Diario semanal panadero 17.01-23.01.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
frangullaspolochan
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 17.01-23.01.2011 ¿Qué has hornea

Mensaje por frangullaspolochan »

Ancienne escribió:Pues yo he horneado un pain de campagne con semillas de alcaravea [...] Si lo hacéis, tened cuidado de no pasaros con la alcaravea, le da un sabor bastante intenso.
A mí la alcaravea me gusta en los panes de centeno (100% o con una proporción alta de esta harina), pero en otro tipo de pan... no sé, como que no me pega.

Se agradecen los comentarios que dan vidilla; al menos a mí me gustan, hacen que todo resulte más humano, más real, por así decirlo.
Vicent

Mensaje por Vicent »

Doy fé del tema Alcaravea, yo la puse en un centeno 100%, me pasé de dosis y sabía a Varon Dandy :? . Al menos me acordé de mi abuelo :D

Después, ya tarde, leí una receta de Jano en la que se ve la proporción alcaravea/harina adecuada.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Vicent escribió:Doy fé del tema Alcaravea, yo la puse en un centeno 100%, me pasé de dosis y sabía a Varon Dandy :? . Al menos me acordé de mi abuelo :D
Jajajaja. Hombre, no hay nada que no se arregle con un poco de queso :)
La verdad es que la alcaravea sí que tiene su cosa; varía mucho también de una a otra (imagino que por frescor, entre otras cosas), lo mismo otro día echas menos cantidad y ni la notas.
Ative

Mensaje por Ative »

-

En cuanto al tema pan...
Airun7, qué son polvos de hornear?

Cuando hablais de congelar pan, a que os referís, al pan horneado o a la masa? En caso que congeleis la masa, la descongelais en la nevera, fuera de ella o lo meteis a lo bruto al horno?

No pensé en dejar la masa de un dia para otro en la nevera, los que la dejais fuera, como lo haceis para que no se seque, una vez lo hice, dejando el pan envuelto con un trapo húmedo y con la calefacción de la casa (supongo); al día siguiente "eso" estaba deshinchado y con una corteza seca.

Y finalmente, el tiempo de horneado por tamaño de pan podemos resumir que son 5 min por cada 100 gr de pan, un pan de unos 500 gramos, una media horilla?

Gracias a todos los que participais en el foro, aunque me falta tiempo poder asimilar toda la información, me estais resolviendo muchas dudas (aunque tambien, planteando muchas otras!, supongo que en eso consiste el aprendizaje).

Edito: Perdonad, no pretendía un tono amenazante en mis palabras
Última edición por Ative el Vie 21 Ene, 2011 8:42, editado 1 vez en total.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Ative, te respondo con gusto, pero muchas de estas preguntas (si no todas) están comentadas en sus diferentes hilos respectivos; tanto en el subforo de técnicas como en el subforo de ingredients. Échales un ojo y verás como encuentras de todo. De hecho, sobre muchos de estos temas hay hilos abiertos en los que se está discutiendo ahora mismo.
Ative escribió:En cuanto al tema pan...
Airun7, qué son polvos de hornear?
La levadura química que vende, por ejemplo, Royal en sobrecitos rojos.
Cuando hablais de congelar pan, a que os referís, al pan horneado o a la masa? En caso que congeleis la masa, la descongelais en la nevera, fuera de ella o lo meteis a lo bruto al horno?
Yo personalmente lo congelo una vez hecho (y bien enfriado). Si congelas la masa, tendrías que dejar que se descongelara y que (posiblemente) llegara al final de su desarrollo. Puedes congelar muy sencillamente trozos de masa para hace pizza (la pizza no tiene muchas exigencias de formado -ni como masa- así que se adapta bien).
No pensé en dejar la masa de un dia para otro en la nevera, los que la dejais fuera, como lo haceis para que no se seque, una vez lo hice, dejando el pan envuelto con un trapo húmedo y con la calefacción de la casa (supongo); al día siguiente "eso" estaba deshinchado y con una corteza seca.
Dejar la masa fuera de la nevera fermentando puede no ser una gran idea (por que podría sobrefermentarse), así que usar frío es muy adecuado. Si encima me dices que estuvo un porrón de horas con la calefacción... normal que se sobrefermentara, se hichara como un globo y se cayera. Mírate varios de los hilos sobre fermentación que hay.
Y finalmente, el tiempo de horneado por tamaño de pan podemos resumir que son 5 min por cada 100 gr de pan, un pan de unos 500 gramos, una media horilla?
Pues no sabría yo decirte si es tan sencillo. Depende del tipo de pan, de la temperatura, etc. Si a ti en el pan que haces te sirve, pues haz tus pruebas. Venga, como ves no es más que hacer unas cuantas pruebas. Eso sí, para hacer preguntas sobre diferentes temas, mejor dirígete a cada hilo.
Ative

Mensaje por Ative »

Nuevamente, muchísimas gracias!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Ative escribió:Nuevamente, muchísimas gracias!
Nada, mujer. Ya sé que hay muchos subforos y muchos hilos, pero una vez que te acostumbras, verás como localizas los que te interesan y los sigues. Por cierto, una imagen muy placentera te has puesto. :)
Ative

Mensaje por Ative »

Mi sueño es poder tumbarme a la bartola mientras suben y se hornean mis panes... pero soy mamá, ya no dispongo de mi tiempo!
jantipo
Contactar:

Mensaje por jantipo »

Ancienne escribió:alcaravea... aquí no he sido capaz de encontrarlas
y si no las encuentras por lavapiés, te las mando yo desde el mismo Saint George's Market... ;)
Lara

Mensaje por Lara »

Ative escribió:Bueno, en primer lugar volver a repetir que soy novata y acabo de aterrizar aquí, mi interés en el foro es únicamente para aprender a hacer pan, sin querer crear polémica creo que el comentario de Lara me parece bastante ofensivo y aunque le podria decir cuatro cosas, lo dejaremos aquí.
No veo que yo haya dicho nada que te pueda ofender..... de todas maneras eso de " le podría decir cuatro cosas" ha sonado un poco a chiquillada. Si es una amenaza te sugiero que lo metas en la nevera para que se enfrie un poco y no lo fermentes como el pan, que aqui vengo a hablar amigablemente con mis compañeros " paneros", a aprender a hacer masas de diferentes tipos y compartir recetas.

A todos nos puede parecer bien o mal una respuesta, pero no por ello nos debemos de poner en un tono amenazante que en ello se demuestra la libertad de expresión y además para ello están los administradores que hacen una muy buena labor poniendo todo post en su sitio ;)

Como diría mi madre ... have a cuppa tea luv' !!

relax, enjoy and make bread !!
Cerrado