Galería de panes comprados

Tus panaderías favoritas y los sitios donde encontrar de todo para el pan
LaMaga
Contactar:

Re: Galería de panes comprados

Mensaje por LaMaga »

Más pan de pueblo. Estas dos hogazas están compradas en las panaderías de Vega de Pas. El primer pan es de la panadería El Cruce, que está en el mismo pueblo. No es el mejor pan del mundo, pero no está malo. Eso sí, yo iba con más ilusión y esperanza de encontrarme con algo contundente. No ha habido suerte: la miga bollea (no tiene mucha estructura) y es bastante dulzona. La corteza es muy buena, bastante gruesa y crujiente, cosa que me gusta. Igual es mi impresión pero parece que la hogaza estaba un poco "chafadita", como cuando a mí se me sobrefermentan. Me da mucha penita decir esto, pero no por tener horno de leña y estar en un pueblo precioso como Vega de Pas sale el mejor pan del mundo, está claro.

Imagen

Esta hogaza es de la panadería El Molino, que está pasando el puente. He ido de visita a este sitio porque aparece en el libro de Capel. La panadería es una pasada de bonita, pero el pan sabe exactamente igual que el de El Cruce. De hecho, en casa, casi no hemos sido capaces de distinguirlas (quizás esta sabía un poco más "a pan"). A ver si con el tiempo mejoran un poco. De cualquier manera, no estaban malas y la excursión es bonita. ¡Animaros! :)

Imagen

De momento, si tengo que quedarme con una hogaza de este tipo, me quedo con las de Cangas que compraba en Oviedo (principio del hilo). Qué recuerdos... ;)
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Eduardo B escribió:Muy buenas Iban:
Me quiero presentar, me llamo Eduardo Bizkarra y soy el responsable de Panaderia y Pasteleria Bizkarra....
Un saludo con todo el cariño de un panadero que esta encantado con esta inquietud que esta resurgiendo en la gente por el pan. Os lo agradezco en la parte que me toca, porque estoy seguro que es muy bueno para todos los que nos preocupamos por una buena elaboracion del pan.
Hola, Eduardo. Encantado de verte por el foro; para todos los que contribuimos en este foro (que somos muchos, como ves) siempre es un honor tener a panaderos que se interesen por lo que piensan los enamorados por el pan; ya sean las gentes que hablan de pan por el mero placer de compartir y aprender, o los propios panaderos caseros que se vuelcan en cada hogaza.
El foro es un lugar abierto; de hecho, no es "mi" foro ni "el foro de Ibán". Como has visto, el ambiente es muy bueno, todos compartimos con la idea de aprender. Este hilo en particular (el de los panes comprados) es bastante especial; puede ser uno de los hilos más raros, ya que se dan opiniones sobre productos de otros (cuando normalmente en el foro se ponen los panes propios y se opina sobre ellos); así que siempre es un poco difícil, ya que en cuanto viertes una opinión negativa, pues puede sentar mal. Por eso, por ejemplo, cuando yo opino negativamente sobre algo, siempre procuro dar muchos razonamientos sobre esa opinión negativa, para que no se crea que es arbitraria. No obstante, yo confío en la buena voluntad de todo el que aquí vierte su opinión, y garantizo que lo que yo aporto siempre va con buena voluntad y sin intención mala. De hecho, creo que es muy bueno que hayas visto la opinión que puse (que, como pudiste leer, parece no ser la única), ya que así puedes tomar nota. Como está claro, sobre gustos no hay disputas, y un pan que a mí no me gusta, puede encantarle a otra persona (de hecho, he oído a varias personas recomendar Bizkarra, por eso me animé a ir). Dicho esto, te puedo asegurar que el pan que yo compré era bastante deficiente; siento si pude sonar un poco duro en mi opinión (de hecho, no me suele gustar hablar mal de nada, muchas veces simplemente me guardo mi opinión negativa sin airearla); en el caso de vuestro pan casero, de verdad que me sentí mal en casa, tras haber pagado 3 euros y descubrir que aquella pieza no respondía a las expectativas que yo había depositado (de hecho, lo probé con otra persona, para tener varias opiniones). Como dices, puede que fuera aquel día, no te digo que no; es difícil ofrecer siempre un resultado homogéneo... al fin y al cabo, estamos hablando de pan artesano, no de un producto químico estable.
En cualquier caso, me alegra que te hayas molestado en registrarte en el foro y escribir con gran educación y sensibilidad. Sinceramente, creo que ese es el camino; si las opiniones de los clientes sobre los productos ayudan a avivar la comunicación entre artesano y consumidor, bienvenidos sean sitios como este. Un saludo y buenos panes.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

LaMaga escribió:Me da mucha penita decir esto, pero no por tener horno de leña y estar en un pueblo precioso como Vega de Pas sale el mejor pan del mundo, está claro.
Sí, esto parece que nos está pasando a todos muchas veces. Panes rodeados de toda un aura de idilio rural, que resultan ser panes normales, normalitos, o a veces incluso malos.
Qué malo es que el recuerdo altere los sabores; molaría saber si esto ha sido siempre así, o si realmente estos sitios antes hacían un pan mejor. Si el panadero es el mismo de hace 40 años... ¿realmente tendría que ser mejor el pan de entonces? No parece que haya mucha razón para pensar que esto fuera así. Cada vez parece más claro aquello de que muchas veces el pan del recuerdo estaba más bueno porque había más hambre (y por que es eso... del recuerdo). Creo que todo el mundo con el que hablo, sin excepción, parece recordar un pan que se asemeja a la Arcadia feliz... Pero muchas veces, incluso el mismo panadero, no es capaz de reproducirlo. ¿Será que antes no se usaba tanto mejorante? ¿Será que antes la harina era mejor? Tantas preguntas sin respuesta. De hecho, muchas jamás la tendrán, porque no se puede comparar sabores de distintas épocas.

Pero vaya, que me parece tan malo es demonizar al pan industrial como idealizar el pan de pueblo, de leña.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Panadería del Mercado del Fontán. Oviedo. Segundo intento.

Pan de trigo en horno de leña.
Imagen
Imagen

Pan de 50 espelta/50 trigo.
Imagen
Imagen

Volvía a casa pensando en la primera decepción de este sitio, y quizá eso redujo las expectativas. Además, me habían dicho que ya habían vendido sus panes de masa madre y quedaba poco más que ésto.
Pues no estaban mal, ambos de miga prieta y uniforme, corteza sabrosa y un matiz ahumado en el de leña. Duraron perfectamente dos días y podrían haber durado más si no llega a ser por el jamón que trajo mi tía.

De regalo, tocinillo de cielo del Jarama (c/Campomanes)
Imagen
Imagen
Imagen
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Chapata. Cosmen&Keiless. Madrid.

Vaya, que mi chica anda haciendo una tortilla de patata, no me da tiempo a hacer un pan y la panadería más cercana (El Panecillo) se había quedado ya sin pan. La segunda más cercana es Cosmen&Keiless. Ay.
ChapataCK1.jpg
ChapataCK1.jpg (77.47 KiB) Visto 7088 veces
ChapataCK2.jpg
ChapataCK2.jpg (69.64 KiB) Visto 7088 veces
Conversación con el dependiente:
Yo: No sé qué llevarme, la verdad.
Dependiente: ¿Qué tipo de pan le gusta?
Yo: El que esté bien hecho.
D: Todos nuestros panes están hechos con levadura madre y artesanalmente.
Yo: (Empezó él, ¿vale?) Ahhh... artesanalmente... y... ¿con qué harina lo hacen artesanalmente?
D: Errr.... Con harina de levadura madre.
Yo: Ah, entonces sí, deme una chapata (lo más barato que tenían, a 1,20€/420grs).

Ligeeeeera la chapata, aquí se les olvidó la levadura madre y la harina. La textura es la de cualquier pan, miga esponjosa e insípida, tupida y antichapatoide.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Joe, que buena la conversación.
Te estoy imaginando cuando dices esto:
Javier escribió:No sé qué llevarme, la verdad.
Buenísimo, con careto Javier y con esos ojillos que tu tienes ... :lol:
No sabia el pollo la que se le avecinaba ;) .
Jejeje, que buenooo ................ chapata,
Javier escribió:antichapatoide.
ixabel

Mensaje por ixabel »

Este es el mítico pan de maíz que me quita el sueño. Lo hacen en "Sarrikola Ogitegia" de larrabetxu. Lo venden a 5 euros el kilo. Son unas hogazas enormes. Utilizan harina de maíz tostado (el mismo que para los talos) mezclado con un 20% de trigo.

La corteza y la base son bastante gruesas y crujientes, la miga compactita y un contundente olor y sabor a maíz.

Imagen

Imagen

Imagen
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Pan blanco de los pueblos blancos:
Imagen
De la Panadería Paquirri, en Medina Sidonia (Cádiz). El pan que tienen no se parece al de la foto de su web; el de la panadería tiene muuucha mejor pinta y los dos tipos que he probado (tienen mucha variedad) están buenos.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Esta mañana me llevé una pequeña alegría: en el mismo supermercado donde había comprado uno de los panes más mediocres de los últimos tiempos (lo conté más arriba en este mismo hilo) venden ahora un pan aceptable:
IMGP2791.JPG
IMGP2791.JPG (98.35 KiB) Visto 6912 veces
A pesar de que no es muy sabroso y para mi gusto le sobra sal (tengo el gusto soso), no diría que es un mal pan; al menos está bien cocido, pesa, tiene una corteza consistente y una miga que se puede morder.
Igual solo es que han aprendido a regular la cantidad de aditivos :?
Por 1,55 € /Kg a lo mejor tampoco se puede pedir mucho más.
felixf

Mensaje por felixf »

Pues este es el pan que me hizo meterme en este mundillo, el pan de Pablo Azkoaga, de Orozko.
La historia es como sigue: mi aita le vendía leña para el horno y de vez en cuando, Pablo le daba un pan. Un día lo probé y me pareció ácido en comparación con lo que estaba acostumbrado. Sin embargo, poco a poco el sabor fue calando y la curiosidad por cómo hacerlo también.
Ahora todos los sábados voy desde Arrigorriaga a Orozko, al propio caserío, a comprar el pan.

Este está poco hecho, como le gusta a mi mujer, pero el sabor es riquísimo, al menos para mi ineducado paladar que, históricamente, sólo había probado panes cuyo único mérito era servir para que no se te mancharan los dedos con el chorizo que había dentro.
PAN_AZK_1.jpg
PAN_AZK_1.jpg (67.79 KiB) Visto 6896 veces
PAN_AZK_2.jpg
PAN_AZK_2.jpg (84.75 KiB) Visto 6896 veces
Lo dan metido en una bolsa de papel y siempre la olemos...¡y qué olor!.
Como siempre digo, y me sale del corazón, con panes como este no hace falta chorizo.

El pan pesa 1.1 Kg y cuesta 3.5€.
También hay de espelta, integral y de maíz pero estos últimos no los he probado.
Cerrado