¿Como hornear nuestro pan en horno de gas?

Comparte tus ideas y experiencias sobre la mejor manera de hacer cada tipo de pan; métodos, técnicas y trucos
DrGerry

¿Como hornear nuestro pan en horno de gas?

Mensaje por DrGerry »

Uso cocina a gas. No tiene ventiladores ni nada por el estilo, sólo fuego desde abajo.

El problema es que SIEMPRE me sale con piso. Haga lo que haga, lo ponga donde lo ponga. El horno tiene sólo 2 puntos de regulación para las rejillas: uno en el medio y otro demasiado alto. También tiene una piedra refractaria (que vino con la cocina) pero que como está apoyada justo sobre el piso del horno, es decir, casi directamente en el fuego, me sirve para pizzas (sería mejor si fuese más grande) pero no para el pan.

He ido mejorando la calidad de mis panes (y a veces empeorando, por supuesto, consecuencias de la experimentación) gracias a los consejos de este foro casi milagroso :mrgreen: pero lo del piso no logro solucionarlo.

He buscado en el foro y no encontré lo que buscaba, por eso abro un hilo.

Gracias.
DrGerry

Re: ¿Como hornear nuestro pan en horno de gas?

Mensaje por DrGerry »

Disculpen. ¿Pregunté algo indebido? ¿posteé en un lugar incorrecto?
Me llama la atención que ni siquiera me digan que hice algo mal.

Por favor, no lo tomen a mal, pero me llama la atención no tener absolutamente ninguna respuesta :|
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola DrGerry,
me resulta algo confuso el término 'piso'. ¿A qué te refieres?

Saludos,

Jose
DrGerry

Mensaje por DrGerry »

JLAbad escribió:Hola DrGerry,
me resulta algo confuso el término 'piso'. ¿A qué te refieres?

Saludos,

Jose
Me refiero a que se le hace una base dura. Una cáscara dura en la parte de abajo del pan.

Grcias por tu respuesta.
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola de nuevo DrGerry,
no sé si habrá algún hilo específico en la sección de "Dr Pan". En cualquier caso, lo primero que se me ocurre es que quizá le llega mucho calor y muy rápido de la zona de abajo del horno, lo cual hace que se forme una corteza bien consistente en la zona del piso ;-) Si es el caso puedes probar a poner una bandeja debajo de aquella en la que situas la pieza a hornear, de modo que amortigüe en cierto modo el calor irradiado desde la zona inferior.

Saludos,

Jose
DrGerry

Mensaje por DrGerry »

JLAbad escribió:Hola de nuevo DrGerry,
no sé si habrá algún hilo específico en la sección de "Dr Pan". En cualquier caso, lo primero que se me ocurre es que quizá le llega mucho calor y muy rápido de la zona de abajo del horno, lo cual hace que se forme una corteza bien consistente en la zona del piso ;-) Si es el caso puedes probar a poner una bandeja debajo de aquella en la que situas la pieza a hornear, de modo que amortigüe en cierto modo el calor irradiado desde la zona inferior.

Saludos,

Jose
Gracias. Posteé en Dr Pan dos veces y me movieron los posts vaya a saber porqué. De hecho hay un hilo sobre el tema y pregunté allí (me refiero a un post que fue movido a hornos a gas)

Intentaré probar con eso de poner una bandeja adicional.

Muchas gracias de nuevo.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

DrGerry escribió:me movieron los posts vaya a saber porqué. De hecho hay un hilo sobre el tema y pregunté allí (me refiero a un post que fue movido a hornos a gas)
DrGerry tu problema con la suela del pan es claramente debido a la cocción efectuada especificamente en horno de gas. Todos los problemas de suela en Dr Pan son de panes horneados en horno eléctrico convencional. He aquí la causa del traslado de tus mensajes.
DrGerry

Mensaje por DrGerry »

Muchas gracias por la aclaración, Izaskun, pero el problema es que al cambiar el título se perdía mi pregunta.

Entiendo que cada foro tiene su dinámica (yo mismo he administrado uno en su momento) y uno debe conocerla.

Gracias de nuevo.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

No te preocupes que no se pierde tu mensaje, al contrario, si está en el hilo adecuado es mucho más fácil que alguien pueda ayudarte. En este caso alguien que tenga experiencia en hornear sus panes en horno de gas.
DrGerry

Mensaje por DrGerry »

No, que no se pierde el mensaje lo tengo claro, lo que ocurre es que mi pregunta específica sobre el "piso"que se formaba, cambió a una más genérica. A eso me refería.

Gracias. Estos días no estuve casi por casa (trabajo) pero tal vez esta noche pruebe lo de poner una bandeja adicional.
Cerrado