Diario semanal panadero 12-18.09.2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
marialp

Re: Diario semanal panadero 12-18.09.2011 ¿Qué has horneado?

Mensaje por marialp »

Margot escribió: Me encantaría hacer algo así con el pan. En realidad, estoy buscando una receta para la merienda. Algo que lo lleve ya todo incluido, que no haya que ponerle nada más, porque últimamente paso muchísimas horas fuera de casa y cuando el hambre golpea se acaba una comiendo cualquier cosa... ¡Espero que el pan de nueces salga bien! Si no, probaré la receta de Ibán, de pasas y nueces, pero la verdad es que las pasas no me gustan mucho. En fin, iré poco a poco, ahora estoy aturdida con tanta información, supongo que todo irá cayendo en su sitio. Mientras tanto, miraré vuestras fotos ;)
Creo que con cualquier receta de pan de las que encuentras en el foro puedes hacer pan con nueces sólo tienes que añadírselas a los ingredientes respecto a pan de pasasy nueces de Ibán ,pues lo mismo no le pongas las pasas y solucionado.
Los ingredientes principales del pan son sólo la harina el agua y la sal aparte la levadura o mm si la utilizas,los demás añadidos so para enriquecerlo.
Margot

Mensaje por Margot »

este pan es 100% centeno y tiene forma de ladrillo pero no tiene en absoluto la consistencia de un ladrillo.
Nooo, noo, el pan que yo he probado no era como el tuyo. Era neeeegro, totalmente compacto, vamos sin ni un alveolo (por usar un término que he aprendido aquí), húmedo y como elástico. Y con un sabor muy raro. Recuerdo que mi padre vino un día todo contento (hace más de 20 años) porque él iba de joven a Alemania todos los veranos, a trabajar, y comía ese pan. Cuando lo encontró (en el El Corte Inglés, en una de esas ferias que hacían de vez en cuando) lo compró el hombre con una ilusión... Y no nos gustó a ninguno :roll:
Creo que con cualquier receta de pan de las que encuentras en el foro puedes hacer pan con nueces sólo tienes que añadírselas a los ingredientes
Pues sí, yo creo que me he liado más de la cuenta. Con las magdalenas lo vi claro, cogí una receta que me gustó y le puse las nueces por la cara. Aquí me he apabullado un poco con tanto dato y he cogido una receta que me da que va a ser complicada, por lo pronto, no tengo batidora de brazo, sino de vaso, y como la crema de nueces que hay que hacer es muy poca cantidad, no se ha picado bien, han quedado un montón de trocitos :evil: Pero bueno, así se aprende. Espero que quede comestible :lol:
marialp

Mensaje por marialp »

frangullaspolochan escribió:
Edito, tras leer lo que Margot ha escrito casi al mismo tiempo que yo: este pan es 100% centeno y tiene forma de ladrillo pero no tiene en absoluto la consistencia de un ladrillo. El pan de centeno no tiene por qué ser excesivamente compacto ni ácido, aunque mucha gente lo cree así... Claro que tampoco tiene por qué gustarle a todo el mundo.
Estoy de acuerdo contigo a mi me salíandurísimos y ahora ...download/file.php?id=6790creo que me salen muy bien.
MMF

Mensaje por MMF »

Ayer hice un pan hecho en molde siguiendo la receta de Ibán, pero con una mezcla de harinas. Bueno, teniendo hecho el prefermento desde el día anterior, el pan se hace en un momento, pero me huele mucho y sabe a levadura. Lo repetiré porque ha quedado con una textura que me ha gustado mucho, pero tendré que reducir la levadura como mínimo a la mitad. La receta como yo la hice quedaría así:

Prefermento
250 g harina panadera
150 g agua
1 punta de cuchillo de levadura seca
Mezclar y una vez doblado el volúmen, refrigerar hasta el día siguiente.

Masa final
Todo el prefermento
200 g harina integral de trigo
120 g harina fuerza ecológica
120 g harina panadera
270 g agua
12 g sal
6 g levadura seca

Amasado y horneado según los pasos que marca Ibán.

También hice unos molletes. Más detalle en el hilo correspondiente.
hecho en molde 17911.jpg
hecho en molde 17911.jpg (48.8 KiB) Visto 2862 veces
corte hecho en molde 17911.jpg
corte hecho en molde 17911.jpg (59.01 KiB) Visto 2862 veces
molletes 17911.jpg
molletes 17911.jpg (47.14 KiB) Visto 2862 veces
marialp

Mensaje por marialp »

MMF escribió:Ayer hice un pan hecho en molde siguiendo la receta de Ibán, pero con una mezcla de harinas. Bueno, teniendo hecho el prefermento desde el día anterior, el pan se hace en un momento, pero me huele mucho y sabe a levadura. Lo repetiré porque ha quedado con una textura que me ha gustado mucho, pero tendré que reducir la levadura como mínimo a la mitad. La receta como yo la hice quedaría así:

Prefermento
250 g harina panadera
150 g agua
1 punta de cuchillo de levadura seca
Mezclar y una vez doblado el volúmen, refrigerar hasta el día siguiente.

Masa final
Todo el prefermento
200 g harina integral de trigo
120 g harina fuerza ecológica
120 g harina panadera
270 g agua
12 g sal
6 g levadura seca

Amasado y horneado según los pasos que marca Ibán.
Que gracia hoy he hecho yo el mismo pan solo que variando las harinas ,he utilizado sémola y harina recia (la de pescado de "las panaeras") pero en vez de ponerlo en molde he boleado y hecho panecillos; tenían 2g de levadura seca y 1cta de azucar están muy buenos.Tambien he retardado la masa pues no me daba tiempo y tenía que salir han estado toda la noche en la nevera y los he horneado al medio día.
Adjuntos
IMAG0244.jpg
IMAG0244.jpg (60.48 KiB) Visto 2856 veces
MMF

Mensaje por MMF »

marialp escribió:Que gracia hoy he hecho yo el mismo pan solo que variando las harinas ,he utilizado sémola y harina recia (la de pescado de "las panaeras") pero en vez de ponerlo en molde he boleado y hecho panecillos; tenían 2g de levadura seca y 1cta de azucar están muy buenos.Tambien he retardado la masa pues no me daba tiempo y tenía que salir han estado toda la noche en la nevera y los he horneado al medio día.
Que buena pinta tienen tus bollitos marialp, me comería uno ahora mismo (bueno uno no, dos). Yo me he llevado todo el verano haciendo bollitos de ese tipo, dan mucho juego y a mis hijos les encanta. Y como necesitan poco tiempo de horno, lo llevo mejor con estos calores que aún seguimos teniendo. Los próximos panes que haga serán de ese tipo; gracias por recordármelos ;)
Cerrado