Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Te felicito Juan Pe, está muy bien esa hogaza y su miga, ¡lo has conseguido! . Lo de formar y greñar bien, es difícil y hay que practicar mucho, yo también estoy en ello. Como bien dices, poco a poco iremos aprendiendo, no hay que desanimarse.
La receta del mes. Brioche para dummies, con la receta de los colegas de weekendbakery.
250 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla fundida al microondas, 70 ml de agua a temperatura ambiente, 2 huevos (110 gramos), 50 gramos de miel, 5 gramos de sal y 3 gramos de levadura seca de panadero o bien 9 gramos de levadura fresca. Esto es todo.
Mezclar los ingredientes húmedos por un lado. Darles un meneo durante 30 segundos. Añadir la harina y la levadura. Mezclar con una cuchara. Tapar. Dejar reposar dos horas a temperatura ambiente. Al cabo de dos horas, poner la masa en una superfície enharinada y doblarla dos o tres veces. Volver a meter en un bowl, tapar con film y meter en la nevera uno o dos días.
Sacar de la nevera, formar unas bolas en una superficie con un poco de harina. Meter en un molde engrasado o forrado. Dejar fermentar entre dos y tres horas, dependiendo de la temperatura. Opcionalmente, pintar con huevo antes de meter en el horno con cuidado de no desgasar.
Meter en el horno. Cocer 10 minutos a 190 grados y 15 minutos a 160. Si se tuesta mucho a media cocción tapar con papel de aluminio. Al sacar del horno, pintar con mantequilla derretida.
Panciencia escribió:Te felicito Juan Pe, está muy bien esa hogaza y su miga, ¡lo has conseguido! . Lo de formar y greñar bien, es difícil y hay que practicar mucho, yo también estoy en ello. Como bien dices, poco a poco iremos aprendiendo, no hay que desanimarse.
Muchas gracias, en ello estamos y como bien dices nada de desanimarse que al final saldrán los resultados.
Esta semana de mi horno han salido estos dos panes. Trigo, centeno, pasas y nueces con la receta de Iban Yarza y la hogaza de trigo y espelta con la receta del pan de pagés (usando MM sólida de centeno integral). También he hecho un brioche relleno de nutella que he puesto en el hilo correspondiente de recetas del mes.
Un saludo
Adjuntos
pan centeno, hogaza escanda.JPG (138.13 KiB) Visto 4172 veces
pan centeno, hogaza escanda miga.JPG (143.29 KiB) Visto 4172 veces
brioche MM relleno.JPG (143.33 KiB) Visto 4172 veces
que nivelazo que tiene este foro! felicidades a todos! y juanpe!, gran hogaza...ya veras como a partir de ahora tambien celebraras el dia de la (masa) madre, que viene a ser el dia que te la regalan, o la fabricas y haces el primer pan que revoluciona tu universo y los hábitos alimentarios de la família!
subo foto, a modo despedida de la semana, del aplicativo al pan de espelta 100% integral de esta semana: a puntito de mojar en la salsa de los caracoles!
feliz semana a todos!
Para postre he horneado estas Bolitas de zanahoria y coco, han sido un experimento que se me ha ocurrido y el resultado muy-muy rico. Escribiré los detalles, en el hilo de recetas reposteras.