El experimento consistio en realizar dos pequeñas muestras de pan utilizando la receta de 'workhorse loaf' de TFL adaptadas las cantidades para 200gr de harina, ambos panes fueron hechos exactamente igual con distinta harina de trigo panadera.
200g harina (King Arthur's de origen EEUU y Favorita 000 Argentina).
140g de agua.
1g de levadura instantanea.
4g de sal.
Una receta muy muy simple para eliminar todas las variables posibles, ambos panes fueron hechos al mismo momento utilizando el mismo proceso que paso a describir.
Añado agua, levadura y sal en un contenedor.
Agrego la harina y mezclo hasta conseguir que se una.
Reposo 15 min
Amasado 8 min
Reposo 15 min
Pliegue
Reposo 15 min
Pliegue
Reposo 30 min
Preformado
Reposo 30min
Formado
Reposo 15min
Cuide de no agregar mas harina mientras trabajaba y de que los tiempos sean iguales para ambos panes.
Los dos entraron al horno en la misma bandeja precalentada, permanecieron 15 minutos con vapor a 250º y 30 minutos mas sin vapor a 200º.
El resultado en la foto. Adivinen que harina es cual. No son lindos panes como los que se ven generalmente pero la idea era solo mostrar la diferencia aunque uno de ellos hubiera quedado bonito si hubiera estado mas tiempo en el horno y hubiera greñado un poco mas profundamente y quizas un pelin mas de fermentacion.
Creo que puedo reconocer los sintomas y que podria causarlos pero me cuesta prever como va a salir el pan.
Que opinan?