Cantabria. Panaderías, harinas, utensilios.

Tus panaderías favoritas y los sitios donde encontrar de todo para el pan
David S.
Contactar:

Re: Cantabria. Panaderías y lugares donde comprar harinas.

Mensaje por David S. »

LaMaga escribió:pero ya de momento tienen horno de leña, que es un buen motivo para visitarlo. ;)
Una buena excusa para visitar esa zona tan bonita.

Y en relación con los hornos de leña, aunque quizá no dentro de este hilo, yo tenía un proyecto que un dia me gustaría realizar, cuando controle un poco más.
Se trata de rehabilitar un poco uno de los hornos de los abuelos, allí en el pueblo de Los Carabeos (Valdeprado del Rio), intentar hacer pan en él. En ésta zona casi cada casa tenía un horno, la mayor parte de ellos en un edificio separado de la casa: la hornera. Son hornos de barro, construidos cada uno según las posibilidades que tenís cada familia. La base es de ladrilllo y la cúpula unos de ladrillo, otros con teja y ladrillo... y barro. El diámetro es aprox. 2m, como para hacer unos 15 panes de Kg, más o menos.
Pensé que estaban en mejores condiciones, pero para utilizar uno de ellos tengo que reconstruir toda la suela? (quitar los ladrillos que están literalmente hechos polvo y poner nuevos).
El dia que lo encienda os informaré de los resultados. El pan MaMa tiene que salir de allí espectacular.
Si funcionase estaría encantado de compartirlo con quien quisiese probarlo.
A ver si encuentro tiempo.
Jose

Mensaje por Jose »

Me han regalao pan de Orzales un monton de veces --del mejor de los dos, segun me han dicho-- y le encuentro sin sabor. Para mi, nada que ver con los panes caseros que se cocian en esa zona de la montaña en algunas casas particulares. Como me gustaria saber que es lo que les daba a esos panes ese saborazo! Ademas de los pueblos que has mencionao, David S., tambien he oido hablar del pan de Olea, pero no le he probao.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Jose escribió:Ademas de los pueblos que has mencionao, David S., tambien he oido hablar del pan de Olea, pero no le he probao.
Yo sí lo he probado, pero hace cosa de cinco años, cuando aún me daba bastante igual el pan. :P Es un pan bastante sobado, que aguanta varios días. Lo llaman "tortas de Olea", si no me equivoco. No tengo un recuerdo especialmente bueno de él, pero la gente de la zona sigue encumbrándolo como si fuera el mejor del mundo.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Si, conozco el pan de Olea, y olvidé mencionarlo cuando hice el "repaso" nada riguroso.
Lo que recuerdo de él es que el primer día tenía una textura de miga y un aspecto exterior similar al de Orzales, pero creo que no aguantaba tanto al cabo de los días, se "desmigaba" (perdón por no hablar con terminos más precisos y adecuados). Como muchos panes de la zona y de otras zonas, creo que habrá sufrido una evolución, quizá a peor, no lo sé. y lo digo por mi experiencia de años con el de Orzales.
Por otra parte es también una cuestión de gustos. Imagino también que no se puede comparar con cualquier pan hecho en la zona de manera no seriada (o si, dependiendo que pan), en casa o en obrador, sin las presiones de la comercialización, con tiempo y cariño. Pero el hilo en principio es para panes que se comercializan y, dado el panorama actual del pan en Cantabria, y por lo que yo conozco, a pesar de todo estos panes de los que hablamos siguen siendo de lo mejor que se encuentra por aquí.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Me pasé a comprar pan para la vuelta a la ciudad e hice un retrato en el horno de quienes me atendieron, cada uno como quiso o sugirió posar.
Son las dos panaderías de Orzales, donde se compra el pan directamente en el obrador.
IMG_2043.JPG
IMG_2043.JPG (55.31 KiB) Visto 9773 veces
IMG_2048.JPG
IMG_2048.JPG (58.84 KiB) Visto 9773 veces
Esta es la de Antonio Ruiz, que está aquí con su mujer (que olvidé preguntar su nombre) y supongo que una nieta. Se ve que ya pisa poco por la panadería y son sus hijos los llevan ahora el negocio. Gente muy amable y noble. Era la 1 de la tarde y hacía poco que habían terminado la última hornada.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Y la otra, la de J. Ruiz
IMG_2051.JPG
IMG_2051.JPG (60.4 KiB) Visto 9773 veces
IMG_2050.JPG
IMG_2050.JPG (52.06 KiB) Visto 9773 veces
Montse posó con una pala y el pan que me llevé.
Están acostumbrados a que de vez en cuando vengan alguna que otra televisión a visitarles.
huele
Contactar:

Mensaje por huele »

Cuando pasaba por Puente Nansa, soliamos cojer pan en el horno del pueblo, al lado del bar. Era buen pan.
Que yo conozca, lo mejor que he probado es el de Orzales, que siguen haciendolo en horno de leña del bueno.
Gracias por lo de Arredondo, ya pasare por alli.
De momento estoy aprendiendo a hacer pan sencillo.
Tengo un buen maestro que fue panadero antes que fraile, pero me critica mucho, es un perfeccionista. Como en la panaderia utilizaban proporciones muy grandes, no controla con medidas tan pequeñas. Hago mi propio pan integral en una cocina de leña y de momento, eso , aprendiendo, que no sabia que la harina fuera tan sensible.
Un saludo y os sigo desde Cantabria
cantinerita
Contactar:

Mensaje por cantinerita »

Yo veraneo al lado, y siempre que vamos a Reinosa, a la vuelta compramos el pan en la de J. Ruiz, es maravilloso!!!
y las chapatas que venden un poco mas adelante, en el Carloto (La Población) tambien son riquiiiisimas.
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Mi madre es de Valderredible, concretamente de Villanueva de la Nía y la he preguntado por el pan de Orzales, pero me dice que no se acuerda. Seguramente que si que lo habremos probado si son los panaderos que vienen con la furgo. Ya preguntaré a mis primas.

Cuando eramos pequeños, de vuelta a Madrid, algunas veces parábamos en Ruerrero a comprar pan, pero hace muchos años y ya ni me acuerdo.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Hola Choco-marta:

Mira, en Valderredible hay varias panaderías.
Está esa que comentas de Ruerero, de la que para mi solo se salvan (siendo muy inclemente) las pastas de mantequilla. Muy ricas.
Además, en Polientes mismo, hay otra panadería (no se si hay más en el pueblo) que creo que mejora un poco a la anterior. Por supuesto mucho mejor que muchos de los panes de cualquier ciudad.

Te comento ésto porque esta zona puede que se abastezca de éstos panaderos. Villanueva de la Nía está un poquito alejado de la ruta de reparto de Orzales, o al menos a mí me da la sensación. Pero a lo mejor me equivoco y llegan hasta allí.
Cerrado