¿Cada cuánto tiempo hacéis pan?
¿Cada cuánto tiempo hacéis pan?
Me ha surgido una inquietud: ¿Cada cuántos días hacéis pan?, ¿coméis sólo del pan que hacéis, o también compráis?
Porque claro... es evidente que el pan hecho en casa está mejor, pero no sé cómo os organizáis... Si hacéis una gran hornada a la semana y congeláis, si hacéis cada pocos días...
Me parece interesante para los novatos saber cómo os organizáis los expertos.
(aunque esto es addictivo... yo hice pan el jueves y ayer, y ahora que ya tengo mi masa madre ya estaría haciendo el pan de centeno y nueces de Iban... ¡pero me voy a esperar a que se termine el pan que tenemos!)
Porque claro... es evidente que el pan hecho en casa está mejor, pero no sé cómo os organizáis... Si hacéis una gran hornada a la semana y congeláis, si hacéis cada pocos días...
Me parece interesante para los novatos saber cómo os organizáis los expertos.
(aunque esto es addictivo... yo hice pan el jueves y ayer, y ahora que ya tengo mi masa madre ya estaría haciendo el pan de centeno y nueces de Iban... ¡pero me voy a esperar a que se termine el pan que tenemos!)
Re: ¿Cada cuánto tiempo hacéis pan?
En mi caso, hago pan el fin de semana; Este sábado hice dos hogazas de medio Kg.:
un pan de payés tradicional con algo de centeno integral, y el otro sólo con harina de trigo. Cuando ya se han enfriado, los corto a rebanadas y ya tengo pan para toda la semana.
Cuando termino de hacer un pan, ya tengo ganas de empezar con otro. Así, Entre semana, a veces hago alguna variedad que no he hecho nunca. Esta vez hice un pan marroquí que me salió regular, pero bien de sabor.
Yo hace ya casi dos años que no compro pan, excepto cuando estoy de vacaciones, que no tengo más remedio que pasar por la panaderia de turno. Aunque también me sirve para probar algún pan de pueblo interesante.
un pan de payés tradicional con algo de centeno integral, y el otro sólo con harina de trigo. Cuando ya se han enfriado, los corto a rebanadas y ya tengo pan para toda la semana.
Cuando termino de hacer un pan, ya tengo ganas de empezar con otro. Así, Entre semana, a veces hago alguna variedad que no he hecho nunca. Esta vez hice un pan marroquí que me salió regular, pero bien de sabor.
Yo hace ya casi dos años que no compro pan, excepto cuando estoy de vacaciones, que no tengo más remedio que pasar por la panaderia de turno. Aunque también me sirve para probar algún pan de pueblo interesante.

Yo suelo hacerlo un par de veces por semana. Hago una hogaza de 1 Kg y a veces un pan de molde para desayunos y sandwiches. El pan de molde no lo hago todas las semanas porque nos dura bastante. La hogaza la corto en trozos y la congelo, el pan de molde lo corto al medio y congelo la mitad. La otra mitad la tengo en la nevera en una bolsa de plástico.
Ahora dando cursos de pan siempre hago mucho y me sobran restos por aquí y por allá (de hecho, a veces el problema es la acumulación de restos de las "pruebas y ensayos"!!!). Pero normalmente, "para casa" suelo hacer 1 ó 2 veces, depende de si tengo algún compromiso, si voy a cenar a casa de alguien o así. Una cosa que nunca hago es 1 sola pieza, o 1 kilo. He descubierto que, una vez que te pones, hacer 2 kilos cuesta exactamente lo mismo. Como siempre hago pan con masa madre natural, pues lo congelo, ya que el pan de masa madre congela de vicio. También he visto que, una vez que has cogido un poco "la rutina", hacer 2 masas no cuesta el doble que hacer 1, así que casi siempre que me pongo, pues hago un par de masas a la vez.
Es un ciclo bello, suelo hacer hogazas de kilo que duran una semana... justo a tiempo para una nueva hornada y que vuelva a comenzar el proceso.
Es un ciclo bello, suelo hacer hogazas de kilo que duran una semana... justo a tiempo para una nueva hornada y que vuelva a comenzar el proceso.
Pues en fin de semana casi casi siempre, entre un kilito y un kilito y medio de la masa que me apetezca, más un molde integral con más o menos movidas para mi chica. El pan lo congelo cortado, el molde en bolsa en la nevera. Con esta sistemática, casi nunca compramos pan...
No tengo fechas concretas para hacer pan. El congelador manda. Cuando veo que me queda poco, lo hago. Normalmente hago hornadas de tres kilos para casa. Cuando voy a probar con un pan nuevo, solo hago ese.
Tambien hago pan de molde para desayunos, de 2 en 2. Uno lo congelo y el otro al frigo en bolsa de plastico. No he comprado pan desde que hice la masa madre hace 18 meses y si todo sigue como hasta ahora .....
Tambien hago pan de molde para desayunos, de 2 en 2. Uno lo congelo y el otro al frigo en bolsa de plastico. No he comprado pan desde que hice la masa madre hace 18 meses y si todo sigue como hasta ahora .....

