Una buena excusa para visitar esa zona tan bonita.LaMaga escribió:pero ya de momento tienen horno de leña, que es un buen motivo para visitarlo.
Y en relación con los hornos de leña, aunque quizá no dentro de este hilo, yo tenía un proyecto que un dia me gustaría realizar, cuando controle un poco más.
Se trata de rehabilitar un poco uno de los hornos de los abuelos, allí en el pueblo de Los Carabeos (Valdeprado del Rio), intentar hacer pan en él. En ésta zona casi cada casa tenía un horno, la mayor parte de ellos en un edificio separado de la casa: la hornera. Son hornos de barro, construidos cada uno según las posibilidades que tenís cada familia. La base es de ladrilllo y la cúpula unos de ladrillo, otros con teja y ladrillo... y barro. El diámetro es aprox. 2m, como para hacer unos 15 panes de Kg, más o menos.
Pensé que estaban en mejores condiciones, pero para utilizar uno de ellos tengo que reconstruir toda la suela? (quitar los ladrillos que están literalmente hechos polvo y poner nuevos).
El dia que lo encienda os informaré de los resultados. El pan MaMa tiene que salir de allí espectacular.
Si funcionase estaría encantado de compartirlo con quien quisiese probarlo.
A ver si encuentro tiempo.