Pan que se pone "duro" enseguida

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Pepin

Pan que se pone "duro" enseguida

Mensaje por Pepin »

Pues a pesar de todos los consejos que ya me han dado en otros hilos, mis panes sigue estando buenos recién hechos, pero a las 24 horas ya están tan duros que cuesta comerlos, y a las 48 se pueden usar de martillo para clavar cuelgafáciles en la pared.

Pongo las características de mi último intento:

Pan de harina de trigo blanco, hecho con 50% harina de fuerza, 50% harina normal del Mercadona. Hidratación, 65%, cantidad de MM, 26%. Primer amasado, reposo de 3 horas y media con 3 pliegues intermedios, luego a la nevera hasta el día siguiente, 2 horas para que se pusiera a temperatura ambiente, formado, reposo de 2 horas y al horno a 220º durante 30 minutos. En el horno subieron un montón.

Salieron 2 piezas con forma de barra rústica, de 350 y 450 grs. aprox. De aspecto correcto (a pesar de que se abrieron por abajo en vez de por las greñas), miga alveolada y un poco gelatinizada.

Nada más enfriarse, estaban perfectos: Con la corteza crujiente y la miga esponjosa. A las pocas horas, la corteza dejó de crujir y empezó a reblandecerse, y al día siguiente estaban directamente duros. Una de las piezas la dejé sin abrir, para comprobar si ése era el problema, pero no. También estaba igual.

Pistas:
  • Dentro del horno, las greñas, a pesar de hacerlas bastante profundas, se me "cierran" siempre, y el pan termina abriéndose por la parte inferior, en vez de hacerlo por los cortes que he dado. No es que el corte se junte, porque el pan se expande bien y el corte se hace más ancho, pero se crea una especie de costra sobre ese corte que lo tapona en unos minutos.
  • Una vez enfriado, la corteza pasa de crujiente a blanda, y la miga conforme pasa el tiempo se va "apelmazando", y volviéndose chiclosa.
No creo que sea cosa de la harina (he probado con varias), ni del amasado (he seguido los consejos de Iban acerca de posibles amasados demasiado intensos). Por tanto, por descarte, el problema estaría en el horneado. Posibles causas que se me ocurren:
  • ¿Exceso de vapor en el horno? Pongo un recipiente con agua en el fondo del horno para que haga vapor, y lo mantengo ahí durante toda la cocción. ¿Puede ser por eso que las piezas cojan demasiada humedad?
  • ¿Cocción demasiado corta? Cuando saco las piezas la base suena a hueco, y la corteza está muy dorada (a veces hasta demasiado). También las dejo, una vez apagado el horno, dentro con la puerta cerrada 5 minutos, y luego con ella abierta otros 5. Pero tengo la duda de si por dentro puede quedar algo de humedad, y que esa sea la causa del endurecimiento acelerado.
Para la próxima prueba (mañana), pienso hornear sin el recipiente de agua para crear vapor, e intentar tapar las piezas con un papel de aluminio y mantenerlas durante más tiempo en el horno. ¿Se os ocurre alguna otra cosa que pueda probar?
Javier
Contactar:

Re: Pan que se pone "duro" enseguida

Mensaje por Javier »

Así, en breve, que la miga esté (o parezca) húmeda y la corteza se reblandezca al enfriarse quiere decir que aún hay demasiada humedad. Eso también puede hacer que te duren menos tiempo frescos, aunque no sé cómo los conservas.
30 minutos de horno para piezas de 350/450 grs está bien, aunque quizás podrías aumentar la temperatura hasta 240º durante los primeros 10 minutos y bajarlo después, y aumentar un poco el tiempo de cocción. Si se te doran demasiado puedes bajar hasta 200º tranquilamente, bajarlas de altura en el horno o, incluso, taparlas con papel de aluminio, como dices, sin apretarlo demasiado sobre el pan, porque entonces también retendría humedad. Es importante conocer tu horno, y si calienta más por arriba que por abajo, por un lado que por otro, etc. Y también que tengas un termómetro para comprobar la temperatura real del horno.