Hago pan sólo los fines de semana, porque entresemana me sería imposible. Suelo hacer un pan de kilo, que rebano y congelo, y minichapatas para los bocatas del costillo, que también congelo.
Algún fin de semana no hago, pero me apaño justo para no tener que comprar pan. Es cierto que sólo lo tomamos para el desayuno y para comer los fines de semana, que estamos en casa a esas horas. En la cena nunca tomamos pan
Algún fin de semana no hago, pero me apaño justo para no tener que comprar pan. Es cierto que sólo lo tomamos para el desayuno y para comer los fines de semana, que estamos en casa a esas horas. En la cena nunca tomamos pan

Y luego.. ¿cómo lo descongelas? ¿Sacas las rebanadas que quieres y las pones en el horno? Tengo curiosidad por saber cómo sacar el mayor provecho al pan congelado. Yo suelo hornear pan una o dos veces a la semana, depende del tiempo y las recetas que me vaya encontrando. Hago bastante cantidad y congelo la mitad, o más, recién se han enfriado. Los meto en papel film y una bolsa de plástico y pal congelador. Para descongelar enciendo el horno a 125ºC y dejo las hogazas unos 15-20 min., hasta que veo que están totalmente calentitos.Gusete escribió:El pan lo congelo cortado
Hum si, yo creo que si consumes cantidades así te quedará de coña, pero también podrías probar a precocer / congelar. Como hacen esosmalditossacrílegosdelasgasolineras, pero con pan buenisimo de la muerte. En casa del pan semanal casi solo como yo, así que ultimamente hago batards de tamaño ajustado a rebanadas para tostadora. Del congelador a tostar para calentar, sin más. Y por la noshe, con su tomatito, su jamoncito, su cervecita... Arfarf...Voy a ello!LaMaga escribió:Y luego.. ¿cómo lo descongelas? ¿Sacas las rebanadas que quieres y las pones en el horno? Tengo curiosidad por saber cómo sacar el mayor provecho al pan congelado. Yo suelo hornear pan una o dos veces a la semana, depende del tiempo y las recetas que me vaya encontrando. Hago bastante cantidad y congelo la mitad, o más, recién se han enfriado. Los meto en papel film y una bolsa de plástico y pal congelador. Para descongelar enciendo el horno a 125ºC y dejo las hogazas unos 15-20 min., hasta que veo que están totalmente calentitos.Gusete escribió:El pan lo congelo cortado
Hace 1 año que no compro pan en la panaderia.
Yo hago pan dos o tres veces por semana, según. Hago la masa con 1 kilo de harina +o -y con el agua y la mm llega a unos 1.800 gramos. De ahí me salen dos hogazas o una hogaza grande y dos más pequeños, que suelo regalar a la família. Hasta ahora no lo he puesto en la nevera ni lo congelo. Lo pongo en una bolsa de algodón y esta en una bolsa de plástico abierta. Y se me aguanta estupendamente, sin enmohecerse ni nada. Supongo que conforme llegue el calor tendré que ponerlo en la nevera, ya veré.
En vacaciones si que tengo que comprar el pan, pero me estoy planteando que este año me llevaré la panificadora y ¡¡que trabaje!! Ya que no es plan de estar fuera de casa y estar amasando.
Yo hago pan dos o tres veces por semana, según. Hago la masa con 1 kilo de harina +o -y con el agua y la mm llega a unos 1.800 gramos. De ahí me salen dos hogazas o una hogaza grande y dos más pequeños, que suelo regalar a la família. Hasta ahora no lo he puesto en la nevera ni lo congelo. Lo pongo en una bolsa de algodón y esta en una bolsa de plástico abierta. Y se me aguanta estupendamente, sin enmohecerse ni nada. Supongo que conforme llegue el calor tendré que ponerlo en la nevera, ya veré.
En vacaciones si que tengo que comprar el pan, pero me estoy planteando que este año me llevaré la panificadora y ¡¡que trabaje!! Ya que no es plan de estar fuera de casa y estar amasando.