Diario semanal panadero 4-10.6.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
trasto
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 4-10.6.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por trasto »

Shana escribió:
trasto escribió:...Por cierto ayer estuve en Diexpa y pille un par de rasquetas de plastico, una metálica y una cuchilla de "pofessional", todo por un módico precio unos 15 pavos ma o menos... Si quieres un kit cuando pase por allí te pillo uno, me cae muy cerca de casa...
Sí, por fi por fi y muchas gracias, ya cuándo tengas claro lo de los bannetons quedaríamos para el reparto.
OK, hecho, te compro el pro-loaf-kit !!!
Y miro lo de los bannetons y hablamos por MP, para el tema del pedido !!!
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

trasto la semolina es eso... sémola de trigo duro, la puedes encontrar en diferentes moliendas, gruesa para cus-cus, de molido medio, de molido fino y después esta la Rimacinata que es casi harina, las tres primeras las encuentras en las tiendas árabes (halal), aunque la que te interesa para hacer pan es la fina y la Rimacinata puedes probar en tiendas Gourmet Italianas de tu zona o en El Corte Ingles.
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

Este foro es impresionante, en serio... Porque lo que se aprende aquí es toda una mezcla de los conocimientos que habéis adquirido sumados a lo más importante: la propia experiencia y los experimentos que cada cual se monta. En resumen: que me quedo admirada con lo que hacéis. Y lo digo en serio.

Yo, después de una semana con la MaMa en huelga (de un día para otro no me subía las masas y luego me quedaban los panes hechos un pedrusco) y otra semana de vacaciones en París, en que, evidentemente no horneé nada, intenté de nuevo recuperar mi masa madre y parece que las condiciones ambientales vuelven a serle propicias. Hoy, al fin, he hecho unas baguettes (a algo más del 70% de hidratación y solo con MaMa). Confieso que le seguía teniendo reparo a la masa madre y he pecado de exceso de primera fermentación. Luego he formado a lo chungo, solo las dos últimas baguettes (centro y derecha) me han quedado algo más vistosas. Pero ya veis que han quedado burbujillas en la corteza de tanta fermentación. Y los greñados pues... era de esperar que no iban a ser de lo más vistoso.

Pero bueno, se dejan comer. Una ya me la he zampado con tomate, aceite de oliva, sal y una tortilla a la francesa según Julia Child (maumenu). Estos pequeños placeres en Teutonia resultan aún mucho más placenteros (valga la redundancia).

Y ya me callo. Y me voy al sobre. Que mi horario es casi de panadero y ya es mu tarde pa mí.
IMG_0690.JPG
IMG_0690.JPG (197.34 KiB) Visto 4370 veces
IMG_0691.JPG
IMG_0691.JPG (199.29 KiB) Visto 4370 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jo, qué pinta Vanessa! Te has cenado, mi bocata preferido,... bueno le ha faltado el queso :P
Última edición por Izaskun el Mar 05 Jun, 2012 23:13, editado 1 vez en total.
trasto
Contactar:

Mensaje por trasto »

Jano escribió:trasto la semolina es eso... sémola de trigo duro, la puedes encontrar en diferentes moliendas, gruesa para cus-cus, de molido medio, de molido fino y después esta la Rimacinata que es casi harina, las tres primeras las encuentras en las tiendas árabes (halal), aunque la que te interesa para hacer pan es la fina y la Rimacinata puedes probar en tiendas Gourmet Italianas de tu zona o en El Corte Ingles.
Gracias Jano, a buscar, ese pan es una delicia a la vista !!!!
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

trasto escribió:
Boulanger escribió:Aquí esta mi pan de semolina que me lleve a casa después de empezarlo en el curso de Ibán del The Gutton Club que hizo en Barcelona, hasta hoy no he tenido tiempo de volver por el foro.

Un pan muy tierno y que volveré a hacer, perdí la cuenta de plegados y fermentación y reposos, debido a que era tarde de Gp de F1 y salió muy bien después de todo. Esta hecho con el culo para arriba.
impresionante miga, Boulanger, tienes receta? para compararlo con otros.
Ahí va la receta, que nos paso Ibán en el curso

130g de MM solida de sémola (80g harina, 50g de agua)
300g de harina de sémola (la más finita, rimacinata)
180g -200g de agua
8g de sal
4g de levadura fresca, sino la usamos habrá que alargar los tiempos.

