¿Alguna receta de pan de molde?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
David S.
Contactar:

Re: ¿Alguna receta de pan de molde?

Mensaje por David S. »

DSD escribió:cuando ves las películas donde los ingleses comen pan de molde en siglos pasados ¿como hacen esos panes?
¿Panes de siglos pasados en el cine?
El cine como tal se inventa a muy finales del siglo XIX. Más o menos cuando se empieza a comercializar de una forma industrial y masiva la levadura prensada fresca y después la seca en la década de los 30 del siglo XX. Aunque la levadura industrial, la fresca, digamos que aparece en el mercado holandés sobre el año 1780. Después se va mejorando el sistema y puliendo hasta lo que aparece en el siglo XIX y la actualidad, claro.
Antes existe lo que se llama levadura de cerveza, e incluso antes, la masa madre natural (producto de una fermentación espontánea de una mezcla de harina y agua).

Así que lo que seguramente ves en las películas de siglos pasados inglesas (ficción) es pan de molde ya sea con levadura fresca, con levadura de cerveza, con prefermento o con masa madre... hecho en el siglo XX.

Un pan de molde (supongo que te refieres a un pan esponjoso tipo Bimbo) claro que lo puedes hacer solo con masa madre natural. Es cuestión de... saber hacerlo. Cosa que se consigue haciendo muchos. Si buscas panetone o roscón con masa madre verás que se pueden conseguir panes esponjosísimos sin levadura.
(Por otra parte, ten en cuenta que un pan de molde es también cualquier pan que hagas con ayuda de un molde. Parece una obviedad pero a veces hay que recordarlo)

Pero si lo que quieres es conseguirlo con algo de ayuda, al principio de éste mismo hilo se propone un pan de molde inglés que, además de llevar masa madre, lleva un poquitín de levadura, que supongo que has visto.

Podrías empezar por ahí ;)
Moca

Mensaje por Moca »

Este fin de semana hice Pan de leche Victoriano recogido de esta receta http://www.unpedazodepan.es/2010/11/pan ... -milk.html

La única variación ha sido preparar un prefermento con 150 g de harina, 100 g de leche y 4 g de levadura, la noche anterior y mantenerlo en la nevera. Está muy bueno, con un textura muy elástica que nos ha gustado. :D

(Olvidé hacerle foto.... :? uno de estos días lo haré de nuevo y colgaré una fotillo)
DSD

Mensaje por DSD »

Tienes razón, me he explicado fatal, me refiero a esos panes que aparecen en películas "de época", efectivamente lo de la levadura de cerveza no se me había ocurrido, además creo que podría conseguir levadura de cerveza fresca y probar con esa. Pero investigare por esa línea. pero la idea era conseguir un pan tiernecito en medida de lo posible, algo así como el de la receta que me propones, que la he hecho en varias ocasiones, incluso cambie el prefermento por MM con buen resultado.

También he probado otros panes en molde, que como dices, cualquier pan en molde es un pan de molde, pero aqui lo que buscaba era esos panes tiernos.

Probare vuestros consejos y colgare el resultado.

Muchas gracias!
Migas

Mensaje por Migas »

DSD escribió:Yo quisiera rizar el rizo... El pan de molde con masa madre lo hice, y quedó buenisimo...

Lo probé con lechuga, rúcula, tomate, cebolleta fresca, cebolleta pochada, berenjena a la plancha y una pizca de mostaza antigüa, cerveza fresca y tan rícamente

Pero después me surgió una duda, cuando ves las películas donde los ingleses comen pan de molde en siglos pasados ¿como hacen esos panes?, es decir, si la levadura fresca es un invento relativamente moderno, antes he de suponer que los panes de molde se harían integramente con masa madre, pero ¿alguien sabe como hacer una receta así sin que sea un soberano desastre?, lo he intentado un par de veces y lo mas que he conseguido es un pan consistente muy rico, pero que poco o nada tenía que ver con los famosos panes ingleses de molde.

Espero vuestras respuestas. Gracias!
DSD mucho mucho del tema no entiendo, pero por la poca experiencia que tengo haciendo panes de molde, un punto de suavidad en la miga y en lo esponjosa que sale lo he notado en la cantidad de leche que incorpora la receta. He probado varias recetas de pan de molde y para mí la más esponjosa es la de Dan Lepard y ésta el líquido que incorpora es todo leche. Claro esta receta no es con masa madre es con levadura de panadero, pero no lleva tanta levadura como otras recetas que he visto que llevan el doble y para mí el pan que sale es espectacular. Luego no se si también tienen que ver y mucho, que el molde vaya tapado. Yo en mi caso lo tapo normalmente con papel de aluminio y cuando lleva unos 25 minutos lo destapo para que se termine de dorar. Esto lo que he notado es que hace que el pan suba mucho y además quede muy blandito. Esta misma técnica, bastante rústica, la uso con panes sólo con masa madre y alguno incluso 100% integral y consigo que el pan salga blandito teniendo en cuenta que es integral.

Como te digo no tengo mucha idea de si es correcto o no y a lo mejor estoy superequivocada pero es lo que me ha parecido. Si te ayuda en algo... :)
Sonia_

Mensaje por Sonia_ »

Hola! Creo que voy a probar a hacer esta receta pero dándoles forma de bollitos y la voy a utilizar para hamburguesas... Porque a mis hijos les encantan, y como las suelo hacer caseras con carne que me preparan en la carnicería de aquí al lado, con este pan seguro que están buenísimas!! saludos!!
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Esta es mi aportación a la receta del pan de molde.

Ya he hecho montones de pan de molde pero esta vez lo he mejorado siguiendo algunos consejos del foro.

