Harina de Candeal

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
Lamorack

Harina de Candeal

Mensaje por Lamorack »

Comparto con vosotros una noticia del año pasado con motivo de la feria Ecocultura que se desarrolló aqui en Zamora.

Se trata de la recuperacion de grano Candeal de mas de 30 años de antiguedad y su producción en masa para molienda.

http://www.laopiniondezamora.es/comarca ... 91990.html

Os dejo también las empresas que forman la Asociación de Harina tradicional Zamorana:
ASOCIACION FORMADA POR CINCO FABRICANTES DE HARINA DE LA PROVINCIA DE ZAMORA QUE GESTIONA LA UNICA HARINA CON MARCA DE GARANTIA EN ESPAÑA. EL GRUPO TAMBIEN TIENE HARINAS ECOLOGICAS.

EMPRESAS QUE FORMAN PARTE SON:

CARBAJO HERMANOS, S.980-669066
CARBAJO HERMANOS, S.A.-HIJO DE MIGUEL CARBAJO, S.A. 980-669066
COPERBLANC ZAMORANA, S.A. 980-521450
ESTEBAN FERNANDEZ RAMOS E HIJOS, S.A. 980-525915
GABINO BOBO, S.A. 980-521513
MOLINOS ZAMORANOS, S.A. 980-670516
La harina Candeal, así como la que envasa la asociación como "Harina tradicional Zamorana" se encuentran aqui con facilidad, tanto en comercio como en Eroski, pero se que Eroski tiene un programa de promoción de productos locales, asi que no sé si habrá comercialización en otros Eroskis.

La harina de trigo integral de Alipende es de Gabino Bobo. Si alguno estáis interesados podria intentar hacer alguna gestion para hacer envios, se que envasan en 1, 5 y 25 Kg, pero los envases de 1 Kg son complicados, porque la mayoria lo envasan para otras marcas.
Guillermo

Re: Harina de Candeal

Mensaje por Guillermo »

Muy buena información; no sabía yo que se hubiera perdido. Cuando el año pasado visité el Museo del Pan en Mayorga, me sorprendió no encontrar esa semilla en la colección, pero no me dieron más explicación.
Puede ser interesante si lo tienes a mano y no te causa mayor trastorno conocer precios, calidades y condiciones de envío.
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

He ido a hacer las fotos de un paquete que tenía pero ya no estaba, asi que he subido de otros dos a esta misma sección.

Cuando me haga con otro os lo pongo.
panisnostrum
Contactar:

Mensaje por panisnostrum »

No deja de ser curioso que, formando parte parcialmente Zamora de la Tierra de Campos y a pesar de promocionar "harinas de trigo del país", "harina tradicional Zamorana" y múltiples harinas de trigo, no aparezca en ningún rincón de la web la palabra mágica: "CANDEAL".
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

Los pisones solo es una de las harineras de la asociación, es posible que esa variedad solo la esté trabajando otra harinera, a ver si me libero esta semana de un par de cosas que me tienen frito y me paso por la asociación el jueves o viernes

Saludetes...
Mònica

Mensaje por Mònica »

Hola a todos, os dejo un enlace con el que me topé hace algún tiempo, http://www.candeal.eu/ ,(Biomaderal SL), creo que es la web de los dos productores ecológicos de los que habla el artículo "A la vieja usanza", Jesús Sastre y José Coco.

Un abrazo
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

Pues la estuve buscando y no la encontré.

Hay una sección de documentos muy interesante, con estudios sobre las harinas y la historia del "Fuego de San Antonio" producido por el cornezuelo del centeno.
Mònica

Mensaje por Mònica »

Ahora me he acordado que el verano pasado me regalaron harina de Xeixa ecológica de Mallorca , por lo que he leído, es un tipo de trigo Candeal cultivado hace años en Menorca y Mallorca, que hace relativamente poco, también han recuperado. En un viaje a la isla contacté con el productor en un mercado ecológico y me comentó que no había problema en enviarla, siempre dependiendo de la cosecha. Os dejo el contacto por si os interesa.

Can Caló
Carretera de Sencelles a Pina,Km. 5
07220Ruberts
Mallorca
Tel 971872189
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Lamorack escribió: Os dejo también las empresas que forman la Asociación de Harina tradicional Zamorana:
ASOCIACION FORMADA POR CINCO FABRICANTES DE HARINA DE LA PROVINCIA DE ZAMORA QUE GESTIONA LA UNICA HARINA CON MARCA DE GARANTIA EN ESPAÑA. EL GRUPO TAMBIEN TIENE HARINAS ECOLOGICAS.

EMPRESAS QUE FORMAN PARTE SON:
CARBAJO HERMANOS, S.980-669066
CARBAJO HERMANOS, S.A.-HIJO DE MIGUEL CARBAJO, S.A. 980-669066
COPERBLANC ZAMORANA, S.A. 980-521450
ESTEBAN FERNANDEZ RAMOS E HIJOS, S.A. 980-525915
GABINO BOBO, S.A. 980-521513
MOLINOS ZAMORANOS, S.A. 980-670516
Lamorack, muchas gracias por la información. La cadena gallega de supermercados Froiz vende, envasada con su propia marca, harina etiquetada como candeal. Acabo de mirar quién la fabrica y resulta que es Gabino Bobo. El precio es 0,49€ Kg
En cuanto tenga ocasión la pruebo y ya os contaré.
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

El paquete del que hablaba yo también es de Gabino Bobo.

Ayer fui a buscar uno para ponerlo aquí, pero mirandolo bien, no pone ABSOLUTAMENTE nada de comnposición, origen ni nada parecido, así que decidí no traerlo.
Voy a enterarme si realmente procede de ese grano recuperado, o si eso hay que buscarlo en otra harinera.
Cerrado