Hola a todos,
Bueno, pues os presento mi primer pan con MM. Bueno, el primero fué el de trigo, centeno pasas y nueces con la receta de Ibán, pero lo puse en un molde porque me quedó demasiado "líquida" la masa; así que en realidad es el segundo.
Tengo que decir que mi horno es un Teka petardo y que además tiene roto el termostato desde hace tiempo, así que cualquier cosa que entre y esté más de 10 minutos suele quedar carbonizada

. Lo que hice fué estar delante todo el tiempo e intentar controlar la temperatura encendiendo y apagando el horno, en fin, una odisea. Pero tenía tantas ganas de hacer un pan con MM que ha valido la pena...
El pan lo hice con la receta básica de Ibán, pero creo que le hubiese venido bien algo más de harina. (La MM era de centeno refrescada con integral de trigo, y el resto blanca de fuerza). Amasé durante unos minutos con el método Bertinet, porque se me pegaba muchísimo a las manos y se desparramaba un poco... Dejé fermentando toda la noche en la nevera, al día siguiente la dejé templar, la plegué una vez, le di reposo una hora más, le dí forma (como pude), y la puse en un cestito con bien de harina a fermentar por segunda vez durante unas 3 horas más. Finalmente, intenté darle un par de cortes y la metí en el horno. Al sacarla del cestito se desparramó un poquito. En el horno, los primeros 10 minutos muy fuerte vaporizando las paredes con un fus-fus del todo a 100, jejeje... Luego lo mantuve hasta 40 minutos en total, cuando ya me pareció que estaba y a riesgo de quemarlo si lo dejaba más tiempo.
Estas son las foticos del del pan por fuera y de la miga. Lo dejé enfriar unas horas y de sabor estaba impresionante de bueno! No me podía creer que lo hubiese hecho yo (bueno, y mi MM, que ya le tengo cariño aunque sea joven, jejeje...)
La única pega es que al día siguiente, aunque seguía bueno, la masa está un poco "chiclosa"; no sé si debido al exceso de agua en la masa, o al horneado demasiado rápido, qué pensáis que pudo ser?
Se admiten opiniones y sugerencias para lo del resultado "chicloso". Mil gracias!

- Miga.JPG (98.01 KiB) Visto 5447 veces