El panadero horticultor

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Loreto

Re: El panadero horticultor

Mensaje por Loreto »

¡¡Felicidades David!!
Se abre la recogida de firmas para salvar ese puñado de granos para ese bollito 8-)
micela

Mensaje por micela »

Enhorabuena por tu primera cosecha DavidS.! ...pero Jooo yo también me uno a la recogida d firmas para hacer un pancito,y dar un sabroso final a esta primera temporaada :D
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

David S. escribió:si encuentro un molino :)
Aupa David,
El 15 (y 16?) de septiembre estaré en Laredo (comida familiar) y tengo molino, te viene bien?
cecília

Mensaje por cecília »

Genial Juantxo :lol: :lol: , David ya no tiene escapatoria. Le va a tocar hacer el bollito. ;)
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

David, una cosecha genial. Yo por mi parte "apañe" la primera espiga, para una ensalada que nos zamparemos con una tortilla (todo todo casero, desde la lechuga, el tomate....los huevos, las patatas...) Ete aqui la susodicha :)
Adjuntos
millo corvo fresco.jpg
millo corvo fresco.jpg (76.71 KiB) Visto 3011 veces
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

juantxo escribió:El 15 (y 16?) de septiembre estaré en Laredo (comida familiar) y tengo molino, te viene bien?
Aupa Juantxo!
Como dice Cecilia, creo que ya no tengo escapatoria. Si hay que hacer un bollito, pues se hace :D
A ver si consigo que las fechas me cuadren y te digo algo, aún está el grano en la espiga y yo con otras ocupaciones puñeteras.
Gracias por el ofrecimiento, aunque ya contaba con vosotros en caso de.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Aupa David,
Oki, a ver si hay suerte y las cuadras.
Si la quieres dejar integral no hay mucho curro.
Si le quieres hacer una buena extracción te queda un poco de curro por delante. Tienes que acondicionar el grano http://isladepan.blogspot.com.es/2012/0 ... grano.html, ahí lo tienes muy bien explicado.
Teba y yo compramos grano acondicionado, o eso creemos al menos, aunque ella ha empezado a acondicionarlo por su cuenta y dice que se nota.
Pos ná, tu me dices vale?
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

juantxo escribió:Aupa David,
Oki, a ver si hay suerte y las cuadras.
Si la quieres dejar integral no hay mucho curro.
Si le quieres hacer una buena extracción te queda un poco de curro por delante. Tienes que acondicionar el grano http://isladepan.blogspot.com.es/2012/0 ... grano.html, ahí lo tienes muy bien explicado.
Teba y yo compramos grano acondicionado, o eso creemos al menos, aunque ella ha empezado a acondicionarlo por su cuenta y dice que se nota.
Pos ná, tu me dices vale?
Hola David S y Juantxo,

efectivamente hice la prueba con el acondicionamiento del grano de trigo del Rincón del Segura pero, confieso que la última molienda fue sin acondicionado de ningún tipo. Y no le quito nada (lo muelo to-do). Las dos veces que lo acondicioné le añadi 50g de agua/ kilo de grano y lo dejé 24 horas. Hice la prueba que explica ajonjolí en el enlace que te indica Juantxo y me resultó imposible de moler por quedar demasiado húmedo y tuve que esperar varios días con el grano al aire para que se secara. Pero añadiéndole esa cantidad de agua que te indico sí me pareció que la harina era más fina y no tan arenosa como cuando no acondiciono el grano.

No olvides que nuestro clima es húmedo y que al no guardarlo en un recipiente hermético sino en un recipiente con tapa (es el cubo para la basura Knodd de Ikea, el de la imagen) entiendo, que parte de la humedad ambiente es retenida por el trigo y quizás no le haga falta tanta agua para acondicionarlo. También pienso que cada variedad de trigo absorberá cantidades de agua diferente.

Imagen
Compré este cubo porque es donde me caben los 25 kilos de grano cuando lo tengo lleno. Y, ya se ha acabado :D

Yo no le saco casi salvado porque me da un poco de coraje y si le quito salvado la suelo dejar en un 80% de extracción. Me planteé en un momento sacar harina blanca pero, teniendo en cuenta que tendría que quitar más producto (sale más caro evidentemente) y disminuir su valor nutricional y su sabor, abandoné esta idea.
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

¿Alguien sabe si el maíz necesita algún acondicionamiento especial para hacer la harina? Se que para sémolas es en seco...pero para harina....Gracias de antemano. Saúdos
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

paxaradas escribió:¿Alguien sabe si el maíz necesita algún acondicionamiento especial para hacer la harina? Se que para sémolas es en seco...pero para harina....Gracias de antemano. Saúdos
Aupa Paxaradas,

hoy he hablado con un experto molinero de maíz (Luis Azillona) de Gamizko Errota aquí en Bizkaia. Por si quieres leer algo sobre él te pongo esta entrada que publiqué en mi blog. Me he acordado de tu pregunta sobre el acondicionado del maíz y él me ha respondido que no, que el maíz no necesita acondicionamiento ninguno y que, cuanto más seco esté es mejor para molerlo.
Un saludo ;)
Cerrado