En el mercado de Grao hay un puestín que tiene una buena selección de panes, la boroña está riquísima, y harinas a granel siempre he encontrado en varios puestos (incluso de maíz tostada). A ver qué tal lo pasas por allí.

Emmmm... abusando de la confianza: muy probablemente iré por Quirós y alrededores el próximo fin de semana; al mercau ya no llego, pero si tienes alguna recomendación interesante, bienvenida es.LaMaga escribió:Este fin de semana se celebra en Bárzana de Quirós el VIII Mercáu Quirosano, que acoge la XIII Muestra-Certamen de pan de escanda escanda [...]
Interesante Miolo, pero en tal caso habría tres especies, ya que el triticum monococcum es diploideNo, desde luego que la taxonomía del género Triticum es algo bastante liado. Hay quien dice, incluso, que sólo hay dos especies con muchas subespecies: el grupo tetraploide (como T. dicoccum) y el hexaploide (como T. spelta). Dos especies diferentes lo mires como lo mires, en ningún caso dos variedades.
Es muy extensible y de media fuerza, con alta estabilidad al amasado y buena tolerancia al exceso de amasado.
Pan: Características organolépticas. Corteza: la superficie es muy lisa, blanda (no crujiente) y fina, con un grosor variable y de color que va del anaranjado al tostado, dependiendo del horneado. Aspecto al corte: homogéneo, sin grandes alvéolos. Textura: con esponjosidad que depende del porcentaje de escanda y se mantiene durante varios días sin endurecerse, ni perder los atributos del pan fresco. Sabor y aroma: El peculiar sabor del pan de escanda, con un ligero toque a nuez, se garantiza con la exigencia de incorporar al menos un 60% de harina de escanda sobre el total de harina usada, obteniéndose un pan de tono algo más oscuro al aumentar el porcentaje de harina de escanda y el porcentaje de salvado.
La energía del pan de escanda es aportada por los carbohidratos complejos, básicamente una larga cadena de centenares de moléculas de glucosa. Desde un punto de vista alimenticio, esta larga cadena de moléculas de energía es importante porque se digiere más lentamente, por ejemplo, que el azúcar de otros muchos productos "refinados".
Test de panificación: Absorción lenta del agua. Buen alisado de la masa. Masa muy suave, de buena maquinabilidad. Superficie del pan muy lisa hasta el final (no aparece porosidad en ningún momento). Desarrollo de la masa escaso en fermentación. Volumen del pan escaso tras la cocción. Miga del pan muy oscura (gris). Sabor del pan intenso, agradable.