Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
UNAIECHEBARRIA

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por UNAIECHEBARRIA »

Hola, ahi va mi voto pooooooooooor: el pain à l'ancienne

Soy un novato-adicto-enganchado a esto desde hace un mes por culpa de Iban.....(Gracias Iban, eres un crack)
He estado leyendo y viendo fotos por ahi de este tipo de pan, y me dan unas ganas tremendas de hacerlo, creo que vuestra ayuda seria genial para los novatillos como yo...

Saludos a todos!!
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Yo me inclino más por la idea de Miolo. Me parece una idea de diez. Y tal y como está el foro seguro que nos sorprendemos con los resultados.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Ibán escribió:[(yo tampoco hago panes con cosas casi nunca :) ).
Jajaja, mentira gorda. ¿Y ese pan de centeno, nueces y pasas quien lo hace todas las semanas?
noradebon
Contactar:

Mensaje por noradebon »

Este esta hecho con la receta de Ibán aunque he cambiado el prefermento por MM , ha costado bastante, pero ha merecido la pena
Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por noradebon el Jue 06 Ene, 2011 22:10, editado 1 vez en total.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Ibán escribió:Lo malo es que me consta que a mucha gente le limita o echa para atrás el no tener una receta escrita a la que atenerse (aunque sea luego para adaptarla)
Bueno, eso no es problema, siempre se pueden dar un par de recetas básicas para el que no sepa por dónde empezar. Y como básico, básico, está la receta básica de pan.
Unai escribió:He estado leyendo y viendo fotos por ahi de este tipo de pan, y me dan unas ganas tremendas de hacerlo [el pain à l’ancienne], creo que vuestra ayuda seria genial para los novatillos como yo...
Unai, sea o no sea la receta del mes puedes ponerte manos a la obra y preguntar todas las dudas que tengas en el hilo del pain à l’ancienne, seguro que los foreros experimentados en este tipo de pan te ayudarán encantados.
Vallejo
Contactar:

Mensaje por Vallejo »

Roscón de Reyes
de F.Tejero
Adjuntos
DSC07461peq1.jpg
DSC07461peq1.jpg (94.55 KiB) Visto 5242 veces
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Bueno, yo tambien he hecho roscon para este dia tan señalado y aunque tarde, como siempre, ahi van las fotos.
Segun la receta de Javier y solo cambiando ligeramente la cantidad de MaMa y de azucar.
Roscon de Reyes 3.JPG
Roscon de Reyes 3.JPG (58.92 KiB) Visto 5239 veces
Y con mazapan casero.
Roscon de Reyes 4.JPG
Roscon de Reyes 4.JPG (54.63 KiB) Visto 5239 veces
Que el año que nos espera sea, al menos, la mitad de bueno que el que nos dejó y las hornadas os sean provechosas. :D
Última edición por Jano el Jue 06 Ene, 2011 22:29, editado 1 vez en total.
Roser

Mensaje por Roser »

La idea de Miolo de hacer pan con lo que se tenga a mano o se puede comprar con facilidad me parece estupenda y casa con la idea trasnochada de " la cuesta de enero " no siempre se tienen a mano harinas molidas en molino de piedra....ni se está en disposición de pagar los costes de envio....

El pain à l'ancienne es uno de los que más gustan en casa, desde el verano lo he hecho varias veces con resultados fantásticos de sabor, pero el formado...ejem...Además da mucho juego con el tema de las fermentaciones, el retardado en frigorífico...hay tanto que aprender con ese pan ;)
¿se podrá hacer un el pain à l'ancienne con harina Gallo? yo he hecho un panettone...
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

... y casa con la idea trasnochada de " la cuesta de enero "
¡Bravo Roser! ¡Ya es un pan "estacional"! :lol:
¿se podrá hacer un el pain à l'ancienne con harina Gallo?
En el pain à l'ancienne hay dos temas: la autolisis larga en frío y la hidratación altísima. Dudo que la harina Gallo aguante una hidratación muy alta (aunque no lo he probado), pero yo he usado autolisis larga en frío con varios panes diferentes y el resultado siempre me ha gustado, le da un sabor dulce al pan muy bueno, y un color estupendo a la corteza.
ixabel

Mensaje por ixabel »

Hoy, ante un montón de espectación, he horneado estos 2 últimos roscones utilizando, como siempre, la receta de ibán con levadura subiéndole el azúcar hasta los 100 g. También me he animado con las naranjas escarchadas, y el azúcar del almíbar lo he utilizado, mezclado con un poco de almendra molida, para adornar los roscos. El éxito ha sido total, con valoraciones por encima del roscón de Zurikaldai de las Arenas. La verdad es que son los que mejor me han salido de todos los que he hecho hasta ahora.

Roscón de naranja:
Imagen

Euskal roskoia:
Imagen
Cerrado