Construcción/Restauración de hornos de leña
Construcción/Restauración de hornos de leña
hola a todos:
he empezado a hacer un horno para hacer mi propio pan pero tengo problemas para conseguir el barro, sin embargo tengo a mi alcance albero, mi pregunta es ¿se puede hacer un horno con albero?
Gracias. espero impacientemente vuestra respuesta
he empezado a hacer un horno para hacer mi propio pan pero tengo problemas para conseguir el barro, sin embargo tengo a mi alcance albero, mi pregunta es ¿se puede hacer un horno con albero?
Gracias. espero impacientemente vuestra respuesta
Re: Construcción de un horno de leña
Hola,yo lo haria con mortero refractario, es con lo que se hacen los hornos profesionales hoy en dia.
Saludos.
Saludos.
- J.A.I.L.
¿Puedes especificar un poco más, @el negro? ¿Para qué es el barro?
Yo voy a empezar a construirme uno en breve (me gustaría hacerlo la semana que viene, que la tengo de vacaciones). Tengo ya una bóveda de material refractario (¿barro refractario?) de Pereruela, y en las instrucciones dice que se le ponga una capa (por fuera, abajo y alrededor) de adobe: barro con paja. ¿Es ese barro que hay que añadir al que te refieres?
Dices que tienes a tu alcance Albero. ¿Eres de Los Alcores,en Sevilla? (La otra opción, según la Wikipedia, es que estés en China
).
No se cómo se comportará el albero al hacer barro con el, pero me da la impresión de que cuando se seque (y si lo pensabas usar para lo que yo dije arriba de la paja se secará) quedará demasiado suelto: volverá a hacerse arena.
Yo voy a empezar a construirme uno en breve (me gustaría hacerlo la semana que viene, que la tengo de vacaciones). Tengo ya una bóveda de material refractario (¿barro refractario?) de Pereruela, y en las instrucciones dice que se le ponga una capa (por fuera, abajo y alrededor) de adobe: barro con paja. ¿Es ese barro que hay que añadir al que te refieres?
Dices que tienes a tu alcance Albero. ¿Eres de Los Alcores,en Sevilla? (La otra opción, según la Wikipedia, es que estés en China

No se cómo se comportará el albero al hacer barro con el, pero me da la impresión de que cuando se seque (y si lo pensabas usar para lo que yo dije arriba de la paja se secará) quedará demasiado suelto: volverá a hacerse arena.
Soy de Arcos de la Frontera, pensaba utilizar el albero de la misma manera que se utiliza el mortero refractario hoy en dia o el barro antiguamente.
Gracias, saludos
Gracias, saludos
- J.A.I.L.
¿Cómo tienes pensado fabricarlo? ¿Quieres decir que el material sobre el que arderá la madera que quemes será albero?
Si es así, ¿cómo vas a hacer la cámara interior? ¿De una sola pieza (juntando albero y dándole forma, igual que se hace de una sola pieza un jarrón)? ¿Modularmente (fabricándote ladrillos o piezas que luego juntarás)? ¿Cocerás el albero en un kiln o algo parecido?
Me parece muy interesante. Si sigues adelante ¿compartirás las fotos del proceso?
Si es así, ¿cómo vas a hacer la cámara interior? ¿De una sola pieza (juntando albero y dándole forma, igual que se hace de una sola pieza un jarrón)? ¿Modularmente (fabricándote ladrillos o piezas que luego juntarás)? ¿Cocerás el albero en un kiln o algo parecido?
Me parece muy interesante. Si sigues adelante ¿compartirás las fotos del proceso?
Pienso hacerlo con ladrillos refractarios (la boveda) y la base del horno con lozas de granito. Gracias a todos por vuestras respuestas, pero he tenido suerte y he encontrado barro para hacer el horno. El barro se utiliza de la misma forma que el mortero, me han dicho que esta es la mejor forma de hacer un horno (personas mayores. Cuando lo tenga terminado colgaré fotos del proceso de contruccion o las colgare a medida que lo vaya haciendo, no lo tengo claro.
Saludos.
Saludos.
¿De qué grueso?el negro escribió: la base del horno con lozas de granito
Aunque hay muchos tipos de granito, parece ser que en general hay que tener cuidado ya que se puede romper. Una cosa es utilizarlo en un horno doméstico y otra en un horno que alcanza bastante más temperatura al calentarlo.
¿Por qué no utilizas un material refractario?
Echa un vistazo a este hilo, que algo se comentaba.
- J.A.I.L.
Tengo que comentar en ese subforo un par de libros más sobre construcción de hornos. Sobre todo el que se puede descargar gratuitamente de forno bravo (hay que registrarse). Muy buen libro para aprender cómo hacer un horno y qué debemos poner en el.David S. escribió:Echa un vistazo a este hilo, que algo se comentaba.
ok muchas gracias por vuestros consejos los tendre encuenta voy haber si le pongo otra cosa en la base, pero vamos que las lozas que os digo tienen 10 cm de alto son bastante grandes y resistentes
Saludos
Saludos
el negro, yo intentaría informarme un poco mejor antes de decidir nada. A lo mejor te vale con lo que tienes (seguramente) y no tienes que hacerte con otra cosa, así que no me hagas mucho caso.el negro escribió:voy haber si le pongo otra cosa en la base
Yo después de intentar documentarme un poco sigo sin tenerlo muy claro (hay opiniones a favor y en contra, lugares donde era la única piedra que se podía conseguir para un horno tradicional, hornos modernos que lo utilizan...), pero casi fijo que habrá granitos de mejor calidad y más adecuados para su uso en un horno que muchos ladrillos refractarios que se comercializan, y al revés.
Ya nos contarás