Receta empleada:
- 700g harina blanca de fuerza
- 150g harina de cereales (no se que tipo, es inglesa)
- 510g de agua
- 85g de leche semidesnatada
- 17g de sal
- 17g de mantequilla
- 11g levadura seca

Hice un prefermento el día antes con: (cantidades que resto de la receta descrita)
- 300g de harina blanca
- 180g de agua
- 1g de levadura seca

Al dia siguiente:
- Diluyo 10g de levadura en un poco de agua templada
- Mezclo Harinas + agua (temp. ambiente 27ºc, para contrarestar el frio del prefermento)+ leche + levadura + prefermento.
- Dejo reposar 5 min.
- Amaso estilo Bertinet 15 min, a medio amasado añado la sal y mantequilla.
- Dejo reposar 1h en un bol cubierto con film transparente
- Quito el aire a la masa aprentando mucho y dandole forma como se describe en en este post.
- Horneo a 190ºC durante 30 min. Los últimos 10 min pongo un poco de Papel de Aluminio para que no se doren mucho y bajo la temperatura a 180ºC
- Dejo enfriar y voilà

Han quedado muy bien, buen gusto y textura génial, mejor que antes que me salian con más burbujas. Como he usado preferemento deberían guardarse bien y la miga bastante compacta.

Cuando tenga unos moldes de pan de molde, publicaré el resultado. Es cierto que los de Silicona se abren un poco, pero ha salido un pan bomito.

Dudas que agradecería una respuesta:
- Siempre diluyo la levadura, ¿hace falta hacerlo?, e leído a favor y en contra.
- ¿Consideraís demasiada levadura 11g?, puede que pruebe menos a ver que tal pero me gusta como suben.
- ¿hago bien en poner la sal y la mantequilla a medio amasar? ¿o lo pongo cuando mezclo todo?
- Hice la prueba del dedo, antes de hornear y la masa volvia a su sitio poco a poco, ¿era correcto? es que no me acuerdo si es así.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Estupendos panes, Boulanger.
Sobre las dudas que tienes:
Boulanger escribió:Siempre diluyo la levadura, ¿hace falta hacerlo?
Pues hacer lo que quieras en realidad. No hay una norma que diga se hace así o de aquella otra manera. Supongo que ésto en general va en gustos, aunque a lo mejor hay recetas concretas que a lo mejor prefieren más un sistema que otro. No es necesario, pues, pero tampoco está mal. Bertinet lo que recomienda es frotarla con la harina antes de hidratar la masa y así se intrega con ésta.
Boulanger escribió: ¿Consideraís demasiada levadura 11g?
Hombre, teniendo en cuenta que haces un prefermento ya, no creo que sea necesario llegar a una cantidad tal (11 gr de seca que equivale a 3 veces más de prensada, o sea, 33 gr) teniendo en cuenta que la cantidad recomendable para un pan normal no suele ser más de un 2% (o sea, para tus cantidades, 17 gr), aunque en este caso puedas echar un poco más al llevar grasas. La levadura solo sirve para que el pan suba, pero perjudica el sabor, que fundamentalmente viene de la fermentación bacteriana (aparte del propio cereal), que necesita tiempo, cosa que no le permite la rapidez de una cantidad grande de levadura. Así que, normalmente, largas fermentaciones, mejor sabor y aroma. Mira aquí.
Boulanger escribió: ¿hago bien en poner la sal y la mantequilla a medio amasar?
A medio o al final está bien. Mira aquí para el tema de la sal. Las grasas retrasan el desarrollo del gluten, así como el azucar que también lo debilita, por ello se añaden cuando se ha amasado bien y desarrollado bien el gluten. Si no, aumentas el tiempo de amasado.

Por cierto, no sé si ha sido casualidad o que el molde de silicona tenía menos cantidad de masa en relación al otro, pero se ve que el pan que has hecho en éste molde a subido menos que el otro. La silicona a mi no me gusta mucho para el pan porque es aislante y evita que le llegue el calor por la parte de abajo y costados, precisamente por donde es interesante que le llegue. La parte de arriba se hace antes, se endurece y rigidiza y evita que el pan se expanda de abajo a arriba. A lo mejor por eso se te rompe normalmente con este molde.
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Muchas gracias por los consejos, cuando los vuelva ha hacer les pongo menos levadura y os mostraré el resultado. Yo tenia entendido que la fresca era el doble de la seca no el triple.
En cuanto a la masa del molde de silicona había puesto un poco menos ya que como indicas este se abre y no va bien, he ido a Casa Gay en Barcelona a buscar moldes cerrados y no he encontrado, el próximo mes es mi cumple y me haré regalar un par de moldes cerrados. (los tengo vistos en internet gracias a Iban)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Boulanger, puedes encontrar moldes cerrados, en la Antigua Hojalatería,sucesores de Pedro Apollaro, C/ Petxina, 8 (junto Ramblas). tel: 93 317 75 84

Creo que te cae cerquita de casa ;)
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Izaskun escribió:Boulanger, puedes encontrar moldes cerrados, en la Antigua Hojalatería,sucesores de Pedro Apollaro, C/ Petxina, 8 (junto Ramblas). tel: 93 317 75 84

Creo que te cae cerquita de casa ;)
Muchas gracias, sí , no me cae nada lejos a 15 min andando.
Por cierto el otro dia ví una recta de un pan tipo molde con chocolate por dentro, era japonés, con un nombre debido a la leche de dicha isla. Ya no lo encuentro ni con el buscador. ¿Podeís ayudarme?. Gracias.
Cerrado