Vicent, yo soy novato novatísimo en esto del queso, así que no me atrevo a dar consejos, pero por la poca experiencia que tengo creo que sí, que el problema es la leche. He visto en
foros guiris fotos de quesos que hace la gente con leche pasteurizada y cloruro cálcico y hay algunos espectaculares. Eso sí, nada de UHT, esa no funciona.
En cuanto al kéfir y al yogur, el yogur es un fermento termófilo, se usa en quesos cuya cuajada se calienta a temperaturas altas (más de 40ºC), generalmente con quesos duros tipo parmesano y con los suizos. A temperaturas bajas tendrá poca actividad, pero no creo que ese sea el problema, el cuajo debe ser capaz de cuajar la leche incluso sin acidificarla previamente con un fermento.
De tu experimento no saldrá lo que tú pensabas, pero saldrá un queso, eso no lo dudes. Mañana si tengo tiempo pongo la receta de un queso fresco que es el único de los míos que probé hasta ahora, es sorprendente porque me duró diez días pero cada día era distinto del anterior. Al segundo día tenía la textura gomosa normal en los quesos frescos y era bastante ácido, al tercer día la textura era más o menos la misma pero era poco ácido, al décimo día tenía una acidez parecida y la textura había cambiado de gomosa a pastosa-cremosa. Una pena que ya no quedara más queso para seguir informando
El queso fresco es ideal para ir experimentando porque lo pruebas ya, no hay que esperar meses.
La semana que viene seguramente abriré mi primer queso "maduro", ya no aguanto más.
¿Qué tal lo de las alcachofas?