Espero que esto no se escape del ámbito del subforo, me ha parecido curioso:
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=38505969
Vaya, que la levadura es un potencial patógeno para el ser humano. Pero de baja virulencia, por lo que afecta a individuos inmunodeprimidos. Advierte que estos pacientes mejor no tomen preparados de este tipo, parece que se refiere más bien a la ingestión de la levadura de cerveza de herbolario, no de pan. Aunque no dice nada de la manipulación para hacer pan, en la que se contacta con la levadura viva.
Mi costillo trabaja en algo relacionado con esto y me dice que conoce un caso de infección por levaduras de pan, y otro en relación con las bacterias del yogur, eso sí, en personas con defensas extremadamente bajas.
Por otra parte algunos panaderos desarrollan asma profesional, mediada por diferentes agentes sensibilizantes de las harinas. Igual con la tendencia a la omnipresencia de la soja (bastante alergénica) esto se dispara en los próximos años.
Y en plan curiosidad la levadura del pan fue el primer organismo eucariota en el que se secuenció el ADN, aquí se habla de ello y otras cosillas http://www.biomeds.net/biomedia/e01030603.htm.
La otra cara (no amable) de la levadura
Re: La otra cara (no amable) de la levadura
Interesantes los dos enlaces que pones. El párrafo «Todo lo tradicional se acepta por tradición, aunque no sepamos exactamente qué es lo que hacemos. Sin embargo, lo que se hace en el laboratorio, se controla con exactitud, pero no es aceptado por el público. Esta es la realidad de hoy en día» no tiene desperdicio. Yo cito también siempre el maíz, desconocido e inviable en la naturaleza. A veces se transmite la sensación de que todo lo antiguo es bueno; en especial la edad media ejerce una fascinación a veces inexplicable. Los mejorantes panarios pueden haber degradado el pan pero nadie muere por comerlo como entonces por el cornezuelo del centeno.
La levadura Candida albicans y otras levaduras del mismo género pueden provocar la infección conocida como candidiasis.
No son levaduras que se usen para hacer pan, pero son primas hermanas de Candida milleri, muy frecuente en las masas madre.
No son levaduras que se usen para hacer pan, pero son primas hermanas de Candida milleri, muy frecuente en las masas madre.
Además una de las medidas de tratamiento para la candidiasis crónica es evitar tomar masas con harina refinada, en su lugar tomar cosas hechas con harinas integrales. También está ligado con este mundo.Miolo escribió:La levadura Candida albicans y otras levaduras del mismo género pueden provocar la infección conocida como candidiasis.
Todas las sustancias son venenos; no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia a un veneno de una medicina. (Paracelso, 1567).
Esta frase siempre me ha parecido una base de reflexión espléndida. Un exceso de agua, o de sal, son capaces de matarnos. Y en los microorganismos, a veces tan solo se trata de una desubicación. Es curioso el miedo que todo el mundo le tiene a la salmonella, pero cuando les dices que vive a cientos de millones en el interior de su tracto digestivo de forma natural, se quedan flipaos
Esta frase siempre me ha parecido una base de reflexión espléndida. Un exceso de agua, o de sal, son capaces de matarnos. Y en los microorganismos, a veces tan solo se trata de una desubicación. Es curioso el miedo que todo el mundo le tiene a la salmonella, pero cuando les dices que vive a cientos de millones en el interior de su tracto digestivo de forma natural, se quedan flipaos