Compartir masa madre ¿Alguien me puede pasar un poco?

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Casanova

Re: Compartir masa madre ¿Alguien cerca me puede pasar un po

Mensaje por Casanova »

Hola, soy de Alicante y por falta de tiempo no puedo elaborar mi propia masa madre, por favor, ¿alguien podria donarme una poca de la suya?

Gracias
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Casanova escribió:Hola, soy de Alicante y por falta de tiempo no puedo elaborar mi propia masa madre, por favor, ¿alguien podria donarme una poca de la suya?

Gracias
¿Falta de tiempo? ¿3 minutos al día? No te creo! ;)
Casanova

Mensaje por Casanova »

Javier escribió:
Casanova escribió:Hola, soy de Alicante y por falta de tiempo no puedo elaborar mi propia masa madre, por favor, ¿alguien podria donarme una poca de la suya?

Gracias
¿Falta de tiempo? ¿3 minutos al día? No te creo! ;)
Hola Javier, el problema es que la masa madre que he leido en un libro, tengo que estar en total 15 dias para crearla, u entre falta de tiempo, estar fuera de casa, tareas por hacer, hoy si, mañana tambien y seguro que algon dia o no puedo o estoy fuera. De todas formas, voy a pasar este fin de semana, por la panaderia donde producen la harina "rincon del segura" y alli espero que me den una poca.

Un saludo
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Si sigues este método, son 4 ó 5 dias. Le das su ración de comidita por la noche antes de acostarte y te olvidas hasta el dia siguiente (creo que debería ser asignatura obligatoria)
Hacer un pan te va a llevar algo más de tres minutos ;)

Anímate y disfrútalo.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

David S. escribió:(creo que debería ser asignatura obligatoria)
¡Desde luego que sí! ¿Por qué no nos enseñaban estas cosas en el colegio?
No se me ocurre un experimento más fácil, barato y didáctico que crear una masa madre.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Miolo escribió:
David S. escribió:(creo que debería ser asignatura obligatoria)
¡Desde luego que sí! ¿Por qué no nos enseñaban estas cosas en el colegio?
No se me ocurre un experimento más fácil, barato y didáctico que crear una masa madre.
¿Para cuando una reforma en el diseño curricular en enseñanza primaria? ¡Queremos legumbres germinando... pero también queremos masa madre para nuestros niños!
¿Hacemos una propuesta no de ley (o eso)? (Bueno, o un grupo en Facebook :D )
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Ibán escribió:¿Para cuando una reforma en el diseño curricular en enseñanza primaria?
¿Sabéis lo gordo? Que no haría falta cambiar una sola palabra del curriculum en todo infantil y primaria para hacer masa madre en clase, tener una huerta, hacer talleres de cocina... La ley está totalmente de nuestra parte (de hecho, hay muchas escuelas que hacen cosas maravillosas) y contempla cualquier metodología de trabajo posible. Sólo es cuestión de esfuerzo humano, ¡sólo!, y el plantel de maestros en este país no está muy por la labor de hacer ese esfuerzo. Lástima.

Que conste que si saco las oposiciones este año va a haber una clase más de infantil que haga pan, y que lo entienda, y que lo quiera. :D
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

Maga, poco a poco. De momento yo ya he hablado con la tutora de mi hijo mayor, para ir a su cole a amasar y hornear. Y me consiguió documentación interesante para enseñar a los niños el ciclo completo, desde el cultivo de los cereales hasta el horneado del pan.

Estoy seguro de que será una experiencia enriquecedora para todas las partes. Solo nos falta fecha. Os contaré
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Pues mi apoyo a las dos opciones.
Sería estupendo que la escuela fuera al pan (tal y como aquí lo entendemos). Pero si no, pues que el pan vaya a la escuela.
Como dice Maga, al final y al principio de leyes o teorías, está las personas concretas que las interpretan y aplican, con más o menos inteligencia, sensibilidad, pasión, ganas. Dentro o fuera de la escuela hay gente dispuesta a que esto siga cambiando y gente que es "funcionaria".
Qué mejor manera de aprender algo que haciéndolo. Esa inteligencia de las manos, de lo sensible, de los ojos, es insustituible para aprender lo que sea. Es como cuando dibujas algo. Cuando acabas te lo sabes de memoria, porque ha pasado por tu cuerpo antes de llegar al papel. Y ya te lo sabes, no tienes que estudiarlo.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Gusete escribió:he hablado con la tutora de mi hijo mayor, para ir a su cole a amasar y hornear. Y me consiguió documentación interesante para enseñar a los niños el ciclo completo, desde el cultivo de los cereales hasta el horneado del pan.
¡¡¡Genial!!! Un diez para ti y otro para la tutora, que se involucra personalmente. Me ha encantado leerlo, de verdad. :D Seguro que lo pasáis de vicio.

Yo estoy pensando que hacer una pequeña guía didáctica para aquellos maestros que quieran hacer algo así y no sepan por donde empezar puede ser una buena idea. Unas líneas metodológicas básicas, algunas ideas fundamentales para empezar a investigar y experimentar y una buena lista de materiales y recursos (textos, vídeos, lugares de visita...) puede ser fundamental. Si alguien se anima nos ponemos en otro hilo y ¡lo que salga! ;)
Cerrado