ixabel escribió:NoAlPaDeBenzinera escribió: A los "usuarios mas entendidos / veteranos" en el tema del pan, ¿vale la pena crear un hilo nuevo sobre el tema del horneado en frio, o no da para tanto?. Es para no "contaminar" el hilo "Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011".
Ya estamos otra vez en plan tikismikis! A ver: si el tema de horneado en frío no merece un hilo especial, ni tiene cabida aquí para no "contaminar" este hilo, que hacemos? discutirlo por privado? Este hilo sólo admite fotos, recetas, y comentarios del tipo "vaya buena pinta" y todo lo demás es contaminación?
Pues sigo "contaminando": La idea de poder acortar tiempos en levado y horno me parece muy interesante y la pondré en práctica. Es más, estoy planteándome la idea de comparar con la misma masa de pan la técnaca tradiconal y la que propone nhoa a ver que diferencias se consiguen.
Saludos cordiales a los "integristas"

del foro.
Vaya cacao se ha montado. Menos mal que ha reinado la cordura. A ver, varias cosas.
Para empezar, el foro somos todos. Es un foro abierto, en las normas está escrito lo que se puede y lo que no se puede hacer. Básicamente se puede hacer todo con un poco de sentido común y sin molestar. (Si leéis las normas con atención, veréis que lo que late en el fondo es una obsesión por el orden).
Por otro lado, hay gente que interviene más que otra (por una razón u otra), esto no quiere decir que sean mejores, ni que sean una especie de "elite" del foro ni nada. Cualquiera (y eso creo que es lo bueno) puede intervenir y hacer todas las cosas que pueden hacer todos (o sea, comentar, responder, opinar, abrir hilos, etc.), ¡faltaría más! Si no, no sería un foro.
Entiendo todas las posturas.
Cuando NoAlpandeBenzinera dice lo de contaminar, pues sé por donde va. La cuestión en el foro es que hay mucha información, y hace falta concentrarla, el gran peligro es que se desperdigue y luego no se encuentre. Esto pasó, por ejemplo, con la información relativa al suero de mantequilla que (esto lo sé de pura memoria) se empezó a comentar en el hilo de un pan dulce polaco de amapola llamado Makowiec. Nadie mirará Makowiec para encontrar toda la información sobre el suero de mantequilla. Además, como el buscador no es muy bueno (reconozcámoslo, hay que mejorarlo), pues tal vez con términos comunes (fermentación y frío son bastante comunes), pues se corre el riesgo de que una búsqueda no sirva para nada.
Por otro lado hay una cuestión que parece no entenderse una y otra vez sobre el funcionamiento del foro. Hay una serie de personas (es un grupo abierto, que de hecho está creciendo), que, visto que intervienen mucho, responden gustosos y no les importa compartir, pues son
moderadores (los tenéis
aquí, habrá más en breve, lo ideal sería que todos lo fuéramos). Ellos pueden cerrar hilos, hacer y deshacer un poco más que los demás. Velan porque el foro sea un sitio más agradable y que funcione mejor. Esta gente intenta poner orden, evitar duplicados. Me consta que se pasan muuuuucho rato cerrando los hilos de la gente que se presenta en donde no es, o que abre hilos repetidos. Su labor es muy ingrata, mucho (lo sé porque yo también lo soy) ya que es percibida como "los perros de guardia" o "los integristas", o directamente "los pesados que no hacen más que repetirse". Realmente creo que se merecen un respeto muy grande, porque sin su trabajo el foro sería cada vez más caótico. Si no hubiera una labor de ordenamiento y depuración, os aseguro que en un par de meses el foro sería más lioso de lo que ya lo es.
Dicho esto, veo todos los razonamientos; el de NoAlpandeBenzinera, el de ixabel (espero que este comentario te ayude a ver el por qué de algunas actitudes), y evidentemente el de Miolo y LaMaga.
Personalmente no me gusta en absoluto la percepción de que hay foreros "superiores" o "de primera", en absoluto. Todos tenemos que aportar. La gente que ha hecho más pan, su experiencia, la gente que ha hecho menos pan (que no es ni mejor ni peor), su experiencia ¡y sus dudas! El foro no sería nada sin preguntas. De hecho, lo que hace avanzar al foro son las preguntas y las dudas, ¡y que siempre las haya!
Así que, ojalá todo el mundo entienda todas las posturas. Me alegra que se haya abierto un hilo sobre el pan en frío. Personalmente no es una técnica que use mucho (tengo mis experiencias), así que, por ejemplo, nhoa, Missis o ixabel podrían llevar la batuta poniendo sus experiencias. De hecho, cualquiera podría coger cosas que se han dicho en otros hilos (o en este mismo) y pegarlas allí. Ese sería un importante trabajo de recopilación a favor del foro. Es algo que solemos hacer los moderadores, pero que cualquiera puede hacer. Como digo, lo ideal sería un foro donde el 50, el 75, el 100% de sus miembros fueran moderadores. No hay cosa que me alegra más que cuando veo que alguien que no es moderador (incluso alguien que acaba de llegar, indica a un nuevo que "esto va ahí" o que "aquello está repetido".
Venga, ¡ánimo a todos! Y, como dice LaMaga, buen rollo, que estamos aquí para divertirnos.
(Por supuesto, si alguien quiere que le caiga el marrón de ser moderador, no tiene más que decirlo

)