juantxo escribió:Aupa David,
Oki, a ver si hay suerte y las cuadras.
Si la quieres dejar integral no hay mucho curro.
Si le quieres hacer una buena extracción te queda un poco de curro por delante. Tienes que acondicionar el grano
http://isladepan.blogspot.com.es/2012/0 ... grano.html, ahí lo tienes muy bien explicado.
Teba y yo compramos grano acondicionado, o eso creemos al menos, aunque ella ha empezado a acondicionarlo por su cuenta y dice que se nota.
Pos ná, tu me dices vale?
Hola
David S y
Juantxo,
efectivamente hice la prueba con el acondicionamiento del grano de trigo del Rincón del Segura pero, confieso que la última molienda fue sin acondicionado de ningún tipo. Y no le quito nada (lo muelo to-do). Las dos veces que lo acondicioné le añadi 50g de agua/ kilo de grano y lo dejé 24 horas. Hice la prueba que explica ajonjolí en el enlace que te indica Juantxo y me resultó imposible de moler por quedar demasiado húmedo y tuve que esperar varios días con el grano al aire para que se secara. Pero añadiéndole esa cantidad de agua que te indico sí me pareció que la harina era más fina y no tan arenosa como cuando no acondiciono el grano.
No olvides que nuestro clima es húmedo y que al no guardarlo en un recipiente hermético sino en un recipiente con tapa (es el cubo para la basura Knodd de Ikea, el de la imagen) entiendo, que parte de la humedad ambiente es retenida por el trigo y quizás no le haga falta tanta agua para acondicionarlo. También pienso que cada variedad de trigo absorberá cantidades de agua diferente.

Compré este cubo porque es donde me caben los 25 kilos de grano cuando lo tengo lleno. Y, ya se ha acabado
Yo no le saco casi salvado porque me da un poco de coraje y si le quito salvado la suelo dejar en un 80% de extracción. Me planteé en un momento sacar harina blanca pero, teniendo en cuenta que tendría que quitar más producto (sale más caro evidentemente) y disminuir su valor nutricional y su sabor, abandoné esta idea.