto con la red de Cantabria, pero no creo que haya nadie que cultive trigo y he pensado que quizá yo pueda poner ese grano, si faltase. Lo mismo puedes hacer en Galicia, se me ocurre.
El panadero horticultor
- paxaradas
- Contactar:
Re: El panadero horticultor
-
saltamontes
Excelente consejo pues al repetir trigo en el mismo sitio reduce el rendimiento y aumentan las enfermedades y malas hierbas.Miolo escribió: El otro día nos comentaba Víctor Triticatum que el trigo se suele rotar en un ciclo de 3 años, ¿tendrás sitio para todo?
El trigo es uno de los cultivos que mejor aprovecha los buenos precedentes como las leguminosas. Es decir, la rotación acabaría con una legumiosa y empezaría con trigo. Los de INIA podrán aconsejar a David qué cultivos rotar en su zona, incluso si aumentar la rotación a 6 años con 2 cereales diferentes. Me pregunto quer haría David con la cosecha de las rotaciones. Quizá, aparte de vender la harina a los foreros, pueda vender las leguminosas utilizadas (suelen ser habas, guisante proteaginoso…) para las gallinas de los foreros
Muchas gracias, Miolo. La verdad es que me habéis ayudado un montón saltamontes y tú. Desde luego lo que yo utilizo es el "tobacco tea" (en la terminología del artículo) muy diluido, por lo que la concentración es extremadamente baja, pero aún así repensaré mis estrategias y desde luego no lo uso para las plantas aromáticas a pesar de que según la IFOAM no suele dejar trazas para el consumidor esa forma de utilización.Miolo escribió:
En la web de la IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements) está este artículo sobre la nicotina
Respecto a la rotación de cultivo,justo estoy leyendo un libro sobre el pan tradicional en Castilla y León, que tiene un apartado dedicado a los "sistemas de cultivo y labores tradicionales en las tierras de pan llevar". Os copio unos párrafos por si es de interés (espero no violar derechos de autor con ello,
"Los sistemas de cultivo tradicionales varían ligeramente en el conjunto del terrazgo castellano-leonés, siendo de todos ellos el más frecuente el basado en el cultivo de año y vez y que supone una cosecha cada dos años (bienal) de tal modo que se partía el terrazgo cerealista en dos, cuatro y hasta ocho hojas, separando la superficie de siembra y barbecho. Este último permitía disponer de pastos para el ganado lanar durante todo el año, costumbre que además, tenía una finalidad técnica al proporcionar materia orgánica al terreno para que ganase en nutrientes..."
"Al modelo convencional de distribución del terrazo en un sistema de año y vez le acompañan otros dos que, siendo minoritarios, también tenían su presencia en el campo castellano-leonés. Uno de ellos es el denominado cultivo al tercio o trienal que predominaba en las penillanuras del oeste donde el sistema era más extensivo y que consistía en que una misma tierra sólo se cultivaba una vez cada tres años. Tras el año cultivo y siembra permanecía otro en reposo, denominado eriazo, que era aprovechado como pasto por el ganado lanar, mientras que el tercer año pasaba a barbecho para ser nuevamente sembrada iniciando así otro ciclo. El otro sistema consistía en alternar las tierra entre el cereal y las leguminosas, de tal modo que se cultivaban todos los años aprovechando el enriquecimiento del suelo que realizan este tipo de plantas. Las leguminosas disponen de un aparato radicular nudoso en el que se concentra un tipo de bacteria -rizobium- que toma nitrógeno del aire y lo fija en el suelo contribuyendo a un enriquecimiento del mismo. Este sistema predominaba en la comarca salmantina de la Armuña donde el cultivo del trigo era seguido de otro de lentejas, pero era también frecuente en otros ámbitos de la región donde se alternaba este cereal con distintas leguminosas, principalmente orientadas a la alimentación animal, como los yeros, titos, veza y altramuces, entre otros, aunque las superficies dedicadas a estos cultivos eran ciertamente reducidas. En algunos sectores de la región se alternaban el trigo y las leguminosas con un tercer año de descanso en barbecho, y en otros casos, se sustituían en esta alternancia las leguminosas por la cebada, especialmente en aquellos casos en los que ambas producciones estaban destinadas a la alimentación animal":
Acabo de recibir hoy mismo las muestras: 10gr de cada especie/variedad, ¡qué responsabilidad!
La rotación, pues, ahora es posible dentro de la misma huerta. Donde tenemos garbanzos o habas se puede poner esta próxima siembra el trigo o el centeno, y donde estaba en barbecho los garbanzos u otra leguminosa.
Tengo la suerte de que en el pueblo todavía queda gente que ha sembrado cereal en los años 60 y antes. E incluso yo mismo (ya tengo una edad) recuerdo no hace tanto cultivos de titos (almortas), yeros o veza (este mismo año un agricultor de la zona ya lo ha recogido).
Actualmente la alfalfa está ya muy extendida en las rotaciones, por su interés en la fijación del nitrógeno (como en el caso del resto de leguminosas) y es una buena alternativa tanto como matería seca, como por el interés que tiene para los ganaderos. Pero esto ya será otra fase de la historia.
Por terreno no hay problema, el problema es la inversión a todos los niveles, incluido el tiempo.
Gracias a todos, en cuanto empieze me irán surgiendo dudas y más dudas, de las que os haré partícipes
Tranquilidad, de momento para el volumen de cultivo en estos primeros años no hay problema. Más adelante ya veremos, aunque de momento no pretendo más que cubrir el autoconsumo.saltamontes escribió: Me pregunto qué haría David con la cosecha de las rotaciones
La rotación, pues, ahora es posible dentro de la misma huerta. Donde tenemos garbanzos o habas se puede poner esta próxima siembra el trigo o el centeno, y donde estaba en barbecho los garbanzos u otra leguminosa.
Tengo la suerte de que en el pueblo todavía queda gente que ha sembrado cereal en los años 60 y antes. E incluso yo mismo (ya tengo una edad) recuerdo no hace tanto cultivos de titos (almortas), yeros o veza (este mismo año un agricultor de la zona ya lo ha recogido).
Actualmente la alfalfa está ya muy extendida en las rotaciones, por su interés en la fijación del nitrógeno (como en el caso del resto de leguminosas) y es una buena alternativa tanto como matería seca, como por el interés que tiene para los ganaderos. Pero esto ya será otra fase de la historia.
Por terreno no hay problema, el problema es la inversión a todos los niveles, incluido el tiempo.
Gracias a todos, en cuanto empieze me irán surgiendo dudas y más dudas, de las que os haré partícipes
- frangullaspolochan
- Contactar:
David, eres mi héroe
Bueno, ya lo eras, pero ahora, con ese trigo, todavia más.
Mirad este pedacito de tierra:

No es muy grande ¿verdad?

Pues de él he sacado todas estas patatas: 14 Kg

La suerte del principiante
Mirad este pedacito de tierra:
No es muy grande ¿verdad?
Pues de él he sacado todas estas patatas: 14 Kg
La suerte del principiante
- paxaradas
- Contactar:
En hora buena, ¿las sacaste con la horquilla?, yo de la Desirée (la vermella) saque medio kilo en una maceta XD Paranoias mías, creo que en un piso se puede obtener más de lo que normalmente creemos, de echo ahora mismo termine un arroz con espinacas rastreras recién recogidas en el balcón. Animo con vuestros huertos.
- frangullaspolochan
- Contactar:
Empecé con la horquilla y seguí con las manos cuando ensarté sin querer una patata gorda
El año pasado, a modo de "cultivo experimental", puse tres en cadansúas macetas y se dieron muy bien, aunque, lógicamente, pequeñitas. Sin contar esas, son mis primeras patatas, estoy encantada
Fueron regadas por la lluvia y abonadas con compost casero, nada más. Se las tengo que enseñar a algunas personas que sostienen que en ecológico las patatas no engordan, que hay que echarles no sé qué productos...
El año pasado, a modo de "cultivo experimental", puse tres en cadansúas macetas y se dieron muy bien, aunque, lógicamente, pequeñitas. Sin contar esas, son mis primeras patatas, estoy encantada
Fueron regadas por la lluvia y abonadas con compost casero, nada más. Se las tengo que enseñar a algunas personas que sostienen que en ecológico las patatas no engordan, que hay que echarles no sé qué productos...
Caramba Frangullas, que exitazo.
Yo planté el año pasado 2 , pero era fuera de temporada. Acabé recogiendo unas pocas, pero pequeñas. La verdad es que lo hice a titulo de prueba con unas que me regaló mi hermano de un pueblo de montaña.
Cuando vuelva a tener el huerto en solfa voy a dejar un espacio como el tuyo y volveré a probar.
Yo planté el año pasado 2 , pero era fuera de temporada. Acabé recogiendo unas pocas, pero pequeñas. La verdad es que lo hice a titulo de prueba con unas que me regaló mi hermano de un pueblo de montaña.
Cuando vuelva a tener el huerto en solfa voy a dejar un espacio como el tuyo y volveré a probar.
- paxaradas
- Contactar:
Pues cojerías más si las sacases a lagoña, la orquilla no es muy eficaz y las manos...menos me temo
De todos modos sacaste una buena producción. Apertas, a ver si para el año te sale el millo corbo...que el mio esta muy bonito.
-
saltamontes
Estoy de acuerdo, agua suficiente, estiércol y un suelo ligero; creo que con eso basta para un calibre aceptable.frangullaspolochan escribió: Fueron regadas por la lluvia y abonadas con compost casero, nada más. Se las tengo que enseñar a algunas personas que sostienen que en ecológico las patatas no engordan, que hay que echarles no sé qué productos...
Si encuentras patatas "buffet" ( o bufet, nunca sé como se escribe) aprovecha, son más resistentes al mildiu que las variedades más comerciales aunque también menos productivas.Est oyseguro que conoces su excelente sabor. Ahora me viene el recuerdo cuando las vi por primera vez en un campo al ladito de Vic, el pagés que las cultivaba me explicó sus bondades culinarias.cecília escribió: Cuando vuelva a tener el huerto en solfa voy a dejar un espacio como el tuyo y volveré a probar.
Por si no la conoceis, la Generalitat de Cataluña ha publicado esta guía de consejos para huertos ecológicos caseros. Es sencilla pero da una buena idea general por si se anda perdido. Aunque está en catalán con traductor on line será fácil entenderla.