Que mantengas el recipiente con agua dentro todo el rato hace que esté más húmedo, claramente. Lo ideal es retirarlo a los 10 minutos.

Cuenta mañana qué tal te ha ido.
Pepin

Mensaje por Pepin »

Javier escribió:Así, en breve, que la miga esté (o parezca) húmeda y la corteza se reblandezca al enfriarse quiere decir que aún hay demasiada humedad. Eso también puede hacer que te duren menos tiempo frescos, aunque no sé cómo los conservas.
Pues... no hago nada especial para conservarlos. Simplemente los guardo en una panera de madera, de estas con puerta-persiana. Claro que también he probado a envolver las piezas empezadas en un paño de algodón y guardarlas en un cajón, y tampoco he notado diferencia alguna.
Javier escribió:podrías aumentar la temperatura hasta 240º durante los primeros 10 minutos y bajarlo después, y aumentar un poco el tiempo de cocción. Si se te doran demasiado puedes bajar hasta 200º tranquilamente, bajarlas de altura en el horno o, incluso, taparlas con papel de aluminio
El problema que tiene mi horno es que la placa de arriba calienta como el mismísimo infierno. Y como tampoco es muy grande, aunque baje las bandejas abajo del todo, a los 5 minutos empieza a retostarse la cara de arriba. Por eso lo que suelo hacer es, a los 10 minutos, darle la vuelta a los panes, para que se hagan por el otro lado, porque si no se me quedan negros por arriba, y por abajo, crudos. De ahí lo que digo de taparlos con un trozo de papel de aluminio, porque es la única forma que he encontrado de que no se me carbonice la corteza cuando lleva un rato en el horno. Lo de probar a medir la temperatura con un termómetro de horno, no estaría mal.... si lo tuviera. Intentaré hacerme con uno de estos que se usan para controlar los asados.

De todas manera, aplicaré mañana tus consejos, y además lo hornearé sin recipiente de agua, simplemente pulverizando un poco de agua sobre las paredes del horno en el momento de meter el pan, y a ver qué resultado obtengo...
Pepin

Mensaje por Pepin »

Pues después de haber hecho la mencionada prueba el pasado Sábado, por desgracia... sigo sin encontrarle respuesta al tema del "endurecimiento acelerado".

He horneado sin recipiente para crear vapor, simplemente pulverizando un poco de agua sobre las paredes del horno en el momento de meter la bandeja con el pan, y nada más. También lo he tenido casi 40 minutos, primero 10 minutos a 240º, y el resto a 200º. Para finalizar, 10 más con el horno apagado (eran 2 piezas de unos 400 grs cada una). La corteza se me ha puesto bastante negra, pero bueno, se podía comer. Nada más salir del horno, crujiente. Después de enfriarse, seguía igual. A las 5 horas ya apenas crujía. Y a las 10 horas, la corteza ya estaba blandurria.

Al día siguiente, duro, como siempre. Aunque esta vez la miga estaba más seca que otras veces. Eso sí, lo metí al horno 5 minutos y volvió a ponerse como recién hecho. Yo ya no sé qué más intentar. ¿Me doy por vencido? ¿De verdad soy el único al que le ocurre esto?
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

Yo tengo una panera de bambu con tapa metalica, el pan comprado lo conserva bien, pero el casero se resiente antes.

Me he hecho con un saco de papel para pan (te lo pueden dar en cualquier panadería u obrador, es con lo que trasportan el pan si no es con cestos) que tengo en la terraza a la sombra y ahi si que se conserva bien varios dias.

El otro dia hice la prueba de Iban que cogio un pan viejo (tirando a 1 mes) Evidentemente estaba duro, pero abriendolo a la mitad, la miga interior blanda y comestible, sabor casi impecable.

Lo tengo para hacer unas sopicas de ajo :)))
tne

Mensaje por tne »

Aquí tienes un artículo sobre el tema de una web de ciencia ( http://francisthemulenews.wordpress.com ... r-de-dias/) que te puede orientar sobre el tema. En muchos casos no es el deseo de "vender agua" como afirman en el artículo , sino ofrecer un pan con buena presencia y mucho sabor que sea difícil de copiar por los industriales. Si me lo compran todos los días todos contentos.
La verdad es que por lo que veo en todos los posts que poneis los panaderos caseros usais unas temperaturas de cocción muy altas para el peso de los panes que haceis, pero si funciona pues adelante y si no funciona prueba a empezar a 220 grados para bajar a 200 a los 5 minutos.
Yo horneo a 220 de suelo y 230 de techo unos 24-25 minutos para una barra normal . Para panes parecidos a una hogaza nada más meterlos en el horno (220 grados) bajo suelo y techo a 200 durante 35-40 minutos
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

tne, esas hogazas que metes a 220 grados y bajas a 200 ¿qué peso en crudo tienen?
Eso de la temperatura también depende de las costumbres de los sitios, yo horneo a 250º hogazas de 1,2 Kg y me queda una corteza mucho más tostada que la de los panes que venden por aquí (Girona), pero es que mis panes no se parecen en nada a los que venden por aquí.
Pepin

Mensaje por Pepin »

Mmmmm... el artículo que ha puesto tne me ha dado que pensar. Sigo pensando que mi problema tiene que estar en la cocción, así que la próxima vez voy a intentar reducir la temperatura y cocer el pan a 200-180º, dejándolo durante más tiempo, a ver qué pasa....

De todas formas, dudo que mi problema sea exceso de agua en las piezas cocidas, puesto que mi masa antes de entrar al horno viene a pesar aprox. 950 grs, y las piezas ya cocidas suelen pesar en torno a los 800 grs, con lo cual creo que la mayor parte del agua de la masa la estoy perdiendo en la cocción...
tne

Mensaje por tne »

Miolo escribió:tne, esas hogazas que metes a 220 grados y bajas a 200 ¿qué peso en crudo tienen?
Eso de la temperatura también depende de las costumbres de los sitios, yo horneo a 250º hogazas de 1,2 Kg y me queda una corteza mucho más tostada que la de los panes que venden por aquí (Girona), pero es que mis panes no se parecen en nada a los que venden por aquí.
800 gramos de masa muy hidratada . La hidratación exacta no la se porque no peso la harina, me guio por el agua y la consistencia de la masa. De todas formas por los libros que he leido de panadería casera (intento aprender de todo, por eso leo este foro) y los comentarios y recetas que poneis me parecen temperaturas muy altas, pero es que jamás he cocido pan en el horno de mi casa y es perfectamente posible que haya que hacerlo así en hornos pequeños. Mi comentario no es una crítica sino buscar una solución a un problema concreto.
Los libros profesionales que tengo siempre dicen que el pan grande a no más de 210 pero ya te digo que probablemente son mundos distintos y no tiene porqué ser así dependiendo del tipo de horno.
tne

Mensaje por tne »

Pepin escribió:Mmmmm... el artículo que ha puesto tne me ha dado que pensar. Sigo pensando que mi problema tiene que estar en la cocción, así que la próxima vez voy a intentar reducir la temperatura y cocer el pan a 200-180º, dejándolo durante más tiempo, a ver qué pasa....

De todas formas, dudo que mi problema sea exceso de agua en las piezas cocidas, puesto que mi masa antes de entrar al horno viene a pesar aprox. 950 grs, y las piezas ya cocidas suelen pesar en torno a los 800 grs, con lo cual creo que la mayor parte del agua de la masa la estoy perdiendo en la cocción...
Si trabajas con MM ó muy poca levadura, igual necesitas el "impulso " que da una bandeja a alta temperatura. Yo probaría a calentar el horno según la receta que tienes y antes de meter el pan bajar la temperatura del horno a 200 . Es una opinión de alguien que no usa horno casero , pero honradamente pienso que el problema puede venir de ahí.
Cerrado