Gracias por la ayuda, JLAbad. La receta que he usado es la que hay aquí en el foro, la del pan básico.JLAbad escribió:No te preocupes por preguntar que para eso estamos. Al fin y al cabo todos hemos pasado por esa fase
Lo que cuentas es un poco más rarillo. Cuéntanos un poco más de qué harina estás utilizando y las cantidades de la receta que usas. Por otro lado, ¿está cachas la mm o la ves flojilla? Subir bien y fuerte en 3 horas quizá es poco tiempo todavía. La mía ahora mismo tarda un poco más. Aunque seguro que de aquí a 40 días en 3 horas se me saldrá del bote.
A la mm le viene bien harina con "comida". La mía hasta sonríe cuando la doy de comer harina integral-integral (de esa que parece que tiene gavillas).
Saludos,
Jose
Exactamante esta:
300 gr de masa madre de trigo blanca al 100% (misma cantidad de harina que agua)
350 gramos de harina blanca
150 gramos de agua del grifo
10 gramos de sal.
Utilizo la harina que compro en la panadería de al lado de casa. Alguna vez se ha hablado de ella, Mendiondo, en Gernika, y en teoría me venden la que usan ellos para hacer el pan. Repito que usando esa misma harina sin MM, sólo con levadura comercial, el pan me sale de narices. Normalmente (bueno, llevo hechos 9 panes, así que tampoco puedo decir que haya algo normal todavía en mi forma de hacer pan, jejejeje) utilizo la receta de pan de masa vieja del libro de Iban Yarza, cambiando los 100 gramos de masa vieja por 100 de masa madre. La hidratación la corrijo luego. Cuando hago esta receta, mezclando MM con levadura comercial, el pan pierde la forma al entrar al horno pero está rico, con la corteza bien. Cuando uso sólo MM no hay quién se lo coma de dura que está la corteza.
La MM creo que no está muy fuerte, más bien tirando a flojita, creo.

Esto es lo que ha pasado después de 12 horas. La temperatura de la cocina habrá sido de unos 19º
Un saludo