Hola,
Hoy he hecho esta receta, más o menos... ¡es mi primer pan!
Como decía en la presentación, llevo un par de semanas "empollándome" los diversos hilos del foro a base de bien, y por fin me he animado por lo más sencillo. He utilizado la receta base que se indica aquí con algún "tuneo" y algún error. Os comento:
475g harina de trigo
25g harina integral de centeno -> esto se lo vi hacer a Ibán en uno de los vídeos
350g agua -> tal vez me he pasado, pero veía la masa muy "dura". El agua del grifo, sin reposar, de Madrid, que tiene fama de buena
10g sal
5g levadura -> lo leí en el hilo de levaduras
Ayer hice un prefermento con 100 g de harina (75 de fuerza del Mercadona y 25 integral de centeno), 100 g de agua y 1 g de levadura (a ojo, porque mi báscula no pesa menos de 5). Mi idea original eran 100 de harina y 50 de agua, como había leído en ese hilo, pero me quedó un "mazacote" tal que me asusté y añadí más agua, hasta 100 gramos. Ha estado toda la noche en la nevera, unas 11 horas
Esta mañana he añadido los 400 g restantes de harina, unos 4 g de levadura, 10 de sal, el prefermento y 200g de agua. Pero el caso es que al mezclar no tenía el punto pegajoso que se supone, así que he añadido más. Unos 50 g apxoximadamente (error: no lo he pesado). Y creo que me he pasado un poco, pero me daba "cosa" añadir más harina.
He amasado unos 5 minutos, porque la "plasta" no agarraba he dejado reposar 15 min. y luego he ido amasando tres veces 15 segundos cada 10 minutos. Tras 30 minutos reposando he estirado y doblado la masa dos veces, y aquí es cuando la he empezado a ver medio consistente y se me ha pasado el susto.
Media horita más (ya íbamos por hora y media en total) y la he desgasado un poco y he formado la bola como buenamente he podido.
Tras 1 hora más, unos cortes, harina y al horno. Estaba precalentado arriba y abajo a 250º con un bol con agua. Al meter el pan he pulverizado agua.
Primer fallo: he abierto un par de veces el horno, porque el vapor empañaba el cristal y no veía nada. Tras unos 20 minutos, le he puesto un aluminio por encima (se estaba quemando) y he bajado el horno a 210º unos 40 minutos más (y he vuelto a abrirlo otro par de veces, lo confieso).
¿El resultado? Parece pan, huele a pan... ¡he hecho pan!

. En el horno ha crecido muchísimo (casi un 50%) y se ha "desparramado" bastante. Casi no se aprecian los cortes del cuchillo. Pesa 750 gramos y parece bastante durito.
Esta noche no hemos resistido más y lo hemos probado para la cena. La corteza se ha quedado un poco blanda y el pan se nota un pelín húmedo, supongo que como me he pasado con el agua debería haber horneado un poco más. Pero sabe... ¡Santo Dios! ¡está buenísimo! Tiene un olor y un sabor mucho mucho mucho mejor que los panes promedio que compro, incluso que los panes "buenos". Tiene muchos agujeros y de diferente tamaño. Vamos, que nos hemos comido media hogaza.
Creo que "contento" no llega a definir cómo me siento
Os pongo unas fotos a continuación, del resultado final y del corte. Perdón por la calidad, es que la cámara se nos ha roto y están hechas con el móvil.