Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
cecília

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por cecília »

Tyrosina escribió: No he conseguido que levara más que "un poquitín" en la primera fermentación (2h a Tª ambiente y 12 en nevera). Y al sacarlo del banetón tras la segunda fermentación (4h) parecía un "baldiglup" imposible de domar y, mucho menos, de hornear...
Y no os cuento lo de greñar...
.
No hay qye desesperar aún Tyrosina ;)
Tu masa madre me parece bien activada, o almenos suficiente para poder con un pan.
Lo de 2h fermentación a Tª ambiente y 12 de nevera...(Yo suelo hacer 3 a ambiente y después las que sean en nevera, pero tu fórmula tampoco me parece mal)

Si después de la nevera , has tenido la masa en el banetón 4h mas a Tªa. , eso ya me parece excesivo y quizás estaba sobrefermentado y no ha podido aguantar la forma, y claro tampoco greñarlo.

En general si ya ha estado tantas horas en nevera, después al sacarlo sólo tiempo para que se atempere y mientras calentar el horno y después directo al horneado.

Tendrás que ir haciendo pruebas y anotar bien lo que haces, para no repetir errores. Todos hemos aprendido así, hay que a volverlo a intentar ;)
petabyte

Mensaje por petabyte »

Hooola de nuevo. He vuelto a repetir el proceso, con menos cocción, pero nada, corteza igual de dura, y eso que no he echado casi vapor y casi se me queda crudo por dentro. Incluso he bajado algo la temperatura. ¿Que mas podria ser?
Lo que si que me gusta de la MM es que va mas lenta, puedes formar por la noche,nevera y hornear, y sube mucho mas en el horno que con la levadura comercial. Al menos a mi, con la levadura comercial subia demasiado rapido, y creo que siempre horneaba sobrefermentado y por eso no subia nada en el horno, ni greñado ni na de na. Con la MM los greñados son espectaculares. ¿es posible que suba mas que la comercial con el calor?.
No he conseguido que levara más que "un poquitín" en la primera fermentación (2h a Tª ambiente y 12 en nevera). Y al sacarlo del banetón tras la segunda fermentación (4h) parecía un "baldiglup" imposible de domar y, mucho menos, de hornear...
A mi tampoco me sube casi, y pierde bastante la forma, pero luego en el horno, es como si recuperar toda la forma y volumen,
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

Tyrosina escribió:
DayDreamin escribió: La nevera la puedes utilizar tranquilamente, pero si tu MM no está suficientemente madura es posible que con el frío "se apague". Con esta MM http://tequedasacenar.com/como-hacer-ma ... an-lepard/ te aseguro que si podrás utilizar la nevera sin problemas.
Así estaba mi MM cuando la usé:

Imagen

Imagen

Tenía buena pinta, ¿no?

Volveré a intentarlo prestando más atención a las cantidades de agua y harina que añado en los refrescos. ;)

Gracias!
A lo mejor me equivoco pero, la superficie se ve muy bien, pero en los bordes (a lo mejor es que yo no lo veo bien) deben verse multitud de burbujas. Una prueba: coge una buena cucharada de masa madre, no de la superficie, sino del fondo del bote y ponla en un vaso con agua. Si flota perfectamente y no se hunda nada, la MM si estará bien activa.
Tyrosina

Mensaje por Tyrosina »

Vaya, pues en los bordes no parece que haya burbujas, no... :evil:

No se me había ocurrido hacer la "prueba de la flotación". Lo tendré en cuenta para la próxima.

Gracias DayDreamin!!!

Cecilia, tengo un cuaderno donde apunto todo, todo y todo (mayormente los desastres... :oops: )
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Tyrosina escribió:mayormente los desastres.
Claro es que de ellos se aprende muuuucho! ;)
Pankaos

Mensaje por Pankaos »

Hola! Después de quince días criando mi primera masa madre no desfallecí. Creo que tengo una buena masa madre y ayer me lance al primer pan. Cogí una receta de un blog y tras el primer amasado lo he dejado toda la noche en la nevera. Me creció bien. Esta mañana lo he amasado más y lo he formado en panecillos para mis enanas. Me ha costado mucho amasar y formar porque estaba super hidratada y no tengo mucha experiencia pero creo que el resultado no ha sido malo. Ahora tengo levando los panecillos. Cruzad los dedos!!!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pankaos ... ¿Por qué dos amasados? Solo tenías que amasar una vez... no te olvides de contarnos como ha ído la cosa eh! :)
Pankaos

Mensaje por Pankaos »

Mi miga
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (36.9 KiB) Visto 2712 veces
image.jpg
image.jpg (36.9 KiB) Visto 2712 veces
Pankaos

Mensaje por Pankaos »

Pues que me ha costado mucho poner la foto. Pero estoy supercontenta.
La greña fatal pero crujiente y blandito.
Mis hijas se han comido uno a palo seco
Ni mezcla ni nada. Amase dos veces aunque lo de la noche no fue ni amasado
Estaba tan hidratada que como pude la metí en la nevera
Hoy tambien me ha costado mogollón.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (30.92 KiB) Visto 2710 veces
image.jpg
image.jpg (25.73 KiB) Visto 2710 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »