asimar escribió:hola foreros
tengo una duda
quisiera saber si a la hora de alimentar la masa madre las cantidaes tienen que ser de una parte de masa madre otra de harina y otra de agua todas iguales
para que nos entendamos si yo tengo 100gramos de masa madre yo le podria aumentar 50 de agua y otros 50 de harina o tambien 150 de agua y otros 150 de harina
en resumidas cuentas añadiendo la misma cantidad de agua y de harina hay que tener en cuenta la cantidad de masa madre o no ?
Si lo único que deseas es alimentarla para que no se aletargue demasiado en la nevera, saca tu masa madre,toda la Mama que tengas, si tienes 100 gr, pues 100 gr.
-La atemperas un rato, es decir que coja una temperatura más o menos ambiente.
-Desechas una parte, por ejemplo la mitad.
-Añades la misma cantidad de agua y de harina para completar lo que has sacado,
por ejemplo: partes de 100 gr, desechas 50gr, añades 25 gr de harina y 25 gr de agua, remueves tapas, dejas que crezca y vuelta a la nevera.
Si tu intención es hacer pan con ella, aquí la cosa se complica algo más, pero no para asustarse.
Tu MaMa estara algo ácida debido a los días de inactividad en la nevera,
a más días, más acidez, tendrás que darle un par de refrescos.
Supongamos que precisas de 180 gr de Mama activa
-Sacas la MaMa y atemperas.
-Desechas toda menos 10/15 gr, añades 50 gr de agua y 50 gr de harina, remueves, tapas y dejas doblar.
-Desecha mas o menos la mitad, añades 112 gr de agua y 112 de harina, remueves, dejas doblar y ya la tendrás a puntito, activa y poco ácida para elaborar tu pan
-Coges los 180 gr necesarios para tu pan y guardas los restantes en un bote limpio y en la nevera para hacer tu próxima vez.
A la que te acostumbres a hacer estas operaciones te saldrán automáticamente y Tu Mama se mantendrá lozana por mucho tiempo.
En este mismo foro Masa madre (panificar con fermento natural) tienes esta entrada de
Ibán que resulta de lo más esclarecedora, y el método que explica
juantxo también. Ademas encontraras varios hilos que hablan del tema.
** Si quieres conservar más MaMa, o menos, inclusive si deseas variar la hidratación es cuestión de hacer cuatro números, también es posible que , debido a la acidez de la MaMa te haga falta algún que otro refresco más.