Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
regaliz

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por regaliz »

Hecho sólo con masa madre (no es la receta de Iban), de sabor estába muy ácido, acidísimo.
El dulzor del mazapan de dentro pretendía solucionar algo el sabor.
je, je es el que hice el año pasado y estaba asqu..........

Imagen

Imagen
nhoa

Mensaje por nhoa »

Mi 2º roscón con la receta que enlaza beibimartini (gracias!), aunque con la misma harina que usé en el anterior (espelta de "productos de nuestra tierra" de Carrefour). Muy rico. La miga se parece más a lo que quiero conseguir. Se tostó sobre todo por abajo, creo que con 180ºC todo el tiempo hubiera sido mejor, a lo mejor incluso algo menos (para la próxima)
DSC00417.JPG
DSC00417.JPG (110.64 KiB) Visto 6578 veces
miga 2º roscon.png
miga 2º roscon.png (184.38 KiB) Visto 6578 veces
Mª Angeles

Mensaje por Mª Angeles »

Buenas tardes a todos. Por razones de tiempo no puedo hacer la masa el día 5, y mi pregunta era si se puede hacer la masa el día anterior y conservarla correctamente para que no pierda calidad. ¿Sabeís algún método para ello?
Muchas gracias de antemano.
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

¡Desesperada! y sólo es 2 de enero ... Aún me quedan 72 horas para seguirlo intentando antes de que acabe la temporada oficial del Roscón.

En fin, lo del roscón es una aventura genial: pedazo de reto. Creo que nunca en mis años de panadería-repostería casera me había topado con algo más complicado.

Este año estamos comiendo más roscones que días hay en Navidad ... pero me he prometido a mí misma conseguirlo. Vaya por delante, como demuestra lo que acabo de escribir, que todos los intentos han resultado comestibles. Eso sí, pero hermosos, tiernos y jugosos, con forma reconocible o con una altura suficiente... todavía no!

Unas veces la masa ha sido muy líquida (llegué al 80% de hidratación con amasado a mano y aquello era una papilla sobre mi encimera), otras veces y con un 73% de hidratación el resultado final era seco (¿mucho horno=mucha temperatura? ¿mucho tiempo de leudado/horneado?).

Pero no cejo en el empeño y entretanto vamos mojando en colacao los intentos, ja, ja, ja.

Eso sí, la fruta confitada para el roscón is "made at home, of course". Es el tercer año que preparo cortezas de naranja confitadas: son un regalo habitual a mis tíos, padres y amigos... Siempre muy apreciado, por cierto. Es un capricho tener una cajita llena de estas cortezas en el curro, para los momentos de bajón de los primeros días de enero. Te tomas una, y la Navidad vuelve a tu mente, con sus dulces momentos (incluidos los de manos pegajosas "domando" al roscón). En mi blog teneis el detalle.

Feliz y horneado 2011 a todos!
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

El primer roscón del año.
Menuda semanita me espera.

Imagen
Imagen

Y un pequeño vídeo de cómo es la miga de esponjosa.

La receta. Esta vez con 5 horas de segunda fermentación (qué frío en la Sierra). Uso una harina de W260.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Javier escribió:Y un pequeño vídeo de cómo es la miga de esponjosa.
¡¡Lo que nos faltaba!! ¡¡Menudo babeo!! :P

Anda, ponte las pilas nuevas porque sí que vas a tener demanda esta semanaa; no se puede ser tan bueno (haciendo Roscones, claro)
magdy

Mensaje por magdy »

Que lujo de ROSCOS, eso, con mayúsculas.
Ya estoy reactivando la masa para mañana empezar a preparar roscos, espero que al menos me salgan como el primero :oops: :oops: que miedo me da :roll: Tengo que hacer 4
Si no me salen bien tendré que salir corriendo a comprar :cry:
Con la temperatura que hace tendré que fermentar mm y roscos en el horno
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

Roscón 1.0. El del ensayo previo, que cayó en apenas un día a pesar de los fallos (se me quemó un poco la base) y de estar hecho con ingedientes de reciclaje (una harina regular, y frutas de la cesta navideña, no muy allá). Está hecho con la receta de Ibán, con levadura seca. Yo también lo encontré muy sutil, aunque he de decir que el peso con el que medí era cualquier cosa menos exacto (de hecho, tuve que corregir el líquido añadiendo bastante agua, porque me quedó una masa bastante seca para lo esperado) así que pensé que había sido por eso. La textura espectacular, una pena no tener un vídeo como el de Javier (ñam). Creció una barbaridad, a pesar de haber puesto el mínimo de levadura, y se greñó en el horno. Muy rico, el próximo esta semana.
Adjuntos
roscon 1.0.jpg
roscon 1.0.jpg (94.86 KiB) Visto 6432 veces
Lara

Mensaje por Lara »

Bueno, mi primer intento, siguiendo la receta de Ibán de levadura ( gracias Ibán !)

Sólo unas pequeñas diferencias: Al no encontrar agua de azahar por ninguna parte, compré azahar para hacer infusiones y le puse el doble de cantidad, luego de azucar le puse 10g más ( es que soy muy dulzona) :P

Luego para decorar, algo de frutas ( pero pocas que no gustan mucho) ralladura de coco, almendras en cubitos y azucar glasé

Sé que muy redonda no es ... pero eso ya lo iré perfeccionando, para guardar el agujero en medio usé un aro metalico que encontré aunque había pensado en usar una bola de papel de aluminio

Ah y está buenismo !!

Aqui dejo las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen
Cerrado