Bueno, aqui viene mi primer pan con masa madre. Estoy super contento, ya que la miga me parece bastante buena, sabor estupendo y textura casi,casi como en la panaderia.
He usado:
* 200 grs de MM (tiene dos meses de vida, refrescos siempre 50% harina 50% agua). Sacada de la nevera y refrescada inmediatamente, dobla su volumen en 3/4 horas.
* 500 grs. Harina "del mercadona" 50% normal, 50% de fuerza. Por cierto, cuando se dice harina panificable, ¿es de fuerza, normal, intermedia?, yo al final he tirado por el camino del medio....
* 320 grs. agua.
* 12 grs. sal.
Creo que me pasé con el agua, ya que una vez formado se achato mucho,no mantenia la forma, y cuando ya iba a hornear (por aburrimiento, ya que no subío casi), la bola de la hogaza, parecía una torta, y la barra, pues lo mismo.
Ademas, el exagerado albeolado es por eso tambien, ¿no?. Y eso que desagasé casi completamente antes del formado.
Ya pensaba que iba a ser un desastre, pero fue hornearlo y subió un montón. Al cortarlo y probarlo, me puse mas contento que un niño con zapatos nuevos.
Lo único que no me gusta es la corteza, en la foto se peude apreciar, es muy gruesa y demasiado dura. Es una hogaza, vale, pero bufff..demasiado dura y gruesa.
Ya he leido por otro hilo que es por pasarse con el vapor al principio, y por excesivo horneado.
Dejo siempre un cazito de barro con agua al enchufar el horno.Cuando el horno ya esta a temperatura, el agua hierve. Además, tiro medio vaso de agua en la base del horno al meter el pan.
Sobre el tiempo de horneado, tengo miedo de quedarme corto y tener una barra de goma a las 3 horas tampoco mola mucho, por lo que creo que me he pasado....
Pero bueno, el proximo le rociare un poco de agua por encima y nada mas, y apagare antes el horno, a ver que pasa...