¿Por qué mi MM sólo se activa con harina integral?

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Cerrado
Samar

¿Por qué mi MM sólo se activa con harina integral?

Mensaje por Samar »

LLevo un mes con mi masa madre y cuando la refresco con harina blanca apenas sube ni salen burbujitas, en cambio, si lo hago con harina integral o mezcla de ambas, sí sube y burbujea. Alguien sabría decirme por qué a mi masa madre sólo le gusta la comida integral??? :twisted:

He de decir, que la harina blanca de fuerza la compro a granel en la panificadora de mi pueblo, por lo que no tengo ninguna información de su composición, y he hecho la prueba de apretar un puñado en la mano y no se desmorona del todo (leí en algún sitio que la harina de fuerza cuando la aprietas en la mano se desmorona completamente).
Guillermo

Re: ¿Por qué mi MM sólo se activa con harina integral?

Mensaje por Guillermo »

Lo inmediato que se me ocurre es que pruebes con otra harina blanca distinta a esa que compras habitualmente y puedas salir de dudas.
No creo que tu mm sea racista.
truy

Mensaje por truy »

Guillermo escribió:No creo que tu mm sea racista.
Jeje, que bueno.
A mi también me pasa algo parecido. En mi caso uso la harina integral y la normal del mercadona.
Y con la integral sube muchísimo y con la blanca casi nada. Aunque después los panes sí que suben normalmente, cosa que me ha hecho pensar que quizás no es tan importante que la MM saque muchas burbujitas.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

A lo mejor se debe a algo tan simple como que la harina integral absorbe más agua, por lo que la mm queda más espesa y atrapa más gas.
La mía de centeno integral al 100% de hidratación es semisólida y, más que burbujas, forma unos agujeros que me río yo del queso Gruyère.
frandani

Mensaje por frandani »

Pues yo voy a probar a cambiar la alimentación de mi masa madre a harina integral, y es que no estoy haciendo pan últimamente con ella y cada vez la veo mas floja.... (eso o un supradyn.... :lol: ) me cuesta reactivarla. La tengo de harina blanca (del mercadona) aunque la empecé con harina integral. A lo mejor es que tiene morriña jejeje.
frandani

Mensaje por frandani »

Y así ha sido, con el refresco de harina integral muchísimo mejor. Ha triplicado su volumen y ha formado burbujas mucho mayores y abundantes que con la harina blanca. Sí que se nota la diferencia.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Pues yo empleo siempre harina de fuerza blanca para el primer refresco y duplico la mm. En tres/ cuatro horas dobla el volumen sin problemas.
Cerrado