Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
cantinerita
Contactar:

Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue

Mensaje por cantinerita »

seguí mi instinto, la volví a alimentar y...............

¿PUEDO HACER MI PAN???? YO CREO QUE SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII :roll:
(Editado para cambiar las fotos gigantes a ver si lo he hecho bien..... :oops: :oops: :oops: )
Adjuntos
masa madre 2.jpg
masa madre 2.jpg (19.87 KiB) Visto 7486 veces
masa madre.jpg
masa madre.jpg (20.9 KiB) Visto 7486 veces
Última edición por cantinerita el Sab 27 Nov, 2010 12:13, editado 1 vez en total.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Lo que puedes hacer es reducir el tamaño de las fotos :P (léete las normas del foro, hay incluso un enlace a un pequeño tutorial sobre cómo hacerlo).
Esa masa madre es un Ferrari panario, ¡adelante!
cantinerita
Contactar:

Ibán escribió:Lo que puedes hacer es reducir el tamaño de las fotos :P (léete las normas del foro, hay incluso un enlace a un pequeño tutorial sobre cómo hacerlo).
Esa masa madre es un Ferrari panario, ¡adelante!
Ya lo he editado :oops: y ya he refrescado a mi masa madre.... al final tenía 280gr de masa madre, y como para el pan que hizo Iban en robin food hacen falta 200, he añadido 50 de harina y 50 de agua, y ahí está.... al calor de mi cocina... a ver si va rapido la cosa, que estoy impaciente!!!! :mrgreen:
cantinerita
Contactar:

socorroooooooooooooo, se me ha echado la hora encima, voy a poner ahora la masa a fermentar, luego hasta las 10 o las 11 no voy a poder darle forma, pero entonces voy a tener a los invitados aquí, luego no voy a poder seguir con el pan.
¿que hago????? lo dejo fermentando en el balcón, que está a unos 10º y tardará mas tiempo y lo dejo hasta mañana? o lo puedo dejar en la cocina hasta eso de la 1 am que podré darle forma, pero... hornearlo a esa hora....uffff
m. cristina

Mensaje por m. cristina »

Hola, tengo una duda sobre la mm. He hecho varios tipos de mm ( centeno con las pasas, centeno solo, integral,blanca normal, blanca de espelta, integral de espelta) pero la de espelta integral despide un olor brutal a acetona, igual que el que usamos para quitarnos el esmalte de uñas. ¿ se puede seguir usando? Y otra pregunta, no se si me he liado una vez mas, pero es importante que la masa madre vaya a la par que la harina que se utilice en el pan, es decir si es pan de espelta blanco, pues mm de espelta blanco...etc???
gracias
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

cantinerita escribió:socorroooooooooooooo, se me ha echado la hora encima, voy a poner ahora la masa a fermentar, luego hasta las 10 o las 11 no voy a poder darle forma, pero entonces voy a tener a los invitados aquí, luego no voy a poder seguir con el pan.
¿que hago????? lo dejo fermentando en el balcón, que está a unos 10º y tardará mas tiempo y lo dejo hasta mañana? o lo puedo dejar en la cocina hasta eso de la 1 am que podré darle forma, pero... hornearlo a esa hora....uffff
Fórmalo y mételo a la nevera dentro de un bol forrado con un trapo (sin pelo ni rizo) y con mucha harina. Mucha.
Mañana lo sacas, lo pones en un lugar tibio hasta que haya casi doblado su volumen, listo. (Posiblemente durante la noche se hinche ya algo en la nevera). Vigila que no se seque en la nevera, puedes meter todo el "tinglado" (bol, trapo, pan) en una bolsa de plástico para conservar la humedad. No problem
m.cristina escribió:Hola, tengo una duda sobre la mm. He hecho varios tipos de mm ( centeno con las pasas, centeno solo, integral,blanca normal, blanca de espelta, integral de espelta) pero la de espelta integral despide un olor brutal a acetona, igual que el que usamos para quitarnos el esmalte de uñas. ¿ se puede seguir usando? Y otra pregunta, no se si me he liado una vez mas, pero es importante que la masa madre vaya a la par que la harina que se utilice en el pan, es decir si es pan de espelta blanco, pues mm de espelta blanco...etc???
gracias
Para el tema espelta-acetona, no problem, mira este post.
http://tequedasacenar.com/?p=442
Y este otro http://tequedasacenar.com/masa-madre-do ... mas-tarde/
Lo de mezclar madres y harinas, ¡es precisamente lo mejor!
Javier tiene por ahí (a ver si alguien la encuentra) una hogaza de pan hecho con harina blanca... pero con madre de centeno integral (es deliciosa, yo la hago mucho en casa).
Puedes combinar incluso varias madres que tengas, para combinar sabores y características; puedes mezclar harinas, prefermentos... de todo, ¡no hay límite! :) Ánimo.
Mira, ya he encontrado la receta, está aquí.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Se ha hablado otras veces del olor a acetona en el foro. Es interesante lo que comentó Javier aquí.
cantinerita
Contactar:

muchas gracias!!!!!!!!!!!, ya tengo mi panecito aumentando el tamaño al calor de mi cocina..... ;) voy a verme ese pan que estais comentando...
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Después de ver la MM explosiva de Baraka, ahora toy ansiando ver el pan :P

Muxu bat
cantinerita
Contactar:

juantxo escribió:Después de ver la MM explosiva de Baraka, ahora toy ansiando ver el pan :P

Muxu bat
Aquí lo tienes!!!!!!!!!!! Delicioso, en tres letras P - A - N
(Solo cuelgo una foto para no saturar, el resto las he puesto en el blog)
Adjuntos
GRACIAS!!!!!!!!!!!!
GRACIAS!!!!!!!!!!!!
Mi primer P-A-N.jpg (67.77 KiB) Visto 7418 veces
Cerrado