Mezclar todo bien. Cuidado con el amasado de no pasarnos (si lo hacemos empezará a sudar agua)
Reposo y pliegue al cabo de 1h.
A cabo de una hora desgasar suavemente, bolar suavemente de manera que los pliegues en el centro no estén muy apretados para que se abran en el horno. Si queremos greñar cerrar normal y apretar bien para que el corte se expanda bien.
Dejar reposar1h30 a 2h y al horno con vapor a 230-220ºC durante 35 min.
MMF

Mensaje por MMF »

trasto escribió:Vale, MMF, o sea que el formado es un batard en ambos casos y lo apepinas en los extremos en los bollitos para que quede esa forma, no? el cierre abajo y dejar leudar tal cual? sin banneton, ni tela de lino, imagino que al ser una masa al 58% no hay problema de firmeza, y cuando doble, greñas y al horno. Harina candeal tengo, por cierto que es la harina candeal? parece más refinada, no he encontrado mucha información sobre ella !!!
Justo así como lo explicas, no presenta muchos problemas ;) El trigo candeal es un trigo antiguo con poco rendimiento que no es fácil encontrar. Podrás ver en el mercado harinas tipo candeal, pero difícil una auténtica.
trasto escribió:no entiendo lo de "tendras que cortar al tiempo de ir al horno" te refieres a greñarlos? Hacer la greña antes de fermentar no se me habia ocurrido !!!!
Este pan se hornea sin vapor y a que temperatura?
Si, el corte que le das al pan antes de meterlo al horno. Yo lo he horneado a 200º con vapor durante 10 minutos, el resto sin vapor hasta completar 35 minutos.
trasto
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 4-10.6.2012 ¿Qué has horneado?ue

Mensaje por trasto »

Boulanger escribió: Ahí va la receta, que nos paso Ibán en el curso

130g de MM solida de sémola (80g harina, 50g de agua)
300g de harina de sémola (la más finita, rimacinata)
180g -200g de agua
8g de sal
4g de levadura fresca, sino la usamos habrá que alargar los tiempos.

Mezclar todo bien. Cuidado con el amasado de no pasarnos (si lo hacemos empezará a sudar agua)
Reposo y pliegue al cabo de 1h.
A cabo de una hora desgasar suavemente, bolar suavemente de manera que los pliegues en el centro no estén muy apretados para que se abran en el horno. Si queremos greñar cerrar normal y apretar bien para que el corte se expanda bien.
Dejar reposar1h30 a 2h y al horno con vapor a 230-220ºC durante 35 min.

Muchas zanquius Boulanger !!!
Me he quedado fuera de los cursos de Iban para Madrid, buahhhhh !!!
Con el monazo que tengo !!!! A la próxima será !!

Gracias MMF !!!! Triunfo asegurado !!! Con el manual tipo IKEA !!!
Última edición por trasto el Vie 08 Jun, 2012 11:29, editado 1 vez en total.
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

¡¡Fantásticos panes!!! Es una delicia entrar y ver tantos panes tan geniales:

Yo esta semana un pan de patata y romero, nuevamente del libro de Dan Lepard (último regalo) Hornear panes, pastas y pasteles: la receta en MTM : http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... -y-romero/
Adjuntos
PANPATATA1.jpg
PANPATATA1.jpg (138.43 KiB) Visto 4353 veces
PANPATATA.jpg
PANPATATA.jpg (130.94 KiB) Visto 4353 veces
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

Izaskun escribió:Jo, qué pinta Vanessa! Te has cenado, mi bocata preferido,... bueno le ha faltado el queso :P
¡Gracias, Izaskun! Aunque de momento, por el Intenné no se pueden probar las cosas, y puedo decirte que he tenido mejores baguettes. De todos modos, en cualquier caso eran mucho mejores que la "piiiiiiiiip" que me vendieron en la última panadería parisina que se llevó el primer premio a la mejor baguette. Fijaos en cómo estaba de goma-chicle por la tarde:
IMG_0555.JPG
IMG_0555.JPG (122.64 KiB) Visto 4345 veces
Una vergüenza. Les pregunté si utilizaban masa madre y me respondieron "las hacemos à la ancienne". Qué será para ellos "à la ancienne". Supongo que hacen las buenas solo para el presi... Suerte que los Poilâne me devolvieron la fe.

¿Con queso, dices? ¿Dentro de la tortilla, en el pan...? ¿Qué tipo de queso?
Cerrado