Pan de trigo y centeno integrales realizados con Masa Madre

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Cerrado
CREATIO

Pan de trigo y centeno integrales realizados con Masa Madre

Mensaje por CREATIO »

Creo que la receta es de Ibán pero no consigo acordarme de dónde se la copié:

400 gr. harina integral de trigo
100 gr. harina integral de centeno
200 gr. Masa Madre
14 gr. sal

Realicé la Masa Madre tal y como habéis ido explicando en el foro, salió perfecta (olor, textura, aspecto)

En vez de ir tirando parte de la Masa Madre que realizaba para poder continuar alimentándola, decidí echar en otro bote la parte que se desprecia y, de esa forma, tendría en su momento la MM para usar en el pan y la MM para guardar en el frigorífico.

Realicé la masa para el pan. La dejé descansar 30'. Después, cada 15' le daba unas suaves vueltas (hasta 4 veces) y como se me hizo tarde la guardé en el frigorífico. A la mañana siguiente la saqué del susodicho y dejé que tomase temperatura. A las 3 horas a temperatura ambiente, envolví el bol tapado con film en una manta eléctrica en el punto 1 de temperatura (6 horas). Entremedio le dí varios plegados. Salió un tanto amorfa la masa, se me desparramaba, no cogía cuerpo. Por tanto, decidí hornearla dentro del recipiente de los bizcochos y crucé los dedos, amén de encomendarme a San Honorato de Amiens (patrono de los panaderos)

Horno precalentado a 240º. Como mi horno tiene dos bandejas universales, en una puse la bandeja de la masa y en otra el contenido de un vaso de agua, por aquello de la humedad.

50' y fui bajando temperatura de 10º en 10º cada 5' hasta dejarlo en 200º

El resultado os lo pongo para que me digáis qué os parece. Dejé 24 horas para abrir el pan y probarlo. Sencillamente delicioso.

Saludos
Adjuntos
trigo+centeno (7).jpg
trigo+centeno (7).jpg (130.09 KiB) Visto 2607 veces
trigo+centeno (6).jpg
trigo+centeno (6).jpg (129.21 KiB) Visto 2607 veces
trigo+centeno (4).jpg
trigo+centeno (4).jpg (122.5 KiB) Visto 2607 veces
maczanita

Re: Pan de trigo y centeno integrales realizados con Masa Ma

Mensaje por maczanita »

CREATIO escribió:Creo que la receta es de Ibán pero no consigo acordarme de dónde se la copié:

400 gr. harina integral de trigo
100 gr. harina integral de centeno
200 gr. Masa Madre
14 gr. sal

Realicé la Masa Madre tal y como habéis ido explicando en el foro, salió perfecta (olor, textura, aspecto)

En vez de ir tirando parte de la Masa Madre que realizaba para poder continuar alimentándola, decidí echar en otro bote la parte que se desprecia y, de esa forma, tendría en su momento la MM para usar en el pan y la MM para guardar en el frigorífico.

Realicé la masa para el pan. La dejé descansar 30'. Después, cada 15' le daba unas suaves vueltas (hasta 4 veces) y como se me hizo tarde la guardé en el frigorífico. A la mañana siguiente la saqué del susodicho y dejé que tomase temperatura. A las 3 horas a temperatura ambiente, envolví el bol tapado con film en una manta eléctrica en el punto 1 de temperatura (6 horas). Entremedio le dí varios plegados. Salió un tanto amorfa la masa, se me desparramaba, no cogía cuerpo. Por tanto, decidí hornearla dentro del recipiente de los bizcochos y crucé los dedos, amén de encomendarme a San Honorato de Amiens (patrono de los panaderos)

Horno precalentado a 240º. Como mi horno tiene dos bandejas universales, en una puse la bandeja de la masa y en otra el contenido de un vaso de agua, por aquello de la humedad.

50' y fui bajando temperatura de 10º en 10º cada 5' hasta dejarlo en 200º

El resultado os lo pongo para que me digáis qué os parece. Dejé 24 horas para abrir el pan y probarlo. Sencillamente delicioso.

Saludos
Que tostadas con miel y mantequilla tienen que salir de ahi.

Espectacular.

:o

Saludos.
Maczanita.
Cerrado