Pan de Maíz. Receta noviembre 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Receta de Noviembre 2012 - Panes de Maíz ¡Participa!

Mensaje por MMF »

Iba a hacer las habituales tortitas para la merienda de mis hijos y se me ocurrió que por qué no hacerlas de maíz. Ha quedado una masa demasiado líquida y por eso en lugar de tortitas han salido en forma de crepes. Bien ricas en versión dulce y salada. Y además perfectas para la dieta sin gluten.
crepes maíz1.jpg
crepes maíz1.jpg (57.28 KiB) Visto 7155 veces
crepes maíz2.jpg
crepes maíz2.jpg (54.78 KiB) Visto 7155 veces
crepes maíz3.jpg
crepes maíz3.jpg (58.42 KiB) Visto 7155 veces
Son muy flexibles pero también muy delicadas. Hay que tratarlas con mimo porque se rompen con facilidad.

200g harina de maíz
2 sobres impulsor químico (uno blanco y otro azul)
1/2 cucharadita de sal
50 g aceite de girasol
50 g azúcar
300 g leche
2 huevos
Aceite para pincelar la sartén.

Se trata simplemente de hacer un batido con los ingredientes e ir añadiendo a la sartén pincelada con aceite la cantidad suficiente para cubrir el fondo. Cocer hasta que la parte de arriba esté seca, dar la vuelta y sacar de inmediato. Reservar y proceder del mismo modo con el resto de la mezcla.
MMF

Mensaje por MMF »

Y unas empanadillas hechas también con parte de harina de maíz. La mitad de la masa la dediqué a hacer una empanada bien rica de la que no hay foto y la otra mitad está aquí (bueno, parte de la otra mitad). Mismo relleno, misma masa y simplemente distinta forma.
empanadillas maíz1.jpg
empanadillas maíz1.jpg (69.19 KiB) Visto 7155 veces
empanadillas maíz2.jpg
empanadillas maíz2.jpg (66.05 KiB) Visto 7155 veces
75 g vino Rias Baixas
75 g manteca de cerdo
100 g harina de maíz
300 g harina panadera (no recuerdo con exactitud si fueron 300 g o fueron 350 g. Más me inclino por 300. Siento no ser mas precisa)
25 g agua
5 g levadura fresca
1 huevo
8 g sal

El relleno era el reciclado de un pisto al que le di un golpe de triturador para hacer los trozos más pequeños (no lo hice puré) y bien completo de atún. Rrrrrrriiiiiiiiicas :D

Edito porque se me olvidó poner la levadura. ¡Cabecita... pa qué te quiero!
Anesor

Mensaje por Anesor »

Pero que cosas mas ricas que se ven por este hilo!! Muy buena pinta esos crepes y esas empanadillas... pero que hambre de buena mañana!!
Menos mal que mirar no engorda!! :lol: :lol:
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Aqui mi aportacion del mes, que con el turre que he dado no me puedo permitir el lujo de no hacer nada.
Un pancito basico con mas trigo que maiz, pero es que en casa no puedo hacer muchos experimentos panaderiles, pero con este he acertado. El sabor les recuerda al talo, y me han dicho que esta bueno, asi que van a comer pan de maiz hasta que se me acaben los dos kilos de harina que tengo almacenados

200 gr Trigo fuerza lidl 40%
165 gr Trigo eco gallego 33%
125 gr maiz txakinarto 25%
10 gr semola rimacinata 2%
150 gr MM 30%
10 gr sal 2%
3 gr malta diastatica
330 gr agua 66%, que fue mas , porque el maiz absorbe agua que dagusto, y fui añadiedo con las manos a pocos, y tendria que haber puesto bastante mas..... :mrgreen:
Autolisis 30 min, añadir sal y malta, y amasados cortos. Bol aceitado y al frigo 24 h, con un par de plegados ( dos veces que abri el frigo y me acorde..... ). Atemperado una hora y fomado estilo Juantxo, al pirex una hora y horno.
Me ha gustado el resultado, a pesar de ser un pan mas denso, diferente a los que nos gustan en casa, pero cortas un trocito y no puedes dejar de comer, hummmmm
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (58.36 KiB) Visto 7076 veces
image.jpg
image.jpg (61.07 KiB) Visto 7076 veces
No, no se ha quemado, si quedo muy tostado, pero es efecto de la foto
No, no se ha quemado, si quedo muy tostado, pero es efecto de la foto
image.jpg (65.51 KiB) Visto 7076 veces
Carmen Pan
Contactar:

Mensaje por Carmen Pan »

