¿Alguna receta de pan de molde?
Re: ¿Alguna receta de pan de molde?
Boulanger, quizás sea el pan Hokkaido 

Muchas gracias Izaskun este es el que tenia visto. La semana próxima lo hago.
Y veo que estaba en la pag. 3 de este topic.
a veces voy despistado.
Y veo que estaba en la pag. 3 de este topic.

Pan de Molde de espelta y trigo (con MAMA)
150 MaMa centeno claro 100%
325 harina de espelta semi (Rds)
150 harina de trigo de fuerza (Sunyer)
275 leche de almendras casera
1 cs miel
8 sal
* Mezclado todo y amasar unos 15 mn.
* Reposo 10 mn
* Desgasar bien, reposar 10 mn. Dividir en 4 bolas y ponerlas dentro del molde untado de mantequilla y enharinado.
* Fermentar 3.40h
* Horno a 220º 25mn + 5mn fuera del molde Esa línea que se ve en la miga es del pincho del termómetro. Siempre pienso que tengo que ponerlo bien adentro, para averiguar la temperatura del medio del pan. Después cuando veo las fotos me da algo de rabia
150 MaMa centeno claro 100%
325 harina de espelta semi (Rds)
150 harina de trigo de fuerza (Sunyer)
275 leche de almendras casera
1 cs miel
8 sal
* Mezclado todo y amasar unos 15 mn.
* Reposo 10 mn
* Desgasar bien, reposar 10 mn. Dividir en 4 bolas y ponerlas dentro del molde untado de mantequilla y enharinado.
* Fermentar 3.40h
* Horno a 220º 25mn + 5mn fuera del molde Esa línea que se ve en la miga es del pincho del termómetro. Siempre pienso que tengo que ponerlo bien adentro, para averiguar la temperatura del medio del pan. Después cuando veo las fotos me da algo de rabia

Hola a todos! Me he animado y he hecho dos recetas de pan de molde. Uno (que lleva mantequilla) ha quedado perfecto por dentro y con la corteza blandita, pero el otro (la receta de Lamaga), me ha quedado rico de sabor, pero con la corteza crujiente, como si fuera pan de barra...
Como mi molde no tiene tapa, y tenía poquísimo papel albal, sólo pude tapar uno (el de mantequilla). ¿Puede haber sido por eso? Gracias
Como mi molde no tiene tapa, y tenía poquísimo papel albal, sólo pude tapar uno (el de mantequilla). ¿Puede haber sido por eso? Gracias

Ups, pongo la receta del pan de molde con mantequilla, por si alguien quiere probarla.
- 550 harina fuerza
- 250 leche entera
- 25 agua
- 50 gr mantequilla
- 1 huevo
- 1 sobre levadura seca
- 50 gramos de azúcar (me parece mucho, creo que intentaré reducir un poco)
- Un poquito de sal (se me olvidó y aún así sabía muy bien)
La verdad es que salió riquísimo, aunque como me acostumbre, con tanta mantequilla y azúcar voy a acabar rendonda
- 550 harina fuerza
- 250 leche entera
- 25 agua
- 50 gr mantequilla
- 1 huevo
- 1 sobre levadura seca
- 50 gramos de azúcar (me parece mucho, creo que intentaré reducir un poco)
- Un poquito de sal (se me olvidó y aún así sabía muy bien)
La verdad es que salió riquísimo, aunque como me acostumbre, con tanta mantequilla y azúcar voy a acabar rendonda

Puede que la haber faltado papel de aluminio para tapar, ese fuese el problema. Lo que puedes hacer para que no se te dore demasiado la crosta, a media hornada pones una hoja de papel de aluminio por encima el pan y listos, no se te pondrá la crosta muy dura ni marrón.
Yo creo que de azúcar has puesto mucha, yo no pongo nada en mi receta y sale muy bueno y desde que hago un prefermento el día antes la miga es más esponjosa y el pan se aguanta mucho mejor varios días.
Yo creo que de azúcar has puesto mucha, yo no pongo nada en mi receta y sale muy bueno y desde que hago un prefermento el día antes la miga es más esponjosa y el pan se aguanta mucho mejor varios días.
Gracias, la próxima pondré el papel en la otra receta también.
La verdad es que siendo novata, lo de los prefermentos y masas madre aún me queda grande, pero todo se andará jeje
La verdad es que siendo novata, lo de los prefermentos y masas madre aún me queda grande, pero todo se andará jeje

Es que como ya dijo alguien antes, un pan de molde no es nada más que un pan metido en un molde. El caso es que en España, cuando oímos "pan de molde", pensamos en un pan de mie, o un pan inglés. Si haces una masa para "pan de barra" y la metes en un molde, tendrás un "pan de barra" con la forma del molde.Noa escribió:Uno (que lleva mantequilla) ha quedado perfecto por dentro y con la corteza blandita, pero el otro (la receta de Lamaga), me ha quedado rico de sabor, pero con la corteza crujiente, como si fuera pan de barra...
La mantequilla hace que la corteza quede más fina y tierna, es normal que ese pan te haya quedado así.
A mí también me parece que a tu receta le sobra azúcar (yo usaría la mitad) y levadura (también usaría la mitad).
Si te gusta este tipo de pan, prueba la receta que puso Javier en el tercer mensaje de este hilo.
Gracias, las tengo todas impresas para ir probando hasta decidirme por una. Este fin de semana haré otra, a ver si así voy viendo cual me gusta más.
Al menos ya sé que ha de llevar mantequilla para que la corteza quede blandita
Al menos ya sé que ha de llevar mantequilla para que la corteza quede blandita