Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Vanessa

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por Vanessa »

¡Qué cosa más bonita, Izaskun!
cecília

Mensaje por cecília »

Izaskun, a finales de mes podrías coger el relevo de The Loaf y montarte una panaderia/pasteleria/delicatessen :lol:
jacint

Mensaje por jacint »

Buenos días Iván, tengo un par de dudas con respecto a tu receta de octubre:
¿los 6,5 gramos de levadura, son de fresca o de liofilizada?
Tambien comentas que puedes hacer un prefermento con un tercio de la harina, pero ¿con que cantidad de agua y de la levadura de la receta?
Muchas gracias anticipadas y un saludo a todos los foreros, me gustaría hacer la receta el fin de semana.
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

JACINT escribió:Buenos días Iván, tengo un par de dudas con respecto a tu receta de octubre:
Tambien comentas que puedes hacer un prefermento con un tercio de la harina, pero ¿con que cantidad de agua y de la levadura de la receta?
Muchas gracias anticipadas y un saludo a todos los foreros, me gustaría hacer la receta el fin de semana.
Hola!
Aunque no soy Ibán, te respondo :D
Ibán se refiere a levadura fresca, si quieres poner seca liofilizada, sería 1/3 de esa cantidad, o sea 2 gramillos largos. :mrgreen:

El prefermento que propone Ibán para los panes de molde es 1/3 de las cantidades totales. Es decir, 1/3 de la cantidad de harina, de la de agua y de la levadura. La sal la pondremos en la elaboració final de la receta :D
Así preparas un prefermento con las mismas proporciones de agua/harina que tendrá tu masa final.
Cuando vayas a preparar el pan simplemente añades el prefermento a trozos, el resto de la harina, la levadura y el agua, la sal y la mantequilla si la lleva.
También puedes hacer el prefermento con leche :)

Espero haberte ayudado!
Saludos!
:D :D
jacint

Mensaje por jacint »

fangalf escribió:
JACINT escribió:Buenos días Iván, tengo un par de dudas con respecto a tu receta de octubre:
Hola!
Aunque no soy Ibán, te respondo :D
Ibán se refiere a levadura fresca, si quieres poner seca liofilizada, sería 1/3 de esa cantidad, o sea 2 gramillos largos. :mrgreen:

El prefermento que propone Ibán para los panes de molde es 1/3 de las cantidades totales. Es decir, 1/3 de la cantidad de harina, de la de agua y de la levadura. La sal la pondremos en la elaboració final de la receta :D
Así preparas un prefermento con las mismas proporciones de agua/harina que tendrá tu masa final.
Cuando vayas a preparar el pan simplemente añades el prefermento a trozos, el resto de la harina, la levadura y el agua, la sal y la mantequilla si la lleva.
También puedes hacer el prefermento con leche :)

Espero haberte ayudado!
Saludos!
:D :D
Muchísimas gracias, dudas despejadas.
jacint

Mensaje por jacint »

P1040444.JPG
P1040444.JPG (194.65 KiB) Visto 3772 veces
Prueba superada, el pan estaba buenísimo, tenía una miga muy muy tierna y esponjosa, con la corteza fina y suave.
Como comentabas en la receta, que se podía hacer un prefermento y yo soy de los de la religión de la masa madre, pues he combinado masa madre(120 g) y levadura fresca(3 g), aunque ya se que a algunos de vosotros no os gusta. Amasado francés, pues la masa es bastante pegajosa, y para darle forma he mirado primero el video y he practicado unas cuantas veces con un paño de cocina doblado, al final creo que lo he formado bastante prieto.
En fin que estoy muy contento de como me ha salido mi primer pan de molde, y encantado de compartirlo con vosotros.
Aquí dejo dos fotos de el pan y de la corteza.
Espero con ansia una nueva receta.
Saludos a todos
Adjuntos
P1040446.JPG
P1040446.JPG (128.06 KiB) Visto 3772 veces
Maria Sans

Mensaje por Maria Sans »

mi pan de molde, priemera receta con harinas compradas Jaime Renobell. Barcelona!!
Adjuntos
pa motlle.jpg
pa motlle.jpg (88.09 KiB) Visto 3651 veces
Gfr
Contactar:

Mensaje por Gfr »

Izaskun escribió:Un pequeño y suave pan de molde con MM.
Medida del molde: 11x22x7cm (en la base 8,5x18)

Primero
15gr MM (100%h)
24gr leche
46gr harina p
*12h a 23º

Masa:
227 harina, 1/2f y 1/2 normal (yo trigo+kamut)
150gr agua
14gr azúcar
14gr leche en polvo
14gr mantequilla
5gr sal
*Mezclarlo todo menos la sal y la mantequilla. Autolisis de 30min. Añadir la sal y amasar hasta el desarrollo del guten. Agregar la mantequilla y amasar hasta lograr un velo transparente y fuerte. Reposo en bloque, 2h a 23º.(se puede mantener toda la noche en nevera) Formar, enmoldar y 2ª fermentación de 6h a 23º.

** Ya sabéis... si le quereis añadir algo de levadura (a veces hay mucha prisa :) ) o si la temperatura no es a 23º, cambian los tiempos de fermentación, claro.
018 - motllo suau amb MM (640x480).jpg
019 - molla (640x480).jpg
020 - blat+kamut+MM (640x480).jpg
Tiene una pinta estupenda, pero tengo una pregunta al elaborar la masa se puede substituir los 150 de agua + 14gr de leche en polvo por 150gr de leche normal??

Gracias!!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Sí claro Gfr, puedes sustituir la leche en polvo + agua por leche normal, descremada o suero de leche. La tres opciones son válidas, solo que según una u otras el resultado final del pan tendrá unas leves diferencias en sabor y en textura. Eso no lo digo yo, lo dice Mister Reihart, según él, el mejor resultado lo da el suero de leche.
Tú decides ;)
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

un pan de molde con, piña, manzana, cereza confitadas y datiles
Adjuntos
pan molde dulce.jpg
pan molde dulce.jpg (43.94 KiB) Visto 3439 veces
miga pan molde dulce.jpg
miga pan molde dulce.jpg (53.34 KiB) Visto 3439 veces
Cerrado