Advierto primero que soy bastante novato, con lo cual, cualquier cosa que presente yo aquí habrá sido ampliamente superada por muchos. Pero para mí es un logo
Me propuse hacer pan, pero vamos, sencillo, pan blanco normal y corriente.
En el primer intento hice una masa con las siguientes medidas y para 250g de harina
Harina 100%
Agua 66%
Sal 2%
Levadura 2%
Horneé primero por abajo y luego por arriba, y el resultado es el de la foto. El exterior me quedó más bien blanco, y el interior tenía una miga consistente.
No me pareció malo del todo (era el primero) pero me puse a investigar un poco más, vi errores y cosas que no había hecho, de modo que probé otra vez.
Harina 100% (no lo he dicho antes, pero como estoy practicando uso harina de fuerza de Mercadona, que me pilla al lado)
Agua 70% (ví que la harina que uso admitía más agua)
Sal 2%
Levadura 2%
Primero mezclé bien harina y agua y lo dejé reposar 40 min. Después utilizé la técnica de amasar 10 segundos, reposar 10 minutos. UNA MARAVILLA.
1 hora de levado y la masa había doblado su volumen.
Formé intentando crear tensión superficial al modo del video del programa de RobinFood del índice de videos. Como no tengo cesto para pan, en un cazo puse un trapo y lo enhariné a base de bien. De nuevo levado.
Pasada una hora a greñar sea dicho. Antes preparé el horno con un poco de agua para crear vapor, pero en un cazo tenía preparada agua hirvierdo para cuando metiese el pan. 15 minutos con humedad y 35 minutos en seco (los últimos 5 abría y cerraba la puerta para que la humedad que hubiera podido soltar el pan saliera)
El resultado fue este: