Enriquecedores

El rincón donde aprender qué es lo que sucede dentro de la masa; un poco de microbiología, química física y (por qué no) ojimetría para todos. Se ruega claridad, buen humor y nada de pedantería
Cerrado
eldavo29

Enriquecedores

Mensaje por eldavo29 »

Hola amigos, tengo muchas dudas del pan, soy un panatico, entienden, -_-, entre ellas se encuentran los efectos de los enriquecedores (mantequilla, manteca, huevo, azucar, entre otros). Ayer realice un experimento, hice una masa, la deje en autolisis 1 hora y la corte en 5 partes, cada una con la misma cantidad de levadura, cada una era diferente en sus ingredientes: solo sal, solo azucar, aceite sal y azucar, mantequilla y sal y mantequilla y azucar. Lo triste fue que no obtuve datos muy concluyentes, las dos masas con mantequilla obtuvieron una miga muy bonita pero no me gusto tanto (quisiera que me quedara como el pan de supermercado, especificamente el baguette, una miga que al tomarla salga como algodon de un peluche, me entienden?) En fin, la masa de sal y azucar estaban un poco gomosas, no tanto, pero me recordaron al pan que hacia hace unos meses, como un chicle. Mientras que la masa de aceite sal y azucar me parecia un poco igual a la de solo sal y y solo azucar, no parecio hacer efecto el aceite.
Ahora bien, en internet abunda informacion de los enriquecedores, pero es informacion teorica, no hay como ver imagenes de un pan con manteca uno con azucar, tal como lo hice yo, pero mas "controlado" y "disciplinado", no tanteos, el mismo tiempo d horneado, etc.
¿Pueden ayudarme con esto? En explicarme los efectos de cada enriquecedor, el porque el pan de sal por ejemplo me sale tan gomoso o porque la manteca o mantequilla hacen que la miga se desprenda tan bien o los efectos del huevo o la azucar en la miga o la corteza.
Gracias. :*
eldavo29

Re: Enriquecedores

Mensaje por eldavo29 »

mhh, en pocas palabras, cuentenme sus experiencias porfa :/
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola Eldavo29,
no tengo suficientes conocimientos para poder responder todas esas preguntas que, desde luego, a mi no me parecen nada triviales. ¿Has echado un ojo a la web de Francisco Tejero?

Saludos,

Jose
berthy

Mensaje por berthy »

Creo que lo mejor que puedes hacer es leer acerca de como funciona cada ingrediente en la masas.
visita la web de :
http://www.panarras.com/index.php/teori ... esponjosas
Saludos
Cerrado