
Ingredientes:
Para el pan (masa de aceite adaptada de Bertinet):
500 gr de harina de fuerza
300 ml de agua
50 ml de aceite de oliva
20 gr de levadura fresca de panadería
10 gr de sal
1 chorrito de miel
Para la tapa de la cazuela:
250 gr harina normal
50 gr mantequilla a temperatura ambiente
100 ml agua
un chorrito de aceite de oliva
una pizca de sal
Dificultad: media
Comenzamos preparando el pan el día anterior.
Elaboración tradicional:
Frotamos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos la sal, el aceite, la miel y el agua a temperatura ambiente, y comenzamos a amasar en un bol amplio, ayudándonos de una rasqueta de panadero (o con las manos). Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar (es una masa muy manejable). Amasamos durante unos 10 minutos. Cuando ya tenemos una masa bastante trabajada, podemos enharinar la superficie de trabajo ligeramente. Hacemos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior. Introducimos en el molde, en este caso de panettone de 15 cm, y dejamos levar hasta triplicar volumen en un lugar cálido, tapado con un paño (unas dos horas). Horno precalentado a 250º, vaporizamos con agua, bajamos la temperatura a 200º y horneamos durante unos 30 minutos, según hornos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío el pan, cortamos la tapa, y vaciamos la miga del interior, que reservaremos para usarla en el relleno. Hacemos unos cortes con un cuchillo afilado en el lateral del pan, donde introduciremos posteriormente las asas laterales.
Seguimos preparando la tapa de la cazuela y las asas
Elaboración tradicional:
Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta formar una bola lisa y uniforme. Refrigeramos al menos una hora. Pasado ese tiempo, estiramos la masa con el rodillo dejándola de unos 5 mm. Cortamos un círculo del tamaño de nuestro pan, agujereamos los bordes con un palillo, y decoramos como si fuera una tapa de cazuela, pegando las decoraciones con agua. Hacemos también las asas de la cazuela. Congelamos durante otra hora al menos antes de hornear. En horno precalentado a 250 º, horneamos hasta que esté dorada (15-20 minutos)
Las asas laterales las introducimos en el pan haciendo un pequeño corte con un cuchillo afilado.
Para que esté más crujiente, media hora antes de comer introducimos el pan en el horno envuelto en papel de aluminio, y lya está listo para presentar lo que queramos.