Diario semanal panadero 6.12-12.12.2010 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
juantxo
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 6.12-12.12.2010 ¿Qué has hornead

Mensaje por juantxo »

Izaskun escribió:al horno a tope con vapor, apagado del horno durante 15 min (ha bajado a 200º)
Joeeee, cuando metiste el pan a que temperatura estaba el horno?
Yo también lo apago, y en cinco minutos me ha bajado a ..... 200º. Si lo dejo 15´, seguro que el muy ca**on no vuelve a arrancar :D

Muxu bat
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pués lo dich Juantxo, a tope; la graduación máxima de mi horno son 250º pero todavía tiene dos puntitos hasta llegar al tope del todo y yo así lo pongo, al máximo.
Será que mi horno cierra más que bien o quizás tendré que comprar un buen termómetro para ver si las temperaturas que marca son reale :roll:
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Carmen, ko-le-ga. De flipar lo de Ana. Así da gusto, y le dará un ánimo brutal. Ahora el plan de amasar juntos lo subo a trío.
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

Javier escribió:Carmen, ko-le-ga. De flipar lo de Ana. Así da gusto, y le dará un ánimo brutal. Ahora el plan de amasar juntos lo subo a trío.
yo me apunto...puede ser? Ya lo dijeron Juantxo y Teba en Panforum y tienen más razón que un santo.

Oye, de verdad que si esos son los primeros panes de Ana...yo también quiero tener una tía que hace pan y me enseña. Me adoptas?!!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Pan rápido, 12 horas desde que saqué la mm de la nevera hasta que saqué el pan del horno, incluyendo refresco de la mm.
Acelerado con 1 gr de levadura seca, agua caliente para conseguir una masa a 24ºC y temperaturas templadas durante la fermentación, 24ºC dentro del horno con la luz encendida.

170 gr mm centeno
75 gr media fuerza Los Pisones, molida en piedra
525 gr blanca RdS
1 gr levadura seca
68% agua
1.5% sal
2010-12-09.jpg
2010-12-09.jpg (54.31 KiB) Visto 5202 veces
2010-12-09_corte.jpg
2010-12-09_corte.jpg (49.82 KiB) Visto 5202 veces
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Buen pan, pardiez, Maese Miolo.
nhoa

Mensaje por nhoa »

Hola,

he horneado 2 panes, ambos integrales de espelta con masa madre de centeno, y una hidratación parecida. Pero uno llevaba 70 gramos de masa madre para 500 de harina y el otro 200. Además he seguido distintos pasos, uno sin amasar ni greñar (con 3 pliegues) y cocido en pirex tapado y otro con amasados cortos más reposo y un pliegue en mitad de la fermentación.

El primero, el de los amasados cortos, seguí las indicaciones de amasado, plegado-fermentación y horneado de http://www.daviddejorge.com/2010/11/24/ ... e-natural/:

500 gramos de harina integral de espelta
305 gramos de agua
200 gramos de masa madre de centeno (integral y 100% de hidratación)
10 gramos de sal

Debo tener la temperatura de la cocina muy baja, porque no es que creciera mucho, y digo lo de la temperatura porque después de 11 días de alimentar a mi masa madre opté por meterla en el horno con la luz encendida y por fin espabiló (ahora la tengo en la nevera y tiene más burbujas que cuando estaba fuera, pero doy fe de que en la nevera hace más frío!!). Al hornear tampoco subió y las greñas pues no se abrieron mucho (puse bandeja con agua y vaporicé las paredes).

Para el segundo seguí las indicaciones de http://www.breadtopia.com/spelt-bread-recipe/

500 gramos de harina integral de espelta
340 gramos de agua
70 gramos de masa madre
10 gramos de sal
2 cuchardas de miel

En vez de dejarlo fermentar sólo por la noche, viendo lo poco que subía la cosa y el anterior, lo dejé unas 17 horas, y la segunda fermentación de hora y media en el horno con la luz (lo tuve que sacar para precalentar el horno, claro). Cuando lo fui a meter en el pirex sufrió un accidente, dándose de bruces contra la pared del recipiente en vez de ir al fondo directamente, así que lo tuve que poner bien, y en consecuencia se pegó la mitad del pan al fondo, se ve que al manipularlo la harina se movió hacia un lado del recipiente, me costó sacarlo... La sopresa es que en el horno subió mucho (cuando lo metí era bastante planito, como el otro o más) y se abrió sólo, no me hizo destaparlo para que se dorarse.

Los dos son más bien contundentes. Aunque el segundo es como más esponjoso ninguno da la sensación de mazacote en la boca. Para que fuesen más "esponjosos" (por decirlo de alguna manera) ¿bastaría con agregar más agua?

PD: No sé poner las fotos en medio del texto, me quedan todas al final...
Adjuntos
Pan 2 corteza
Pan 2 corteza
DSC00388.JPG (54.61 KiB) Visto 5190 veces
Pan 2 miga
Pan 2 miga
DSC00389.JPG (61.8 KiB) Visto 5190 veces
Pan 1
Pan 1
Pan 1.jpg (30.53 KiB) Visto 5195 veces
Última edición por nhoa el Jue 09 Dic, 2010 16:35, editado 1 vez en total.
cecília

Mensaje por cecília »

Vaya panazo Miolo .
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Colette escribió:
Javier escribió:Carmen, ko-le-ga. De flipar lo de Ana. Así da gusto, y le dará un ánimo brutal. Ahora el plan de amasar juntos lo subo a trío.
yo me apunto...puede ser?
:D Se empieza así y se acaba organizando una quedada panarra norteña en toda regla.
Si alguien convence a Miolo para que se apunte y de paso nos deje usar su horno, yo convenzo a mi padre para que aporte la leña.
Vayamos pensando en fechas ;)
Roser

Mensaje por Roser »

frangullaspolochan escribió:
Colette escribió:
yo me apunto...puede ser?
:D Se empieza así y se acaba organizando una quedada panarra norteña en toda regla.
Si alguien convence a Miolo para que se apunte y de paso nos deje usar su horno, yo convenzo a mi padre para que aporte la leña.
Vayamos pensando en fechas ;)
A ver, maestras del alma, que son 1000km. pero que yo voy, vamos que si voy.
Quedada panarra norteña y de oriente, allende los mares, que me tiene loca la fariña gallega y el millo.
Carmen, esos panes de Ana son espectaculares, más siendo su primer pan, esa niña tiene DUENDE PANARRA.
Frangullas ve pensando local que esto coge hilo.
jajaja...aunque sea en el mundo de la ilusión, todo puede ser.
Cerrado