Intentando simplificar, todos esos microorganismos quieren multiplicarse (siempre es lo mismo

Tenemos básicamente dos tipos de microorganismos:
- Por una parte, las levaduras, responsables de la "subida" de nuestras masas gracias a su capacidad de generación de CO2, que es uno de los productos de su ruta de fermentación básica (alcohólica), en la que a partir de una molécula de azúcar simple se obtienen energía, alcohol y gas carbónico.
- Por otra parte, las bacterias, que obtienen como resultados de su fermentación básicamente dos tipos de ácidos, el láctico y el acético, responsables en buena medida del sabor distintivo de nuestros panes de masa madre. Y aquí llegamos al meollo de este post. Debemos conocer que, en función de su comportamiento, las bacterias de nuestra masa madre son homofermentativas o heterofermentativas (y perdón por los palabros). De acuerdo al estupendo libro de Daniel T. Dimuzio "Bread Baking, an artisan perspective", las HOMOfermentativas prefieren ambientes más húmedos y moderadamente cálidos (21-35ºC), y en esas condiciones se favorece la producción de ácido láctico, cuya acidez podemos considerar suave o moderada. Frente a ello, ambientes más secos y frescos (10-18ºC) ayudan al desarrollo de las HETEROfermentativas, que producen ácido acético, cuya acidez es bastante más pronunciada que la del láctico.
Bueno, pues partiendo de esta base tan simple, podemos empezar a discutir / experimentar / pasardetodo en cuanto a cómo criar, mantener y alimentar nuestras criaturitas, según cómo nos gusten nuestros panes. ¿Qué % de hidratación usais y por qué? ¿A qué temperatura suele desarrollarse vuestra MM durante sus alimentaciones?
Ya sé que hay otros factores que intervienen en el sabor, pero el conocimiento compartido puede aclarar muchas cosas en este caso. Espero ansioso vuestras opiniones. Por supuesto, también preguntas si alguien quiere que ampliemos las bases teóricas del planteamiento