Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
jordipa escribió:
que buena pinta Maite! es una greña primaveral! regalo panarra clásico de nacimientos jeje el pan bajo el brazo Cuanta espelta le pones?
Gracias jordipa!!! Este tenía 60% de espelta, pero siempre hago cambios, no puedo hacer dos panes iguales
Aunque con un poco de retraso, lo prometido es deuda, aquí tenéis la miga de lo que horneé ayer. Que pena que no podáis probarlo, está espectacular, mmmmmm
Buen domingo.
He hecho un pedazo pan de invierno con la receta de panarras y el sabor espectacular. MM centeno y trigo blanco.
Como veis le ha salido un agujero enorme a todo lo largo. Coincide debajo de la greña que, como siempre, se cicatrizó. No sé si es problema del corte o del plegado pero guardar tanto aire dentro me tiene descolocada. ¿Qué creéis?
Pedazo rebanada me estoy desayunando!
Y mi recuerdo al gran Constantino Romero: "Que la fuerza os acompañe"
matenw17 muy buena la hogaza de invierno de Panarras.com. La preparé una vez y me gustó su sabor. Esta semana prepararé la hogaza de primavera, que ya toca.
En cuanto a los agujeros, el otro día preparé dos barras de pain a l'ancienne, y en una los alveolos me quedaron muy bien distribuidos, pero en la otra me sucedió lo mismo que a ti, y eso que horneé las dos barras a la vez. Yo lo atribuyo al horneado, tal vez el horno no reparte el calor igual en todas las partes, quien sabe.
Abelsierra escribió:Yo lo atribuyo al horneado, tal vez el horno no reparte el calor igual en todas las partes, quien sabe.
Pues no digo que no, porque tengo una patata de horno Teka de los que venían ya instalados en las viviendas y funciona a su santa voluntad. Más o menos pasados los 90 min. de funcionamiento se apaga porque sí hasta nuevo aviso... Demasiado bien se portan las masas. Tiemblo cada vez que horneo.
Mi intención es cambiarlo pero lleva en el frontal los mandos de la vitro y me obligaría a reemplazarla también y todavía funciona... Hasta que me líe la manta a la cabeza, pille una oferta (esto es MUY importante) y los mande a los dos al punto de reciclaje.
gracias Abelsierra y buena mañanita de paseo radiante.
Hola Paciencia,
Primer intento fallido... Por culpa de errores de principiante:
Por un lado creo que debía haber amasado y formado con aceite, y lo hice con harina. El resultado es un bonito para otro ti de pan pero no para uno de molde.
El único molde que tenía a mano era de silicona (y quizás un poco pequeño) y ha hecho barriga por los laterales.
Seguramente no desgasifiqué lo suficiente y se ha abierto en un lateral.
A todo esto he de sumar que se me hizo tarde y retarde la 1ª fermentación en nevera, pero no se sí esto le ha podido afectar para bien o para mal...
Tal y como me apuntaste le sustituí la mantequilla por aceite de oliva virgen
Aún no lo he abierto y no he visto la miga ni lo he probado, eso si, huele que alimenta.
Luego pongo las fotos
Adjuntos
image.jpg (105.27 KiB) Visto 3631 veces
image.jpg (97.38 KiB) Visto 3631 veces
image.jpg (94.21 KiB) Visto 3631 veces
Última edición por Gozzila el Dom 12 May, 2013 12:47, editado 1 vez en total.
Yo también tengo un modelo básico de Teka. Ciertamente estos hornos no están pensados ni diseñados para hacer pan. Si quiero hacer una hogaza hermosa horneo el pan dentro de una cocotte, y la verdad es que el resultado siempre es fantástico.
Como en los últimos tiempos ando bastante liada, me estoy especializando en panes "sin": sin amasado, sin plegados, sin mirar el reloj, sin banetones, sin segunda fermentación...
Gozzila escribió:El único molde que tenía a mano era de silicona (y quizás un poco pequeño) y ha hecho barriga por los laterales.
Gozzila, en molde de silicona siempre te formara barriga lateral, no tienen fuerza para aguantar el empuje del pan, que empuja tanto hacia arriba como hacia los lados.