¡Aquí está! ¡Mi primer pan!

- Focaccia de romero y tomillo
- IMG_1508.jpg (28.07 KiB) Visto 4296 veces

- Demasiado fina...
- IMG_1509.jpg (27.84 KiB) Visto 4296 veces
Me hubiera gustado hacer un
pan de nueces, pero he tenido una semana loca...
Primero, mi proyecto de masa madre murió...
Después me fui dando cuenta (leyendo por aquí) de la cantidad de cosas que me hacía falta comprar, así que cada día que salía aprovechaba y me hacía con algún ingrediente o utensilio. De esta forma reuní:
- Medio kilo de harina de centeno integral
- Medio kilo de harina de trigo integral
- 1 kilo de harina panificable
- Medio kilo de harina de trigo sarraceno (¡Vaya chasco! ¡Resulta que el trigo sarraceno no es trigo! Quién lo hubiera dicho...Bueno, pero ya le he echado el ojo a un pan sin gluten y algo haremos con ella).
- Un pulverizador de agua
- Una tabla de cortar grande
- Un cuenco grande
- Papel de horno
- Miel
- Nueces
- Levadura fresca (cuando el triste desenlace de la masa madre se hizo evidente).

- ¿Y dónde voy a guardar yo todo esto?
- IMG_1502.JPG (36.24 KiB) Visto 4296 veces
Me gustaría hacer un pedido a El Amasadero de:
- Un rascador-cortador
- Un cesto para levar el pan
- Una cuchilla
- Harina
Y he visto rodillos interesantes en la página web del
Bazar Victoria (aunque iré en persona, ya que están en Sevilla).
Ah, y tendré que buscar un buen paño de lino. Pero eso más adelante.
Total, que con toda esta actividad, y que lo de la masa madre ha sido un verdadero follón, vamos, una experiencia traumática, voy a tardar en intentarlo de nuevo

pues ya estábamos a domingo por la mañana y yo sin haber hecho prefermento ni nada, así que decidí ir a por algo fácil y pensé en la focaccia, que tiene muy buena pinta y no requiere greñado ni vaporización de agua. Leí varias recetas y como no era capaz de decidirme por ninguna, pues hice una mezcla (error). Luego, en lugar de pesar el agua, la medí en una jarra (otro error) y terminé echando más de la cuenta. Cuando metí las manos en la masa estaba pegajosísima y nada más empezar a amasar me entraron ganas de rascarme, de tocarme la nariz y de mil cosas. Encima, se me cayó un pelo en la masa

Hubo un momento en que pensé: "Esto no es para ti. Vamos a tirarlo todo y a ver la tele", pero NOOOOO, seguí amasando, quité el pelo y la cosa empezó a encarrilarse. La masa creció, la extendí, la horneé y la verdad es que el resultado ha sido bastante bueno

Está muy fina, así que por los lados ha quedado crujiente, pero bueno, he guardado la mitad de la masa en la nevera para mañana y la dejaré más gruesa. Al mismo tiempo, he hecho el prefermento del pan de nueces y la crema de nueces y espero poder terminarlo mañana! Ya os contaré
PD: Soy Circe, he apuntado tu receta de las galletas de avena y esas también van a caer esta semana!