Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
ssombra

Re: ¿Alguna receta de pan de molde?

Mensaje por ssombra »

Ibán escribió:La receta que pone Cecilia arriba da un pan bien resistente, un señor pan, capaz de contener todo ese exceso rellenil, pruébalo. En cualquier caso, para un pan así, me decantaría por usar prefermento combinado con una harina con un poco de fuerza (tampoco una cosa brutal), esa combinación te puede dar esa miga bien resistente y con buen mordisco. Acuérdate de desgasar bien :) (Casualmente pasé por el EME la semana pasada -tras más de 7 años- pero estaba tan lleno de gente que me dio pereza entrar).
Recién estoy empezando en el mundo del pan y he encontrado en este foro una fuente de información e inspiración muy valiosa, gracias a todos por sus aportes. Se que es un mensaje bastante viejo pero la semana pasada probé esta receta y he quedado bastante contento con el resultado y me preguntaba si se podía reemplazar el prefermento por masa madre y, en todo caso, que beneficios / desventajas se obtendrían. ¿Cuánta cantidad de masa madre se necesitaría? ¿el mismo peso del prefermento?

Gracias por sus valiosos aportes,
Saludos desde México,
cecília

Mensaje por cecília »

ssombra escribió: Se que es un mensaje bastante viejo pero la semana pasada probé esta receta y he quedado bastante contento con el resultado y me preguntaba si se podía reemplazar el prefermento por masa madre y, en todo caso, que beneficios / desventajas se obtendrían. ¿Cuánta cantidad de masa madre se necesitaría? ¿el mismo peso del prefermento?
Hola ssombra, yo hace bastante tiempo hice este pan con MaMa. Está en este mismo hilo aquí

El prefermento si que se puede sustituir por la masa madre. La ventaja es que el pan permanece mas tierno durante mas tiempo que sólo con prefermento.
La cantidad depende de la temperatura . Solemos decir que en invierno un 40% de mama respecto al peso total de harina. En verano un 20%.
Espero que te sirva de ayuda ;)
ssombra

Mensaje por ssombra »

cecília escribió: El prefermento si que se puede sustituir por la masa madre. La ventaja es que el pan permanece mas tierno durante mas tiempo que sólo con prefermento.
La cantidad depende de la temperatura . Solemos decir que en invierno un 40% de mama respecto al peso total de harina. En verano un 20%.
Espero que te sirva de ayuda ;)
Gracias por las indicaciones, lo voy a probar.
saludos!
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

cuatro panes de molde dulce, llevan fresas, plátano, cerezas y dátiles
Tres para regalar y uno ya está en Granada con el estudiante, así que de miga nada
Cuando fui ha hacerle la foto me tuve que reír porque parecen que tienen la cara de esos peces raros y feos del fondo del mar, hay van las fotos
Adjuntos
molde bichos.jpg
molde bichos.jpg (44.5 KiB) Visto 4145 veces
panes molde.jpg
panes molde.jpg (47.44 KiB) Visto 4145 veces
molde.jpg
molde.jpg (52.49 KiB) Visto 4145 veces
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

El mejor pan de molde que me ha salido ha sido con esta fórmula:

Prefermento con 150 gr de harina integral, 50 gr de harina blanca de fuerza, 120 ml de agua y 1 gramo de levadura seca. Amasar, dejar fermentar una noche en la nevera tapado con film.

Al día siguiente, sacar el prefermento de la nevera, dejar atemperar una hora y mezclar con 300 gr de harina blanca de fuerza, 180 ml de agua, 1 gr de levadura seca, una cucharada de aceite vegetal, 10 gr de sal, 10 gr de azucar, una cucharada de pipas de girasol, una cucharada de semillas de sésamo, y una cucharada de semillas de lino. Amasar. Dejar fermentar hasta que doble volumen. Desgasificar, formar dos bolas e introducirlas en un molde. Dejar fermentar hasta que doble. Hornear 22 min a 220 grados.
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Pan de molde con harinas de trigo y avena y unas cuantas semillas.

Tenía en casa varias bolsas de harina empezadas, y quería sacármelas de encima, y preparé este pan de molde (hidratación 60%), partiendo de la clásica fórmula de 500 gramos de harina y 300 ml de agua.

Primer hice un prefermento con 50 gramos de harina de trigo integral, 100 gramos de harina de trigo blanca de fuerza, 90 ml de agua y 1 gramo de levadura seca. Al cabo de 3 horas lo mezclé con 300 gramos de harina de trigo blanca de fuerza, 50 gramos de harina integral de avena (la compré en Veritas a buen precio), 210 ml de agua, 10 gr de sal, 10 gr de azúcar, una cucharadita de aceite de girasol y 2,5 gramos de levadura seca. Al final del amasado añadí una cucharada sopera de semillas de girasol y una cucharada sopera de semillas de lino dorado (también compradas en Veritas).

Fermentación de 1 hora y media. Formado. Introducción en un molde aceitado, y otra fermentación de 1 hora y media. Horno, 25 minutos a 200 grados.

Creo que este puente me voy a preparar unos sandwiches ...
Adjuntos
Avena.jpg
Avena.jpg (54.27 KiB) Visto 4040 veces
Izaskun

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por Izaskun »

Bueno hoy tenía la intención de hornear unos panecillos con poolish de yogur (X.Barriga) pero al final, con la masa , he acabado haciendo dos panes de molde ( se puede decir que casi idénticos. ;) )
013 - motlle amb poolish de iogurt (600x450).jpg
013 - motlle amb poolish de iogurt (600x450).jpg (230.99 KiB) Visto 4663 veces
Están muy buenos ...
013 molla (600x450).jpg
013 molla (600x450).jpg (212.3 KiB) Visto 4663 veces
...una miga sabrosa y rica... :D
013 - craquelat (600x450).jpg
013 - craquelat (600x450).jpg (244.75 KiB) Visto 4663 veces
...y con la corteza crujiente y bien craquelada, como a mí me gusta que quede, el pan de molde :D
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

Un pan de molde con la receta de MTM, pero en vez de poner 67 gr de leche y 134 gr de agua le puse 201 gr de leche y le he puesto fruta confitada, estaba esperando la foto de la miga pero el muchacho no se la hizo, y es curioso pero me ha dicho que esta vez se ha puesto duro antes, :?
parece ser que con 100 % de leche se pone duro antes, recién horneado la verdad es que parecía un bizcocho de tierno que estaba. qué cosas
Adjuntos
panmoldedulce.jpg
panmoldedulce.jpg (40.82 KiB) Visto 4371 veces
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

He copiado el pan de molde de Soy Circe,con un cambio en la harina,en el lugar de harina panadera he puesto harina de Espelta blanca,estaba muy bueno y un pan muy suave, como dice Soy Circe un pan de nube.
Las semillas le daban el toque crujiente.
Adjuntos
pa 006.jpg
pa 006.jpg (62.14 KiB) Visto 4340 veces
pa 005.jpg
pa 005.jpg (68.17 KiB) Visto 4340 veces
Vallejo
Contactar:

Mensaje por Vallejo »

"Pullman Bread"
Daniel T.DiMuzio

Imagen
Cerrado