Hola amigos. Después de mucho tiempo leyendo el foro por fin me he decidido a participar en la receta del mes. Como soy bastante novata y por lo que he leido por aquí la harina de maíz es complicadilla de trabajar me he decido por el cornbread, que parecía bastante fácil, por la forma de elaboración casi más un bizcocho que un pan. Ya he aprovechado y he puesto la receta completa en mi blog: cornbread.
Después de navegar un poco por allí y ver que aunque hay muchas variaciones en cuanto al azúcar de la receta y otros añadidos como maíz en grano o picante la base es siempre la misma, finalmente he hecho la receta inicial que proponía Miss Migas al principio del hilo.
Y este es mi cornbread.
Imagen
Me ha sorprendido que aunque al corte la miga parece muy densa (que es lo que se espera al no tener gluten en maíz) se desmiga muy fácilmente, casi como un bizcocho, y no es nada pesado.
Imagen
El sabor me ha gustado. A pesar de no llevar nada de azúcar es bastante más dulce que un pan (creo que es la primera vez que pruebo algo hecho con harina de maíz), aunque sin llegar a ser un bizcocho. Eso sí, me sigue resultando rara la idea de emplearlo como pan de mesa, especialmente con platos fuertes y picantes. Más bien creo que lo voy a emplear para desayunar esta semana.
Loreto

Mensaje por Loreto »

¡¡Marchando otro pan con txakinarto!! :P

- 200 gr MM trigo (100% h.)
- 400 gr agua
- 360 gr harina blanca trigo bio (Albareda)
- 200 gr harina maíz txakinarto
- 10 gr sal

Con autlolisis 1 hora, un par de bertineos, fermentación de 1 hora a temperatura ambiente con pliegues cada media hora y primera fermentación retardada en frío 12 horas. Preformado sin atemperar, formado y segunda fermentación en banneton 1h30'. Horneado a 250º los 10 primeros minutos, a 200º 45' más, 5' más con el horno apagado y 10' últimos más con el horno entreabierto.
txakinarto1.JPG
txakinarto1.JPG (88.62 KiB) Visto 7021 veces
Desde el momento en que abres el recipiente para pesar el txakinarto invade un dulce olor que estás deseando que llegue ya el momento de catarlo. Es casi una tortura tener que esperar ese momento.
txakinarto2.jpg
txakinarto2.jpg (114.21 KiB) Visto 7021 veces
Al partir este pan entran unas ganas irremediables de hundir la nariz en su miga. Una y otra vez, y otra vez.... ¡cosa más rica! :D
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

Loreto impresionante :!:
El mio no tanto, al final pasé un poco mi harina de maíz por la thermomix.
La receta
100 gr harina de maíz
100 gr MM
250 gr agua hirviendo
200 gr harina de fuerza
50 gr centeno blanco
pizca levadura seca
sal
Adjuntos
maiz.jpg
maiz.jpg (51.52 KiB) Visto 7016 veces
maiz.i.jpg
maiz.i.jpg (50.16 KiB) Visto 7016 veces
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

y unos detalles,
Adjuntos
miga maiz.jpg
miga maiz.jpg (43.16 KiB) Visto 7014 veces
greña maiz.jpg
greña maiz.jpg (54.85 KiB) Visto 7014 veces
c.maiz.jpg
c.maiz.jpg (57.12 KiB) Visto 7014 veces
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Loreto... panarraco guapo, guapo que tasalío... Yooooo, ejem, hasta que no desinfecte mi txakinarto, no podré hacer gran cosa con ella y poco podré aportar aquí.

Peeeeero, tenía 300g todavía de una harina de maíz que me traje hace ya un porrón de meses de Tineo y probé a hacer una versión tuneada de los talos... si es que se pueden llamar así. Mezclé 75g de harina de maíz con 75g de harina de trigo panadera, pizca sal y 90g de agua. Amasado somero, reposo de 15 mins y ale, a hacer discos.
Talo estirado.JPG
Talo estirado.JPG (41.8 KiB) Visto 7004 veces
Chistorrita navarra comprada en el Mercado Maravillas y cena lista :).
Talos y chistorras.JPG
Talos y chistorras.JPG (86.07 KiB) Visto 7004 veces
Talo.JPG
Talo.JPG (37.31 KiB) Visto 7004 veces
En fin, de alguna manera había que quitarse el gusanillo del maíz. :lol:
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Que pintaza todos...que envidia me dais que siempre os salen panes bonitos...bueno, casi siempre :mrgreen: Encarna, al final te quedo un pan precioso :) Saúdos.
Cerrado