Dudas en mi primer pan

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Cerrado
Vinustv
Contactar:

Dudas en mi primer pan

Mensaje por Vinustv »

El otro día, estuve en PanForum y claro al salir tenía unas ganas tremendas de probar a hacer mi propio pan. Como un link lleva a otro, acabé viendo el vídeo de Ibán Yarza en Robin Food donde hacía el pan de harina de centeno con nueces y pasas. Me puse manos a la obra.

Siguiendo el vídeo fue todo bastante fácil, pero tengo duda con el amasado. A Ibán no se le pegaba nada la harina y yo tuve que estar amasando muchísimo tiempo para que se me despegara de las manos. Cansado ya, tuve que hacer dos pausas y dejar reposar la masa siguiendo su consejo de que el reposo amasa. Claro que el decía amasado de 10 minutos o 3, reposo y otros 3. Yo estuve al menos media hora, reposo, 10 minutos, reposo, 10 minutos. Terminó por no pegarse, pero no sé si me pasé amasando y eso puede influir en la miga.

¿Es normal que tenga que amasar tanto para que no se pegue? Os pongo unas fotos de como quedó el pan por si podéis decirme qué tal está la miga y la corteza.

Un saludo y muchas gracias por animarme a hacer pan. Ya estoy pensando en cuál será el próximo que haga. Este me ha gustado bastante y repetiré, pero quiero probar otros tipos y experimentar.

Eduardo.

Imagen

Imagen

Imagen
Javier
Contactar:

Re: Dudas en mi primer pan

Mensaje por Javier »

Hola, VinusTV

cada harina absorbe agua de forma distinta, por eso es bueno añadir el agua poco a poco hasta conseguir la textura ideal. Como es tu primer pan (por cierto, impresionante primer pan, va a ser que tienes manos para ésto) no sabrás bien cuál es la textura ideal, aunque en alguno de los links a vídeos de Ibán lo muestra. En cualquier caso, es muy importante lo de los reposos en el amasado, y realmente se nota. Puedes hacerlo las veces que sea necesario, así que no hay de qué preocuparse.
Total, que yo creo que sí, que es normal que hayas tardado tanto. A mí me pasa al revés, yo tengo que añadir más agua que la que pone Ibán en su receta para conseguir la misma textura de miga, si no me queda un ladrillaco.
¿Qué harinas usaste?
Vinustv
Contactar:

Re: Dudas en mi primer pan

Mensaje por Vinustv »

Muchas gracias por la orientación Javier, me quedo más tranquilo si me dices que tampoco es raro que tuviera que amasar tanto.
Lo de añadir agua poco a poco no parece fácil para un meganovato, pero habrá que probarlo.
Hay que ver que me vi el vídeo de Robin Food con Ibán para ver como se hacía y no caí en fijarme después para comparar la miga. Vaya tela! :-) Bueno, más o menos yo creo que se parece.
Usé harina de fuerza Aragonesa y harina de centeno integral El Granero. Lo que encontré en mi barrio. Ya iré buscando por ahí a ver que variaciones de harina se pueden conseguir.
De nuevo muchas gracias por tu ayuda.
Eduardo.
Cerrado